Los mercados de renta variable europeos continuaron con su proceso de consolidación durante la sesión de ayer, lo que llevó a sus principales índices a cerrar de forma mixta y sin grandes cambios. En Europa hoy además se tendrán en cuenta las palabras de Martins Kazaks, miembro del Consejo de Gobierno del BCE, que señala que los tipos deben mantenerse donde están durante algún tiempo más y que primavera es demasiado pronto para bajarlos.

Con este escenario, parece que el rally de Navidad se frena y esta mañana las bolsas de Europa retoman los números rojos. El DAX alemán cae un 0,37% en los 16.670, el IBEX 35 español baja un 0,33% hasta los 10.067,60 puntos, el FTSE 100 de Londres recorta un 0,25% hasta los 7.696, el CAC 40 francés desciende un 0,28% en los 7.561,93 puntos y el EURO STOXX 50 se deja un 0,31% en los 4.519,65 puntos.

En el apartado macro, las empresas británicas se mostraron más pesimistas sobre las perspectivas económicas en diciembre, con el mayor descenso mensual de la confianza en más de un año, según mostró una encuesta, lo que se suma a los indicios de desaceleración de la economía del país.

La confianza entre los empresarios del sector de la fabricación de Francia sube a 100,0 en diciembre, según datos de la agencia oficial de estadísticas, INSEE. El dato de noviembre había mostrado un nivel de 99,0, mientras que un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra se situara en 98,0 en diciembre.

Desde el lado empresarial, destacar que Banco Santander adquirirá un 20% en una cartera inmobiliaria estadounidense de 9.000 millones de dólares.

También en España, Bankinter es noticia por cambios en su cúpula. Gloria Ortiz, su actual responsable de banca de particulares, será la nueva consejera delegada. Ocupará el lugar de María Dolores Dancausa que pasará a ser la nueva presidenta no ejecutiva del banco que sustituirá a Pedro Guerrero.

Por oro lado, la compañía de energía renovable Ørsted ha decidido seguir adelante con el desarrollo del parque eólico marino más grande del mundo, Hornsea 3, que estará situado a 160 kilómetros de la costa británica de Yorkshire, tendrá una capacidad de 2,9 gigavatios y estará terminado a finales de 2027.

Otros mercados

Las bolsas asiáticas se muestran dubitativas. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, bajaba un 0,3%. En lo que va de mes, el índice ha subido un 1,7%. Las acciones australianas ASX 200 ceden un 0,45%, arrastradas por las pérdidas de los valores relacionados con las materias primas, mientras que el índice bursátil japonés Nikkei desciende un 1,62%, tras haberse acercado a sus máximos históricos. El índice chino CSI300 subía un 1,25%, recuperándose del mínimo de casi cinco años alcanzado en la sesión anterior, y en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng se alza un ligero 0,06%.

En Wall Street ayer los índices se giraron a la baja a media sesión, terminando todos ellos la jornada con importantes recortes. El DOW JONES Ind Average perdió un 1,27%, a 37.082 unidades, mientras que el S&P 500 bajó un 1,47%, a 4.698,35 unidades y el NASDAQ 100 restó un 1,53%, a 16.554,16 unidades. Esta mañana los futuros americanos cotizan con alzas de entre el 0,40 y 0,60%.

Los precios de los Futuros del petróleo se muestran dubitativos, ya que la preocupación por la baja demanda tras la sorprendente acumulación de inventarios de crudo en Estados Unidos pesaba más que el nerviosismo por las interrupciones del comercio mundial debido a las tensiones en Oriente Próximo. En estos momentos el crudo Brent, de referencia en Europa, sube un ligero 0,20% en los 79,87 dólares el barril, mientras que el West Texas cotiza plano en los 74,28 dólares.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar sube un 0,11% hasta los 1,0949. La moneda comunitaria ha cotizado la mayor parte de 2023 en el rango de 1,05-1,10, pero podría sorprender en 2024.

El precio del oro sube impulsado por el debilitamiento del dólar y la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro, mientras los operadores esperan los datos económicos de Estados Unidos para conocer con más detalle las perspectivas de la política monetaria de la Reserva Federal. El oro al contado sube un 0,22%, hasta los 2.035,95 dólares la onza. Los futuros del oro estadounidense cotizan planos en los 2.047,10 dólares.

Finalmente, el Bitcoin sigue subiendo y hoy suma alzas cercanas al 2% en los 43.756,9 dólares.

En la agenda macroeconómica de hoy destacan sobre todo la publicación de la lectura final del PIB de EEUU correspondiente al 3T2023 y de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, también en EEUU.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión