Ethereum: los problemas de Binance y la Fundación ETH impiden nuevas subidas

Ethereum se ha visto impactado estos últimos días ante la interrupción de retirada de Bitcoin por dos veces tanto el 7 como el 8 de mayo por parte de Binance. Caídas que se han reflejado en ese modo negativo en el que empieza a entrar la segunda criptomoneda del mercado a cuenta de lo que el intercambio de monedas ha establecido como una congestión en la red muy significativa, hasta la incorporación de Lightning Network, una solución de escala L2 y que está diseñada para la mejora de las transacciones de Bitcoin.

De hecho, desde Binance se argumentó que ese gran volumen de retirada pendiente, que lastró su sistema, se debió a que no anticiparon “el reciente aumento en las tarifas de gas de la red de Bitcoin”. De ahí que Ethereum haya registrado caídas desde la superación de los 2.000 dólares.

En su gráfica de cotización observamos que Ethereum se mueve con recortes del 1,75% en la última semana, mientras que ya, en el mes, se muestra en negativo con recortes que ligeramente superan el 3%. En un trimestre precedente en el que las subidas se mantienen a doble dígito y alcanzan el 10,19% y en lo que llevamos de año Ethereum presenta ganancias del 53,5%.

Ethereum cotización anual del activoEthereum cotización anual del activo

Pero es que, además, en el caso de ETH, que el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin ha transferido en este mes de mayo un montante que ronda el medio millón de ETH al exchange Kraken y una transferencia de 30 millones de dólares de Fundación Ethereum. Hablamos de 15.200 ETH, unos 200 por parte de Buterin y unos 15.000 la Fundación. Entre ambos la generación en dinero es de unos 40 millones de dólares.

Aunque las caídas de Ethereum no parecen tener que ver con la actualización Shapella, porque siguen registrándose más depósitos que retiros. De hecho, desde el pasado 12 de abril parece que la entrada neta de ETH alcanza los 15.390 a pesar de la retirada progresiva que se está produciendo de la red.

Mientras en cuanto al índice del miedo y la codicia entre las criptomonedas nos encontramos con una caída hasta neutral de 51 puntos, frente a los niveles de codicia de los días precedentes, en 60, a cuenta de la situación que se acaba de presentar en el mercado. En cuanto a su capitalización, ETH atesora como valor de mercado 221.150 millones de dólares con lo que se coloca en el puesto 46 de la clasificación mundial esta semana por detrás de Costco y por delante de Bank of America. Y representa en la capitalización global de las criptomonedas que baja un 2% y se coloca en los 1,18 billones de dólares, un 18,7%.

Ethereum capitalización global de activos y clasificaciónEthereum capitalización global de activos y clasificación

Además, los indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión nos muestran un panorama para Ethereum que desde el 21 de marzo pasa nivel fuerte desde neutral, con un medio plazo que se mantiene fuerte y un largo plazo muy fuerte para el activo criptográfico. En cuanto a la operativa aconseja ruptura de resistencias y compra en soportes, mientras que muestra un riesgo de excesos y de figuras bajistas.

Para los analistas de Estrategias de Inversión Mónica Triana y Carlos Gil, “Ethereum ha superado los 1.973, incluso los 2.000 ya se superaron, y ahí se produjo una divergencia bajista que ha traído como consecuencia las caídas que estamos teniendo. Lo más probable que suceda en estos momentos es que los precios sigan cayendo hacia el 1.690 en el Ethereum. Lo que sucede es que según cómo lleguen a esa zona de soporte, a partir de allí, si las pierden a la vez, tendremos caídas mucho mayores. Si uno llega y Bitcoin no, entonces veremos un rebote. En definitiva, las referencias en el caso del Bitcoin son por debajo el 25.485 y al alza tendría que superar claramente 32.235; y, por su parte, el Ethereum debería superar los 1.975”.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión