ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

Hace aproximadamente 8 meses, en esta misma sección les recomendaba un ETF enfocado en un recurso natural imprescindible para la vida, el agua. Concretamente, el agua, ese recurso que por el momento no tiene y me temo que no tendrá nunca, sustitutivo, que es, demás, agotable y cada vez más escaso, es una opción clara de inversión a largo plazo. Las previsiones apuntan que el mercado global de desalinización podría crecer más de un 67% de 2021 a 2028, superando los 22.000 millones de $. Pese a su aparente abundancia, el agua limpia es un recurso escaso y finito. Al tiempo que aumenta la población mundial, la inversión en agua y sus tecnologías será esencial para suministrar y mejorar la vida saludable.

Los fondos cotizados nos brindas varias opciones para posicionarnos en esta inversión y como digo, hace aproximadamente 8 meses, analizábamos aquí el Lyxor MSCI Water ESG Filtered (DR) UCITS ETF – Dist. Un fondo cotizado en bolsa compatible con UCITS, de gestión pasiva y que tiene como objeto replicar el índice MSCI ACWI IMI Water ESG Filtered Net USD (benchmark: S&P Global Water (TR) USD). Este ETF acumula una revalorización del 20% desde el día de la publicación de nuestro informe.

Pero no es la única opción que nos permitirá previsiblemente aprovechar todo el potencial de este recurso natural. Analizamos al detalle otro fondo cotizado que nos brinda la oportunidad de invertir en el negocio del agua.

Se trata del Global X Clean Water UCITS ETF USD Acc. Este ETF, con ISIN: IE000BWKUES1 y Ticker: AQWA, de la gestora Global X, domiciliado en Irlanda, cotizado en USD y categoría de inversión Sector Agua, tiene 14,69 millones de $ de activos bajo gestión. Su filosofía de inversión lo sitúa en compañías centradas en el tratamiento de agua, reciclado, purificado, desalinización, almacenaje, distribución y sostenibilidad. Cumple la normativa UCITS y Clasificación SFDR Articulo 8.

Otros datos de interés, su fecha de lanzamiento, en diciembre de 2021, fondo indexado, con réplica física, Benchmark o índice de referencia, el Solactive Global Clean Water Indsutry v2 Index. Se trata de un fondo de distribución con pago de dividendos semestralmente.

Su diversificación por sectores, con el 52,47% precisamente en el sector industrial, 35,22% en Utilities, 8,21% en sector materiales, 2,63% posicionado en Tecnología de la Información y el 1,47% en Consumo discrecional.

ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

Por geografías, el 53,51% está posicionado en EE.UU., el 25,40Ç% en UK, 5,82% Arabia Saudí, 3,83% en Brasil, 3,59% en Japón, 2,19% en China, 1,61% en Hong Kong, 1,47% en Corea del Sur, 1,16% en Australia y 1,41% en otros países.

ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

Las 10 principales posiciones de inversión del fondo:

ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

Por el lado de los gastos, no tiene comisión de éxito, ni de reembolso, por lo que los gastos o comisiones de gestión son del 0,50%. Calificación de riesgo 6 en una escala de mínimo riesgo 1 y máximo 7.

ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

La rentabilidad acumulada a 1año es del 30,93%, a 6M 19,55% y YTD 11,35%.

ETF para una inversión en Agua y todo su tratamiento y gestión

ETF

1 año

Rentabilidad

30,93%

Volatilidad

18,57%

Máx. Drawdown

-10,45%

Beta

0,95

R cuadrado

0,96

Correlación

0,98

Tracking Error

1,03

R. Sharpe

0,34

R Sortino

0,39

R. Información

0,76

Alpha

0,83

El Global X Clean Water UCITS ETF USD Acc mantiene una buena réplica de su índice de referencia, con Tracking Error o volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark del 1,03% y, por tanto, moderada. También Beta, Correlación y Ratio Cuadrado muestran baja volatilidad o elevada sensibilidad del fondo respecto a su índice de referencia. Indicadores que relacionan la rentabilidad respecto al riesgo en niveles moderados, con Sharpe en 0.34, Sortino en 0.39 y Ratio de Información en 0.76.

Se trata por tanto, de una opción líquida para invertir y posicionarnos en el potencial de la gestión del Agua, con riesgo y gastos moderados.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión