Examen a Banco Santander: desde la previa de sus resultados a su potencial

Banco Santander tiene dos citas más que importantes en este mes de octubre. Una más general, la del 31 de octubre y su habitual conferencia que celebra en la Ciudad Financiera del grupo que, en este caso, versará sobre el título “Competir es crecer”.

El segundo es que se ‘confiesa’ ante el mercado mañana mismo. Desde Renta 4 indican que esperan un crecimiento de su margen de intereses, el que engloba el negocio corriente de la entidad del 30% en el tercer trimestre del año hasta los 11.001 millones de euros, con una mejora superior al 27% en las comisiones netas.

Y auguran, desde la firma, que su beneficio neto atribuido se elevará hasta los 2.576 millones de euros, con una mejora prevista interanual, del 47,3%, aunque no esperan grandes cambios en sus guías: desde niveles de capital CET 1 Fully Loaded por encima del 12% así como del RoTE del 15%, sin olvidar el esperado crecimiento a doble dígito de sus ingresos.

Previa resultados sobre Banco Santander de Renta 4Previa resultados sobre Banco Santander de Renta 4

Ya desde iBroker, su analista Antonio Castelo, destaca a Estrategias de Inversión que “el consenso espera un beneficio neto de 2.740 millones de euros, lo que supone un aumento del 26% respecto de la cifra correspondiente al mismo trimestre de 2022, aunque no sería sorprendente que superase las previsiones”.

Y considera que “tal y como ocurrió el trimestre pasado, previsiblemente será el negocio en España el que aporte una buena parte de esta cifra, debido al buen comportamiento del margen de interés en este mercado”.

“Al igual que en el trimestre anterior los problemas se reflejarán en Latinoamérica y Especialmente en Estados Unidos, debido al proceso de normalización de coste de riesgo, que ya se ha iniciado allí. Los analistas estarán especialmente atentos a los datos de generación de capital (que habrá sido tensionado después del pago de dividendos y cupones durante el trimestre, así como del programa de recompra de acciones), aunque no tendrá problema para dejar el CET 1 Fully Loaded por encima del objetivo del 12%. También estarán pendientes de un objetivo de ROTE de, al menos, el 15%”, afirma el analista de iBroker, Antonio Castelo”.

Para Morgan Stanley, “España sigue siendo su principal viendo de cola, con un margen de intereses que espera alcanzar el 4% trimestral”. Aunque estiman que Brasil sigue siendo un hándicap para el valor y el Reino Unido ofrece mayores retornos en los depósitos con mayor presión sobre el margen de intereses.

Respecto de su cotización el valor pierde posiciones en las últimas sesiones, hasta seis consecutivas en negativo, que acumulan recortes que rozan el 4,8%, a pesar de que su nivel es neutro, claramente lateral, en las últimas 20 sesiones cotizadas, mientras que, en lo que va de año, se comporta como el séptimo mejor valor del Ibex, con avances acumulados que rozan el 24%.

Banco Santander cotización anual del valor Banco Santander cotización anual del valor

En cuanto a su elevada rentabilidad por dividendo en la que se suma el pago y la recompra de acciones, en este último caso acaba de anunciar que ya ha completado la adquisición en el mercado de 112,5 millones de acciones, en los que ha invertido 402 millones de euros. Por tanto, la ejecución de su programa va por el 30,6%.

Respecto del dividendo, hablamos de un pago de 8,10 céntimos por acción a cuenta de los resultados del presente ejercicio, de 2023, que supone un aumento respecto del dividendo del pasado año, con el 50% de la proporción de beneficios destinados a los accionistas, el conocido como payout.

Respecto a sus recomendaciones, la media del mercado que recoge Reuters indica una potencial mejora que roza el 40%, con consejo de compra y precio objetivo de 4,79 euros, mientras que, entre lo mejor de octubre, se encuentran los 5,45 euros por acción que establece en su PO CaixaBank con apuesta de compra sobre las acciones de Banco Santander y un recorrido alcista potencial hasta casi el 58% desde sus actuales niveles cotización.

También en octubre encontramos la compra fuerte sobre el valor de Alantra, con 5 euros de precio objetivo y los 4,7 euros y sobreponderar que establece sobre la entidad financiera cántabra Exane BNP Paribas.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión