Los principales índices de las bolsas europeas fueron ayer de menos a más, cerrando la jornada de forma mixta. Más allá del cierre de la bolsa londinense por la celebración del funeral de la Reina Isabel II, muchos inversores optaron ayer por mantenerse al margen del mercado, a la espera de conocer que es lo que “dice y hace” la Fed en la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto que comienza esta tarde. «Los futuros contemplaban ayer con una probabilidad del 82% que el banco central estadounidense subirá sus tasas de interés de referencia en 75 puntos básicos y con una probabilidad del 18% que lo hará en 1 punto porcentual», cuentan desde Link Securities, cuyos analistas apuestan por la primera opción, lo que situará las tasas de interés entre el 3,0% y el 3,25%. «En principio, los inversores esperan ahora que la Fed termine su proceso de alzas cuando alcance el nivel del 4,5%, por lo que todavía deberá llevar a cabo varias subidas de tipos adicionales para alcanzar dicho nivel», añaden.

Pendientes por tanto del otro lado del Atlántico, los inversores europeos apuestan por una apertura hacia arriba que dé continuidad a las ganancias registradas en los mercados asiáticos. En concreto, el IBEX 35 abre con sumas del 0,25% en 8.013,44, el DAX se anota un  0,53% en los 12.871,63 puntos, el FTSE 100 repunta un 0,64% hasta los 7.282, el CAC 40 escala un 0,36% en los 6.083 y la bolsa italiana sube un 0,60%. Por su parte, el Euro Stoxx 50, avanza un 0,52% hasta los 3.517,65 puntos.

La inflación mayorista de Alemania, disparada

Hoy se ha conocido que los precios de producción (IPP) en Alemania subieron un 7,9% en agosto, más de lo previsto. El dato está muy por encima de la subida del 1,5% prevista y del dato previo, del 5,3%. En tasa interanual, el repunte es del 45,8%, frente al 37,5% previsto y al 37,2% anterior. Según la Oficina Federal de Estadística, es el aumento interanual más alto desde que comenzó la encuesta en 1949. El IPP es un indicador de inflación que mide la variación media de los precios de venta recibidos por los productores nacionales de bienes y servicios. El índice mide el cambio de precios desde la perspectiva del vendedor examinando tres áreas de producción basadas en la industria, los productos básicos y la etapa de procesamiento de empresas de base.

Las acciones asiáticas subían tras un repunte en la última hora de la bolsa en Nueva York, ya que los inversores centraron su atención en la previsible subida de los tipos de interés de la Reserva Federal esta semana para hacer frente a la inflación. Esta mañana el Nikkei se anota un 0,49%, el Compuesto de Shanghai un 0,06%, el Hang Seng de Hong Kong un 1% y el Kospi de Seúl un 0,51%.

China mantuvo sus tipos de interés de referencia sin cambios en la revisión mensual, tal y como se esperaba, ya que las autoridades aparentemente retrasaron una relajación monetaria inmediata tras la rápida caída de la moneda local, mientras los bancos centrales de otros países endurecen su postura.

Por otro lado, la inflación subyacente a los consumidores japoneses se aceleró al 2,8% en agosto, alcanzando su ritmo anual más rápido en casi ocho años, mostraron datos el martes, al aumentar las presiones de los costos de las materias primas y la debilidad del yen. Aunque la inflación subyacente a los consumidores ha superado el objetivo del 2% del banco central durante cinco meses consecutivos, es poco probable que el Banco de Japón suba las tasas de interés a corto plazo.

Ayer lunes Wall Street cerró ligeramente al alza. El DOW JONES Ind Average cerró con alzas del 0,64% en los 31.019,68 puntos, el S&P 500 sumó un 0,69% hasta los 3.899,89 y el NASDAQ 100 se anotó un 0,77% en las 11.953,28 unidades. Este martes los futuros americanos cotizan con subidas de entre el 0,15 y el 0,18%.

Los precios del petróleo se estabilizaban tras la preocupación de que las nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos frenen el crecimiento económico y la demanda en el país, mayor consumidor de petróleo del mundo. En estos momentos, el Brent, de referencia en Europa cotiza con ligeras subidas del 0,43% en los 92,40 dólares, mientras que el West Texas sube un 0,33% en los 85.64 dólares.

El euro vuelve a estar por encima de la paridad frente al euro y esta mañana se mueve con subidas del 0,15% en los 1,0036 billetes verdes.

Por su parte, el Bitcoin, aunque cotiza por debajo de los 20.000 dólares, esta mañana sube un 4,77% en los 19.346,4 dólares.

Estrategias de Inversión