Tras una sesión la de ayer en la que los inversores seguían procesando “lo hecho y dicho” por la Fed, los principales índices bursátiles europeos volvían a cerrar, en su mayoría, con ligeros avances.

Este viernes, y después de que ayer se conociera que el Banco de Inglaterra deja los tipos de interés sin cambios contra todo pronóstico, en el 0,10%, los principales índices europeos abren ligeramente a la baja, mirando de nuevo a EEUU, en una jornada en la que se conocerá el informe oficial de empleo americano. En concreto, en la bolsa española el Ibex 35 cede un 0,09% en los 9.031 puntos, el DAX alemán cae un 0,11% en los 16.012,55, el FTSE 100 de Londres se deja un 0,10% sobre los 7.272,45, el CAC 40 francés pierde un 0,01% en los 6.986,89 y la bolsa italiana retrocede un ligero 0,02% en los 27.517. Mientras, la media europea, el Euro Stoxx 50 cotiza plano en los 4.333,95.

Política y macro

El Banco de Inglaterra (BoE) decidía ayer mantener sus tipos de interés de la libra en el mínimo histórico del 0,10%, pese a que muchos expertos apostaban ya por las subidas; el mercado descontaba una subida de 15 puntos básicos, hasta el 0,25%, pero para eso habrá que esperar «a los próximos meses». Todo parece indicar que los principales bancos centrales no tienen intención, al menos en el corto plazo, de comenzar a subir sus tipos de interés, principalmente porque temen penalizar las condiciones de financiación en sus respectivas regiones en un momento en el que la recuperación económica global se está ralentizando más de lo previsto y, todo parece indicar, lo va a seguir haciendo en los próximos meses. 

El índice de precios de producción industrial de la zona euro registró el pasado mes de septiembre una subida del 16% en comparación con el mismo mes del año anterior, después del 13,4% de agosto, lo que supone el mayor repunte interanual de la inflación mayorista de toda la serie histórica, según los datos publicados por Eurostat. En el conjunto de la Unión Europea (UE), los precios de producción industrial también registraron la mayor subida interanual de toda la serie, con un alza del 16,2%, después de la subida interanual del 13,5% en agosto. Al excluir el impacto de los precios de la energía, la subida interanual en septiembre fue del 8,1% en la eurozona y del 8,3% en la UE.

Ayer se conocía que los nuevos pedidos industriales de Alemania experimentaron el pasado mes de septiembre un rebote del 1,3% respecto del mes anterior, cuando se hundieron un 8,8%, según los datos ajustados publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). En comparación con septiembre del año pasado, los nuevos pedidos de las fábricas germanas aumentaron un 9,7%, mientras que en relación a febrero de 2020, el último mes antes de la pandemia, los encargos de la industria alemana se situaron un 8,6% por encima.

Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la píldora antiviral para el COVID-19, desarrollada conjuntamente por la empresa estadounidense Merck & Co y la empresa Ridgeback Biotherapeutics, lo que supone un impulso a la lucha contra la pandemia.

Fuera de Europa, se espera que la Cámara de Representantes de EEUU vote el viernes el proyecto de ley de política social y cambio climático y un proyecto de ley bipartidista de infraestructuras que forman la pieza central de la agenda legislativa del presidente Joe Biden, dijo el jueves un alto asesor demócrata

Otros mercados

Comportamiento negativo de los mercados asiáticos, en los que los problemas del sector inmobiliario chino han vuelto a penalizar su comportamiento. Así, una nueva inmobiliaria, Kaisa Group, ha visto como sus acciones eran suspendidas de cotización tras no poder afrontar ayer un vencimiento de deuda. Además, se espera con inquietud el hecho de que Evergrande afronta mañana el vencimiento del plazo para hacer frente a un nuevo pago de cupón y se duda de la capacidad de la compañía para afrontarlo. 

Tras el cierre de ayer en Wall Street, en la que la sesión terminaba con signo mixto en los principales indicadores bursátiles -el Dow Jones caía un ligero 0,09% rompiendo la racha de seis sesiones consecutivas en bolsa marcando máximos históricos, el S&P 500 bate otro récord en los 4.680,06 puntos tras repuntar un 0,42% y el Nasdaq subía un 1,17%-, este viernes los futuros americanos cotizan con ligeras caídas de alrededor del -0,10% para todos ellos.

Ayer, los futuros de West Texas caían alrededor de un 2,5% con respecto al miércoles y perdían, por primera vez, la cota de los 80 dólares desde el 8 de octubre. Este viernes, los precios del petróleo suben y se recuperaban parcialmente después de que los productores de la OPEP+ rechazaran el llamamiento de EEUU para aumentar la oferta y mantuvieran los planes de retorno gradual de la producción interrumpida por la pandemia. En estos momentos, los futuros del petróleo Brent avanzan un 0,30% en los 80,78 dólares por barril, mientras que los del West Texas cotizan con subidas del 0,70% en los 79,36.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin cotiza prácticamente plano en los 62.400,6.

En el par EUR/USD el euro cotiza con ligeras subidas del 0,07% en los 1,1560 billetes verdes.

Agenda

La semana llega a su término con el paro de EEUU como datos clave. 

A este lado del Atlántico, en España se publicará la producción industrial del mes de septiembre. 

En la eurozona conoceremos las ventas minoristas de septiembre. 

Y en Alemania los datos de la producción industrial de septiembre. 

Además, hoy el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, participa en una conferencia organizada por la Confederación Española de Mutualidades y Axon Partners Group.