Europa abre con dudas tras el dato de inflación en EEUU

El positivo comportamiento que han mostrado esta madrugada las bolsas asiáticas, donde el hecho de que la promotora china Evergrande haya evitado otra vez a última hora la quiebra ha sido muy bien acogido por los inversores  y el hecho de que los futuros de los índices estadounidenses vengan al alza son factores han servido para moderar las caídas iniciales en los mercados de renta variable europeos, lastrados por el mal comportamiento de Wall Street tras el dato de inflación. .

El DAX abre plano sobre los 16.067 puntos. El FTSE -100 cae un 0,10% –  hasta los 7.333 puntos – el CAC-40 cede hasta los 7.038 puntos. El Eurostoxx 50 cae un 0,18% – hasta los 4.340 puntos – con el FTSE MIB arrancando la sesión desde los 27.544 puntos.  El Ibex 35, que ha dado su tenido su primer movimiento con caídas del 0,13%, a estas horas cotiza ligeramente en positivo sobre los 9.140 puntos. 

Todo en una jornada en la que los inversores no dispondrán  de la referencia de los bonos estadounidenses, al permanecer este mercado cerrado por la celebración en EEUU del Día del Veterano, día que coincide con la celebración en algunos países europeos del fin de la Primera Guerra Mundial (en Francia, por ejemplo, hoy es día festivo, aunque las bolsas permanezcan abiertas). 

Ayer un jurado estadounidense ordenó a Bayer que pague 62 millones de dólares a los estudiantes y otras personas que dicen haber estado expuestos a sustancias químicas tóxicas fabricadas por la predecesora de la empresa, Monsanto, en un edificio escolar del estado de Washington

Esta madrugada los mercados asiáticos han suido, a excepción del Kospi de Seúl. El Nikkei sube un 0,59% en los 29.277,86 puntos, en China el Compuesto de Shanghai avanza un 1,15% en los 3.532,79 puntos, el SZSE Component suma un 1,24% y el Hang Seng de Hong Kong repunta un 1,19% en los 25.301,00 puntos. En negativo, el Kospi de Seúl, que se deja un 0,18% en los 2.924,92 puntos.  Esta madrugada se ha conocido que  los precios mayoristas de Japón avanzaron en octubre un 8% interanual, lo que supuso su mayor auge en cuatro décadas potenciado por el encarecimiento del crudo y la debilidad del yen, según ha informado hoy el banco central nipón. La subida de este indicador, distinto al índice de precios de consumo (IPC) que toma como referencia el Banco de Japón (BoJ), muestra el impacto que ya está teniendo en la tercera economía mundial el reciente auge global del valor de las materias primas y la energía.

El dolor de cabeza de la FED con la inflación sigue su curso después de que ayer se publicara el dato de inflación en EEUU más alto en 31 años con el IPC subyacente por encima de las expectativas, lo que no hace más que agravar los temores de FED, que cada vez tiene más dificultades para definir la actual situación como “transitoria” pues la respuesta a los datos de ayer sugiere que esta narrativa ya no funcionará con los inversores. 
Con esto, parece improbable que  las presiones sobre los precios se relajen a corto plazo.  Los precios del oro suben, a medida que lo inversores buscan protección contra la inflación, mientras que el dólar y los rendimientos de los bonos de EEUU caen  anticipando que FED y mercados “no están en la misma página”, reconoce Craig Erlam, analista de mercado senior, Reino Unido y EMEA  de Oanda. 

Esto supone un riesgo a la baja para la renta variable, con la temporada de resultados a punto de terminar, que podría empezar a ceder ante la presión. De hecho, ayer al cierre, los índices de Wall Street cerraron a la baja. El DOW JONES Ind Average cerró con una caída del 0,66% en los 36.079 puntos, el S&P 500 se dejó un 0,82% hasta los 4.646 y el NASDAQ 100 cerró con una reta del 1,44% en los 15.985 puntos. 

En el mercado de materias primas, las perspectivas energéticas a corto plazo de la EIA parecieron dar al presidente de EE.UU. Biden una razón para no utilizar la Reserva Estratégica de Petróleo con el fin de quitarle algo de calor al mercado, ya que pronosticó que los precios de la gasolina caerían durante varios meses.  A estas horas, el futuro de crudo Brent escala un 0,17%, hasta los 82,74 dólares. El west Texas sube algo más de dos décimas y se instala sobre los 81,53 dólares. 

A nivel macro, hoy se publicará el dato de PIB de Reino Unido del tercer trimestre, junto a la producción del sector de la construcción de septiembre y la balanza comercial. 

A nivel europeo, el BCE publicará su boletín económico y se esperan comparecencias de Philip Lane y de Isabel Schnabel, miembros del BCE. En Portugal se publicará el dato de IPC de octubre.