Estrategias de Inversión celebró hace unas semanas un evento sobre Invertir en megatendencias con ETF. Y es que unir vehículos como los fondos cotizados y megatendencias, que tienen que estar de forma estructural en cartera, no es nada baladí. Domingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam Fidelity reconoce que es inevitable dejar de lado la “tecnología como idea de inversión, algo que todo el mundo está demandando. Es verdad que está corriendo mucho, puede haber una decepción, pero es una variable que lo está acaparando todo y está impactando en todos los sectores, tanto de forma transversal como integral”.

Con la tecnología como base, el experto de Fidelity habla de dos tendencias a tener en cuenta. En primer lugar, la digitalización del sector salud, pues se aprecia cómo “está cambiando el sector con la Inteligencia Artificial, con algoritmos, con la generación de nuevos fármacos y con la robótica puesta a disposición del sector salud”. Y, en segundo lugar, el cloud computing. “Dos temáticas en las que vemos más apetito y donde creemos que tiene más valor para aquel cliente que está demandando tecnología”.

El experto de WisdomTree asegura que hay temáticas que sí o sí deberían formar parte de forma estructural dentro de la inversión temática. “Seguimos viendo recorrido a la inteligencia artificial, consideramos que puede servir como “fuel” a otro tipo de temáticas como el cloud computing, diversidad….etc. Y donde estamos viendo mucho apetito también es en todas las temáticas relacionadas con la transición energética”, dice Carlos de Andrés, Sales Director Iberia Wisdom Tree.

Lo importante, dice Alberto García , Head of Asset Allocation ACCI Capital Investments “es la transversalidad a la hora de hablar de tecnología. Nosotros abogamos por las compañías que son facilitadoras , aquellas que sí proveen de tecnología al resto. Creadores de semiconductores como Nvidia que se han puesto en la base y vayas donde vayas vas a necesitar este tipo de compañías. El gran debate, dice este experto, si están caras o baratas, dependerá del crecimiento que pongas a largo plazo. Creemos que puede ser por un plazo de tiempo pero diferenciando entre las megacaps, la última tendencia, de aquella que realmente proveen de tecnología que son las que perdurarán en el mercado”.

Pero hay vida más allá de la tecnología y cada vez más inversores están optando por otro tipo de sectores. Carlos Arenas, analista de fondos en Estrategias de inversión muestra sorpresa por el interés que ha visto en sectores como el bancario o el industrial mientras Victoria Torre, responsable de oferta digital de SelfBank cree que los usuarios buscan algo más concreto dentro de las megatendencias, como invertir a través del hidrógeno, o ahora “con tanto conflicto geopolítico, las inversiones en armamento” aunque afirma que “las megatendencias tienen que ser estructurales, es algo que nace que de que haya un cambio a lo largo de muchas generaciones y que tiene impacto hoy pero es que también lo va a tener dentro de unos años”. En ese sentido, hay temáticas como la desconfiguración del orden internacional, la desglobalización, la descarbonización y la digitalización que siempre están presentes en nuestras carteras.

Marc Pañella, Analista y Selector de Fondos de AFI Inversiones Globales asegura identificar “interés hacia los mercados frontera, donde hemos visto dirigirse gran parte de los flujos e incluso dirigiéndose a la parte de deuda de estos mercados en divisa fuerte”.  Un experto que dice enfocarse a la megatendencia de la disrupción tecnológica, que desarrollaría el tema del cloud computing,  semiconductores e incluso blockchain. Además, no obvian el tema del envejecimiento poblacional “más enfocada al tema de cuidados de la salud”.

De izquierda a derecha: Victoria Torre (SelfBank), Jose Francisco Ibañez (Tressis), Alberto García (ACCI Capital Investments), Carlos Arenas (Ei), Carlos de Andrés (WisdomTree), Marc Pañella (AFI Inversiones Globales), Domingo Barroso (Fidelity)

No se puede obviar la inversión en activos digitales como el Bitcoin. Barroso reconoce que “si el Bitcoin es una nueva clase de activo, que creemos que lo es, tenemos que abordarlo de forma inteligente para dar acceso al cliente a ese tipo de producto”.  Tras la aprobación en EEUU de los ETF sobre Bitcoin “hay una especie de ruido extraño porque la solución para dar exposición a Bitcoin existe en Europa desde 2019, dice el experto de WisdomTree, que asegura que no es que las gestoras lo estemos incluyendo como activo “sino que es la regulación la que lo empieza construir como tal y donde antes había barreras, ahora hay puentes”.

El ETF, dice Jose Francisco Ibañez, Analista de Renta Variable de Tressis “da la posibilidad de acercarte un poco más a eso tan concreto  que piden los clientes”. En este sentido, De Andrés asegura que “el ETF es un vehículo muy eficiente, táctico y que desde que lo ejecutas sabes el precio al que estás comprando por lo que permite ganar o perder exposición a una temática concreta de forma muy eficiente”. El ETF no tiene una gestión tan activa como la del fondo de gestión activa y, cuando se habla de megatendencias, “no se necesita hacer un rebalanceo tan agresivo o tan a corto plazo como con otros vehículos, lo que lo hace más estable”, dice Barroso.

Entre los selectores, dice el experto de Tressis, «el principal valor que les aporta el ETF es la capacidad de ganar exposición a una tendencia que ves clara  pero  en la que no tienes sensibilidad o no te la quieres jugar a una compañía concreta”.  Arenas asegura que los ETF de megatedencias permiten “contar una historia” que le permite al cliente conocer en qué está invertido y que se sienta cómodo.

ETF de gestión activa: más predictibilidad y menos costes

Pero los ETF no solo se usan para aprovechar el potencial de una megatendencia concreta. Pañella ve interés en ETF de gestión activa especialmente para activos donde estas sesgado a comprar compañías concretas. Un ejemplo son los índices high yield, donde “realmente los ETF de gestión activa tienen una oportunidad de ser diferenciales a la gestión pasiva”.

Un tipo de producto para el que se prevé mucho crecimiento pues permite tener predictibilidad y bajar los costes. En este sentido, el experto de Fidelity asegura que con estos ETF “buscamos mantener las características del índice con un alfa más o menos limitado, con un riesgo más bajo y con un coste muy inferior al de la gestión activa”. Un experto que asegura que “nuestra estrategia de investment grade corporativa es una de las que más ha crecido precisamente porque el inversor en vez de tener que comprar todos los bonos hay un equipo que selecciona qué bonos quiere, qué compañías podrían hacer un default y permite estar más protegido” 

De todo ello y mucho más, nos dieron sus opiniones e ideas de inversión los siguientes profesionales:

2024_wisdomtreeCarlos de Andrés, Sales Director Iberia de WisdomTree: «Desde WisdomTree consideramos que la inversión en megatendencias o inversión temática, supone un complemento muy interesante dentro de una cartera diversificada, una cartera multiactivo. Añade una dosis extra de crecimiento esperado a la vez que la diversificación. Por eso, desde WisdomTree ponemos a disposición de nuestros clientes nuestra gama de inversión temática, que invitamos a todos los seguidores de Estrategias de inversión a que la conozcan».

etf_fidelityDomingo Barroso, Director ETF, Iberia & Latam de Fidelity International: «Desde Fidelity pensamos que una de las tendencias que estamos viendo es que siga habiendo demanda por los temáticos, por las estrategias temáticas y apoyamos tres. Una es el tema digital health, el tema digital, que es transversal, es la digitalización o la innovación en la parte de salud; apostamos también por la otra temática, que es el cloud computing, todo el tema de data center, cloud computing; y el último, que no parece una tendencia, es un nuevo activo digital que es todo el tema de lo digital bajo formato ETF que puede ser tanto Bitcoin, cripto… pero son esas tres temáticas las que pensamos que pueden capturar el interés del cliente y posiblemente retorno también».

afi_marcpanellaMarc Pañella, Analista y Selector de Fondos de AFI Inversiones Globales: «Desde AFI, una de nuestras áreas de mayor expertise es la inversión temática y aquellas áreas donde estamos viendo mayor potencial o interés en cuanto a inversión, son aquellas temáticas de disolución tecnológica, desglosándolo un poco tanto por la parte de blockchain como semiconductores, digitalización de la economía, también en la parte de eficiencias, recursos naturales, principalmente tanto estrategias enfocadas en descarbonización como en mejorar la gestión del agua y por último, más en el ámbito del contexto internacional como alternativa a la inversión en China, un enfoque bastante recurrente en los últimos meses ha sido la parte de mercados fronteras».

acci_albertogarciaAlberto García, Head of Asset Allocation de ACCI Capital Investments: «Desde ACCI, creemos que las megatendencias son muy importantes, considerándolas en la parte estructural de la cartera, y la disrupción tecnológica creemos que ha venido para quedarse y hay que aprovecharla, siempre con empresas que sean las facilitadoras más que las que están ahora en boca de todo, es lo que consideramos más importante».

asset_vickyVictoria Torre, Responsable de Oferta Digital de Selfbank: «En Selfbank, que las megatendencias es el pilar de nuestra inversión y entendidas y centradas en lo que nosotros lo llamamos las 5D (digitalización, demografía, descarbonización, desconfiguración del orden internacional y desglobalización), las abordamos tratando desde el punto de vista de los fondos de inversión con los ETF, entendiendo que los ETFs tienen algunas ventajas como por ejemplo a la hora de seleccionar determinadas temáticas concretas a las que no podemos llegar a través de los fondos de inversión».

tressis_josefranciscoibanezJose Francisco Ibañez, Analista de Renta Variable de Tressis: «Desde Tressis, vemos el principal valor añadido de este tipo de productos en su capacidad de complementar la construcción de una cartera, de permitirnos acercarnos a tendencias en las que creemos y a las que queremos tener exposición, pero en las que a lo mejor no queremos mojarnos con nombres concretos, nombres propios; y creemos que también es importante entender el concepto este, bien en el propio nombre, «tendencia», y huir un poco de ese cortoplacismo que mucha gente tiene en la cabeza de que con la tendencia es con lo que va a batir al mercado, con ese cambio muy visceral de un lado a otro, y realmente alinearnos con tendencias en las que creemos como podría ser demografía, como podría ser materiales tan de alto rendimiento como la tecnología y mantenernos en esas tendencias y que sean una parte estructural de nuestras carteras».

ei_carlosarenasCarlos Arenas, Analista de Fondos de Estrategias de Inversión: «Estrategias de inversión busca mucho la educación financiera de todos los clientes y en este sentido en todo lo que tiene que ver con ETFs animamos a que los lectores de Estrategias de Inversión entiendan y cada vez lean más sobre un producto que va a ser más estructural en las carteras de inversión y que cualquier duda que tengan pregunten a grandes gestoras como Fidelity, WisdomTree o a Estrategias de inversión».

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.   

Estrategias de Inversión