Euríbor: frena sus subidas, podría llegar al 3% a final de año y 2.300 euros adicionales

De peor a mejor, el euríbor vuelve a batir cotas de subida vertiginosas no vistas en su historia. Ese crecimiento vertical que se ha producido desde niveles negativos para el principal índice de referencia en el cálculo de las hipotecas en nuestro país que le coloca en el mes de septiembre en el 2.233%, frente al -0,492% del mismo mes del año anterior.

Y además supone un avance que casi dobla la cota del mes anteriores en este incremento cuasigeomético en el indicador en los últimos cuatro meses: pasa del 1,249 de agosto al 2,233% que marca en el noveno mes del ejercicio. Con consecuencia triple en el mercado hipotecario. En 30 días sube nada menos que 0,984 puntos, el mayor incremento intermensual en su historia, como destacan desde iahorro, que también nos recuerdan que se corresponde con el dato más alto registrado desde enero de 2009.

Evolución del euríbor anual Banco de España Evolución del euríbor anual Banco de España

El primero es el encarecimiento sin precedentes y de golpe que están registrando las hipotecas: Para un préstamo de 150.000 euros a 25 años, con un diferencial de un punto porcentual, el encarecimiento es superior a los 2.300 euros al año. En menos medida, si como destaca Kelisto.es, la cuota es menor al igual que los años de pago: 100.000 euros a 15 años, supone un aumento de cuota cada ejercicio en 1.355 euros. Con aumento de cuotas que pueden suponer cerca de 200 euros más al mes.

El segundo, pasa por la menor firma de hipotecas que ya se está vislumbrando, incluso con datos más demorados que los de septiembre, en el mercado. De hecho, con los datos de julio en la mano, el aumento en la firma de hipotecas del 2,3 % es el menor incremento en la contratación de estos préstamos para la compra de vivienda desde febrero de 2021. Se trata de un ritmo mucho menor que el 12,3% del mes anterior o el 24,7 % de aumento registrado en mayo.

Además, como bien señala Joaquín Robles, sales & PR Manager de XTB, en estos datos de julio de Estadística “aunque se produjo un nuevo aumento, la tendencia continua a la baja. La previsión de nuevos incrementos en los tipos de interés está provocando que los compradores prefieran préstamos a tipo fijo: en el mes de julio, el 75,4% de ellos fueron a tipo fijo, con un interés medio del 2,68%, frente a un 24,6% a tipo variable con un interés medio del 2,03%”.

El tercero se compone de la ruptura al alza de todas las previsiones conocidas. El 2% previsto para fin de año se ha roto y sin mimbres de una mejora sólida a corto plazo, por lo que las estimaciones empiezan a colocarse en niveles iniciales del 3% para finales de 2022, como en el caso de la Asociación de Usuarios Financieros, ASUFIN.

A pesar de la fuerza demostrada y de las previsiones que indican que el BCE mantendrá, incluso con mayor cuantía de lo esperado inicialmente, las subidas de tipos para controlar la inflación, que recordemos en la media de la eurozona, han llegado al 10%, en los datos adelantados del último mes, lo cierto es que hay un ligero cambio en la pauta de crecimientos diarios del euríbor, como vemos en esta gráfica de Kelisto.es.

Evolución del euríbor diario según KelistoEvolución del euríbor diario según Kelisto

De forma consecutiva, en las últimas sesiones de septiembre, desde el pasado día 28, se han producido las primeras rebajas firmes en el aumento del indicador, que ha pasado del 2,621% al 2,556%, aunque deberá afianzarse en lo sucesivo en este mes de octubre en su cómputo diario para establecer una pauta de cambio. De no ser así, el indicador seguirá subiendo sin freno, encareciendo en mayor medida las hipotecas.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión