En este arranque de 2024, Fidelity International refuerza su compromiso con la inversión sostenible centrando su enfoque en cuatro temáticas específicas donde existen oportunidades para contribuir a la salud y la preservación de los  sistemas económicos y sociales del mundo, en consonancia con la estrategia de la compañía  de ofrecer un mejor futuro financiero a largo plazo a sus clientes.  

Las cuatro temáticas sistémicas de Fidelity, que son la pérdida de naturaleza, el cambio  climático, la gobernanza sólida y eficaz y las desigualdades sociales, ayudarán a guiar  el compromiso de diálogo activo de la compañía para instigar cambios positivos. Este enfoque  de la sostenibilidad se articula sobre los avances conseguidos por Fidelity con el paso de los años, como la integración de los factores ESG en sus carteras de inversión, el desarrollo de  un marco metodológico sólido para los factores ESG y una contribución activa a los principales marcos normativos a escala nacional e internacional.  

1. Pérdida de naturaleza 

Como firmante y miembro fundador de Finance for Biodiversity Pledge, Fidelity se ha  comprometido a proteger y restaurar la naturaleza mediante sus actividades de financiación  y sus inversiones. En consonancia con su deber fiduciario, Fidelity pretende actuar cuando  aprecie oportunidades para mitigar el declive del capital natural y contribuir positivamente a  la salud y la preservación de los sistemas críticos.  

En 2023, Fidelity reforzó su compromiso con el medio ambiente con la publicación de su Hoja  de ruta para la naturaleza1, donde el medio natural y la deforestación figuran como prioridades  de la compañía, además de la integración de los criterios de biodiversidad en sus marcos  ESG y el apoyo prestado a un innovador proyecto de bioacústica centrado en el desarrollo de  una herramienta de medición con tecnologías avanzadas. 

En 2024, Fidelity seguirá abordando estas cuestiones, fundamentalmente mediante sus  actividades de diálogo y, en particular, votará en contra de las propuestas de acuerdo que formulen las empresas en sectores de alto riesgo que no cumplan con sus estándares  mínimos de prácticas y divulgación de información relacionada con la deforestación. 

2. Cambio climático 

En consonancia con su meta de alcanzar el cero neto en sus carteras de inversión en 2050,  lo que incluye reducir a la mitad la huella de carbono de sus carteras en 2030 y eliminar gradualmente las inversiones en carbón térmico en 2030 en los países de la OCDE y en el  resto del mundo en 20402, Fidelity sigue reforzando su enfoque en el ámbito del cambio climático. A medida que más empresas publiquen planes de transición creíbles, Fidelity  impulsará más novedades en la financiación de la transición, como innovaciones en  instrumentos de deuda sostenible. También buscará oportunidades de diálogo con los  reguladores que animen a los gobiernos a corregir sus carencias en materia de políticas para  abaratar las tecnologías verdes, mientras que los reguladores están trabajando para canalizar  financiación para la transición hacia los lugares adecuados.  

3. Desigualdades sociales 

Los esfuerzos colectivos de descarbonización siguen acelerando, pero una de las  consecuencias indeseadas podría ser un aumento de las desigualdades sociales. Si se  permite que estas persistan, probablemente se entorpezcan las acciones en favor del clima y  eso podría afectar negativamente a las perspectivas de las empresas y, en conjunto, a las  carteras de los inversores.  

En 2023, Fidelity contribuyó a concienciar sobre la cuestión de las desigualdades sociales  mediante su estudio sobre la transición justa3, que puso de relieve que únicamente estaba familiarizado con este concepto el 42% de los inversores entrevistados, de los cuales solo el  35% había desarrollado o estaba desarrollando una estrategia de inversión específica centrada en una “transición justa”. Aunque los inversores están empezando a entender la  importancia de este concepto, el estudio indica que es urgente seguir concienciando, ya que  el impacto social de la transición hacia una economía sostenible tiene que ser una  consideración esencial. En 2024, Fidelity pretende continuar con sus esfuerzos para contribuir  a la descarbonización de la economía y, al mismo tiempo, apoyar las transiciones sociales en  las poblaciones que más lo necesitan mediante la supervisión activa, sobre todo en nuestro  programa de diálogo en torno al carbón térmico.

4. Gobernanza sólida y eficaz 

Fidelity considera que una gobernanza eficaz, a escala multilateral, nacional, sectorial y  empresarial, es imprescindible para tomar medidas eficaces en materia de sostenibilidad. El diálogo activo y el ejercicio del voto son ámbitos interconectados y las juntas generales  constituyen un momento crítico para las empresas en el que los votos pueden tener  implicaciones importantes. Cuando los esfuerzos y las acciones de las empresas se  consideren inadecuados, Fidelity intensificará su diálogo y expresará su posición mediante el  voto y las resoluciones de los accionistas, y seguirá centrándose en cuestiones como la  eficacia del consejo de administración, la cultura y conducta corporativa, la retribución, los  derechos de los accionistas y la transparencia.  

Jenn-Hui Tan, director global de sostenibilidad de Fidelity International, comentó: “En  Fidelity, llevamos mucho tiempo apostando por la inversión sostenible y nuestro objetivo es  seguir reforzando nuestro enfoque a medida que evoluciona el panorama de la sostenibilidad. En sintonía con nuestro objetivo de abordar los retos relacionados con la sostenibilidad y  seguir generando sólidos resultados financieros para nuestros clientes, nos hemos centrado  en las temáticas de la pérdida de naturaleza, el cambio climático, la gobernanza y las  desigualdades sociales, ya que estas plantean los riesgos sistémicos más importantes para  nuestros sistemas económicos y sociales. No abordar estas cuestiones o abordarlas  individualmente de forma aislada nos impedirá llevar a cabo la transición colectiva hacia una  economía sostenible, lo que será perjudicial para las carteras. En 2024, Fidelity se esforzará por amplificar su enfoque de propiedad activa como fuerza  positiva para impulsar prácticas sostenibles en las empresas en las que invertimos. Paralelamente, seguiremos contribuyendo activamente al desarrollo de regulaciones clave,  como el SFDR, y la transposición de normas que entran en vigor este año, como el CSRD, que pensamos que será esencial para fomentar y armonizar la inversión sostenible en todo  el sector”.  

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión