FCC propone a Esther Alcocer como consejera y repartirá 283,5 millones en dividendosFCC propone a Esther Alcocer como consejera y repartirá 283,5 millones en dividendos

FCC tratará varios temas clave en su próxima junta general ordinaria de accionistas, programada para el 27 de junio. Entre los puntos destacados de la reunión se encuentran el nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz, actual presidenta de la compañía, como consejera dominical por un período de cuatro años. Esta propuesta ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además del nombramiento de Esther Alcocer Koplowitz, FCC someterá a votación en la junta la reelección de Juan Rodríguez Torres como consejero dominical por otro período de cuatro años. Asimismo, se establecerá en once el número de miembros del consejo de administración de la sociedad.

Dividendo y salida a Bolsa del negocio inmobiliario

En la reunión, se someterá a votación el reparto de un dividendo flexible que asciende a más de 283,5 millones de euros, equivalente a 0,65 euros por acción. Además, el consejo de administración propondrá a la junta la escisión parcial financiera de FCC a favor de Inmocemento, una sociedad participada íntegramente por FCC.

Una de las decisiones más relevantes que se tomarán en la junta de accionistas es la propuesta de sacar a Bolsa el 80% del negocio inmobiliario de FCC y la totalidad de su actividad cementera. Este movimiento está valorado en 1.596 millones de euros y se espera que se complete antes de que finalice el año.

Para llevar a cabo esta operación, FCC transferirá las unidades económicas de su negocio inmobiliario y de cemento a la sociedad Inmocemento. Posteriormente, se solicitará la admisión de Inmocemento en las Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Bajo el paraguas de su filial inmobiliaria se encuentran diversas actividades, como el estudio, promoción, asesoramiento, administración, gestión, adquisición, venta y explotación de solares, terrenos, conjuntos residenciales, urbanizaciones, centros comerciales y centros residenciales geriátricos. Además, FCC tiene participaciones en empresas como Realia (76,6%), Jezzine Uno (100%) y Metrovacesa (21,2%).

La escisión afectará al 80% del negocio inmobiliario de FCC, manteniendo el 20% restante en manos de Soinmob, una sociedad perteneciente a Carlos Slim. En cuanto al negocio de cemento, FCC posee acciones en Cementos Portland Valderrivas, que representan aproximadamente el 99% de su capital, incluyendo empresas como Société de Ciments D’Enfidha (87,8%) y Giant Cement Holding (45%).

Estrategias de Inversión