Euribor de mayo o cómo pagar 280 euros más al mes por hipoteca

El 4% del euríbor a 12 meses está a la vuelta de la esquina. Pero cierta moderación en las subidas desde el 5 al 15 de mayo en las cotas diarias, para luego iniciar un ascenso que se mantiene a finales del pasado mes ha propiciado finalmente que la cota final se sitúa, de media, en el 3,862%. Hablamos de un nivel elevado pero contenido, tal y como ha ido sucediendo en los últimos meses, aunque lo cierto es que, con las subidas de tipos de interés, la progresión no cesa.

De esa forma, lo cierto es que, para Joaquín Robles de XTB “durante las últimas semanas, los mercados han estado condicionados por los datos de inflación, las negociaciones sobre el techo de deuda y los efectos de las rápidas y contundentes subidas en los tipos de interés. La banca regional norteamericana continúa siendo una de las mayores preocupaciones y, aunque en Europa por el momento no existe ninguna entidad tan vulnerable de sufrir un colapso, preocupa la caída en la demanda de créditos”.

Y señala además que “el endurecimiento de las condiciones, el encarecimiento de los préstamos y la incertidumbre económica ha provocado el mayor descenso desde 2011.La inflación en la zona euro durante el mes de abril repuntó una décima hasta el 7%, cortando así una racha de cinco meses consecutivos desacelerando desde los máximos del pasado octubre en 10,6%”.

Euribor inflación en la eurozona en el último mesEuribor inflación en la eurozona en el último mes

Lo cierto es que, con este nuevo encarecimiento del euríbor la subida media para una hipoteca a tipo variable de 150.000 euros al mes a 25 años con un diferencial de un punto sumado al Euribor es de unos 280 euros al mes, por lo que, al año, supone un encarecimiento de 3360 euros. Todo ello para aquellos con revisiones anuales a quien les toque hacerlo en este momento.

El director de hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro, Simone Colombelli, no hace otra cosa que argumentar que “la curva del euríbor se está aplanando”. “Lo más lógico sería que la estabilización que hemos visto durante los últimos cuatro meses de este índice de referencia de las hipotecas variables se mantenga también durante los próximos meses”, afirma Colombelli.

Pero parece que la escala imparable del euríbor hacia cotas del 4%, aunque ralentizada, se mantendrá. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la progresión seguirá estando en niveles elevados, en especial, porque el BCE sigue pensando en continuar elevando los tipos en la eurozona desde los niveles actuales.

Según XTB, el euríbor continuará subiendo durante los próximos meses, aunque su recorrido al alza será cada vez más limitado. A pesar de la caída en el crédito, aunque esperan que el BCE incremente los tipos en 25 puntos básicos en las reuniones de junio y julio”.

Euribor tipos de interés de la eurozonaEuribor tipos de interés de la eurozona

Y añade además Joaquín Robles que “estas decisiones seguirán condicionadas por la evolución de la inflación, así como de las condiciones económicas, por lo que habrá que esperar a la próxima reunión del organismo europeo para ver una escalada del euríbor hacia la zona de 4,25%. Aunque la gran pregunta es hasta dónde proliferará ese incremento”.

Con la subida de mayo se suman ya nada menos que 17 consecutivas mensuales, a pesar de su marcha ralentizada, en la escalada que está viviendo el euríbor, con niveles que marcan un récord en el indicador más utilizado para el establecimiento de las hipotecas en España.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

Estrategias de Inversión