ETF para posicionarnos en Latinoamérica

Buscamos posicionarnos en RV Latinoamericana y lo hacemos a través de un ETF de la gestora BalckRock; el iShares MSCI EM Latin America UCITS ETF (IE00B27YCK28). Se trata de un fondo cotizado, lanzado en octubre de 2007, con un patrimonio, a fecha de este informe de 399MUSD.

Sus principales características: es un ETF indexado, de gestión pasiva, domiciliado en Irlanda, cuyo Benchmark es el MSCI EM Latin America 10/40 Index. El Índice mide la rentabilidad de empresas de elevada y mediana capitalización en mercados emergentes de América Latina que cumplen los criterios de tamaño, liquidez y flotación libre de MSCI. El Índice estará ponderado y reajustado en su composición con arreglo a la Metodología del 10/40 Index de MSCI. El Fondo utiliza técnicas de optimización para lograr una rentabilidad similar a la del Índice. Estas técnicas pueden incluir la selección estratégica de ciertos valores que componen el Índice u otros valores que puedan proporcionar una rentabilidad similar a la de ciertos valores que lo componen. También pueden emplearse instrumentos financieros derivados (IFD) (es decir, inversiones cuyos precios se basan en uno o más activos subyacentes). Los IFD pueden utilizarse con fines de inversión directa. Para esta Clase de Acciones, está previsto que la utilización de IFD sea limitada.

El ETF cumple la normativa UCITS, tiene estructura física, con frecuencia trimestral; se trata de un fondo de distribución, con pago semestral. Tanto la divisa Base como la del fondo es el USD. Los gastos de este ETF, comisión de gestión del 0.74% y gastos corrientes del 0.20%.

Composición:

En cuanto a su posicionamiento por sectores, el 31.55% está posicionado en compañías financieras, 17% Materiales, 15.6% Productos básicos de consumo y el 10.20% en Energía.

ETF para posicionarnos en Latinoamérica

El desglose geográfico, 52.59% en Brasil, 29.25% en México, 5.45% Chile, 3.12% Perú.

ETF para posicionarnos en Latinoamérica

El Top 10 de la cartera de este fondo:

ETF para posicionarnos en Latinoamérica

Riesgo:

En la clasificación de riesgo, en función de datos históricos y en una escala con mínimo riesgo 1 y máximo 7, este ETF está calificado con nivel de riesgo 7.

ETF para posicionarnos en Latinoamérica

Los mercados emergentes suelen ser más sensibles a las condiciones económicas y políticas que los mercados desarrollados. Entre otros factores se encuentra un mayor “riesgo de liquidez”, mayores restricciones a la inversión o transmisión de activos, fallos/retrasos en la transmisión de valores o pagos debidos al Fondo, y también riesgos relacionados con la sostenibilidad. Por otra parte, el Riesgo de divisas: El Fondo invierte en otras divisas. En consecuencia, las variaciones de los tipos de cambio afectarán al valor de la inversión. El valor de los títulos de renta variable y los asimilados a acciones se puede ver afectado por los movimientos diarios del mercado bursátil. Entre otros factores que influyen están los acontecimientos políticos, las noticias económicas, beneficios empresariales y los hechos societarios de importancia.

Rentabilidad:

ETF para posicionarnos en Latinoamérica

Principales indicadores:

ETF

1 año

3 años

5 años

Rentabilidad

17.74%

12.85%

2.83%

Volatilidad

25%

25.46%

30.44%

Máx. Drawdown

-13%

-22%

-45%

Beta

1

1

1

R cuadrado

99.49

99.77

99.79

Correlación

99.74

99.88

99.89

Tracking Error

0.23

0.35

0.66

R. Sharpe

0.11

0.08

R Sortino

0.13

Se trata por tanto de un ETF para inversores con poca aversión al riesgo que buscan posicionarse en Latam a través de un activo con costes moderados. El Fondo no se aleja de su índice de referencia o benchmark, con un Tracking Error moderado y Elevada correlación; Beta en torno a la unidad, por lo que el riesgo del ETF está en línea con el del índice. Volatilidad en torno al 25%, en linea con otros fondos similares que invierten en mercados emergentes. Y ratio de Sharpe positivo, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo añadido. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Fundamental, Análisis Técnico , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión