Fidelity International (Fidelity) ha anunciado hoy el  lanzamiento del Fidelity Funds – Sustainable Biodiversity Fund, un fondo que permite a los  inversores disponer de una cartera internacional de renta variable formada por empresas que  contribuyen a la preservación de la biodiversidad.

Mantener la biodiversidad de nuestro planeta —el equilibrio y la variedad de especies vegetales y  animales— es vital para la supervivencia del ser humano. Según el Foro Económico Mundial, los  tres riesgos más acuciantes a escala mundial durante los próximos diez años están vinculados a  la pérdida de biodiversidad.  

El potencial de inversión es ingente. De acuerdo con unas estimaciones conservadoras del  Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, cumplir con los compromisos  internacionales en materia de biodiversidad demandará una inversión acumulada en soluciones  ecológicas de 8,1 billones de dólares entre el momento actual y 2050, aunque la cifra es  considerablemente mayor si tenemos en cuenta las interrelaciones con el cambio climático, que  requiere otros 117 billones de dólares en inversiones antes de que termine 2050. La inversión  anual en preservación de la biodiversidad ronda actualmente los 133.000 millones de dólares, mientras que el gasto destinado a luchar contra el cambio climático fue de 800.000 millones en  20215.  

Gestionado por Velislava Dimitrova, el fondo se expone a esta megatendencia con el objetivo de  revalorizar el capital a largo plazo invirtiendo en empresas que contribuyen de dos formas a  mejorar la preservación de la biodiversidad en el planeta.

En primer lugar, invierte en la cadena  de valor de las empresas que suministran “soluciones” para reducir la pérdida de biodiversidad. En segundo lugar, dirige su capital hacia empresas que sobresalen en biodiversidad. Este grupo está formado por dos tipos de empresas: las que destacan en su mercado por cómo mejoran sus  actividades para minimizar el impacto en la biodiversidad y las que desarrollan nuevas soluciones  para abordar la pérdida de biodiversidad. Los dos grupos, los proveedores de soluciones y las  empresas sobresalientes, abarcan muchas áreas de la actividad económica y están diversificados desde el punto de vista sectorial y geográfico. 

Con motivo del anuncio, Velislava Dimitrova, Gestora de fondos de Fidelity International,  comentó: “En el pasado, los actores del mercado han dado por supuesto que la naturaleza estaba ahí y han considerado esta reserva de capital como un recurso perpetuo, pero se ha demostrado  que la naturaleza sigue degradándose a consecuencia de la actividad humana. El mundo está tomando conciencia de la amenaza urgente a la que se enfrentan la biodiversidad  y el capital natural. Las soluciones de inversión que protegen la biodiversidad están perfilándose  como la mayor megatendencia de inversión de nuestra generación y suponen una oportunidad  enorme para los inversores. Esta temática se encuentra en un punto de inflexión que está dejando  atrás, aunque con retraso, su condición de riesgo desatendido para convertirse en una cuestión  de la máxima prioridad”. 

Por su parte, Christophe Gloser, Responsable de ventas para Europa continental de Fidelity  International, señaló: “Al abordar la pérdida de biodiversidad desde una perspectiva de 360  grados, este producto puede invertir en una amplia gama de sectores y oportunidades y se  presenta con una estructura diversificada. Puede mover el foco por diferentes sectores, regiones  y capitalizaciones bursátiles para encontrar las mejores ideas desde la perspectiva de la  generación de alfa y la preservación de la biodiversidad”.  

El Fidelity Funds – Sustainable Biodiversity Fund se suma a la creciente Familia de Fondos Sostenibles de Fidelity, que ofrece a los clientes acceso a una gama de fondos con un marco ESG estricto y coherente para garantizar unos atributos ESG constantes, transparentes y creíbles en  diferentes clases de activos.  

Estrategias de Inversión