En el marco de su compromiso constante con la sostenibilidad,  Fidelity International (“Fidelity”) ha enunciado hoy las consideraciones principales a las que  prestará atención a la hora de ejercer el voto ante el próximo arranque de la temporada de juntas generales de accionistas en Europa: abordar el cambio climático, luchar contra la  deforestación y garantizar unas estructuras retributivas justas y transparentes.

Votar en las juntas de accionistas de las empresas es quizá la forma más directa que tienen  los inversores de hacerse oír y ejercer una administración responsable. Sin embargo,  impulsar la transición hacia un entorno empresarial más sostenible es una tarea  multidimensional, razón por la cual Fidelity apuesta por aunar el diálogo específico con las  empresas, el diálogo temático general y la administración responsable en todo el sistema  para propiciar cambios positivos.

Por lo tanto, las consideraciones relativas al sentido del voto  de este año complementan las cuatro temáticas sistémicas1 que Fidelity identificó a  comienzos de año y que contribuirán a guiar el compromiso de diálogo activo de la compañía,  centrándolo en la pérdida de naturaleza, el cambio climático, la gobernanza sólida y eficaz y  las desigualdades sociales.

Estudio cuidadoso de los paquetes retributivos  

A lo largo de 2023, Fidelity hizo mucho hincapié en que el salario de los directivos estuviera  en sintonía con la experiencia del conjunto de la plantilla. A medida que descienden las  presiones inflacionistas y, con ello, el coste de la vida, las empresas podrían dar menos  prioridad a la equidad salarial interna frente a las cuestiones relativas a la competitividad.  Fidelity seguirá abogando por estructuras retributivas justas y transparentes que incentiven a  la alta dirección a cumplir con la estrategia empresarial y, al mismo tiempo, a atender los  intereses de los accionistas.

Abordar el cambio climático

En consonancia con su meta de alcanzar el cero neto en sus carteras de inversión en 20502,  lo que incluye reducir a la mitad la huella de carbono de sus carteras en 20303 y eliminar  gradualmente las inversiones en carbón térmico en 2030 en los países de la OCDE y en el resto del mundo en 20404, Fidelity sigue reforzando su enfoque en el ámbito del cambio  climático.  

Fidelity votará en contra de la dirección de las empresas que no cumplan sus expectativas  mínimas en relación con el marco rector, las políticas y las comunicaciones sobre el cambio  climático. Los planes de transición climática y las propuestas de los accionistas en relación  con el cambio climático seguirán suscitando atención y Fidelity no dejará de utilizar su  derecho al voto para instar a las empresas a que adopten estrategias de descarbonización  que posibiliten una transición creíble hacia la neutralidad en emisiones.

Luchar contra la deforestación

Como firmante y miembro fundador de Finance for Biodiversity Pledge, Fidelity se ha  comprometido a proteger y restaurar la naturaleza mediante sus actividades de financiación  y sus inversiones. Además, en la COP26 de 2021 Fidelity International se unió a más de 30  entidades financieras que gestionan activos por valor de más de 8,5 billones de dólares5 como  firmante de la Finance Sector

Deforestation Action Initiative (FSDA).  

Tras la publicación de su “Hoja de ruta para la naturaleza” a finales de 2023, este año Fidelity  comenzará a emitir votos contrarios a las propuestas de acuerdo que formulen las empresas  en sectores de alto riesgo que no cumplen con sus estándares mínimos en materia de  prácticas y divulgación de información relacionada con la deforestación.  

Emilie Goodall, directora de administración responsable para Europa de Fidelity  International, comentó: “En nuestra condición de gestora de activos cimentada en el análisis,  creemos que la propiedad activa es una fuerza positiva que permite impulsar prácticas  sostenibles en las empresas. Ejercer el derecho al voto constituye una herramienta de cambio  potente y, ante el arranque de la temporada de juntas generales en Europa, para nosotros es  importante reiterar cuál será el sentido de nuestro voto en los asuntos que nos parece clave  afrontar el próximo año.  

Sin embargo, las estadísticas de voto por sí mismas solo reflejan el medio, no el fin. Creemos  que, como sector, debemos avanzar en el seguimiento de los resultados de los programas  de diálogo, midiendo para ello los avances conseguidos después del voto con respecto a unas expectativas como accionistas claras y comunicadas de forma coherente. En este  sentido, hemos estado ensayando un enfoque avanzado de seguimiento de diálogos para  reflejar y controlar mejor nuestra actividad de comunicación con cada empresa, sobre todo  en relación con nuestros diálogos temáticos.

Este enfoque incorpora una amplia gama de herramientas de interacción para instigar  cambios reales. Por ejemplo, junto con nuestro contacto continuo en segundo plano con todas  las empresas en las que invertimos, también dialogamos con las autoridades como parte de otros esfuerzos colaborativos para tratar de propiciar cambios sistémicos positivos”.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión