ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

Europa ha iniciado ya un camino de vuelta en cuanto a política monetaria, con el primer recorte por parte del BCE, hasta situar los tipos oficiales en el 4.25%. Este primer escalón a la baja no vendrá seguido de inmediato por nuevos recortes, pero sí continuará la rebaja en el precio del dinero por parte del Banco Central Europeo a lo largo del 2025 y 2026. Los periodos de senda bajista en tipos benefician a compañías del sector inmobiliario y socimis por varias vías. La primera es gracias a la moderación en el coste de financiación, el coste del apalancamiento para las propias compañías y, además, se verán favorecidas por el abaratamiento de financiación para aquellos inversores en inmuebles, es decir, para sus clientes. Financiar a través de hipotecas será más barato por lo que eso animará la demanda en el sector inmobiliario. Otra vía con impacto positivo es a través de la mayor valoración de los activos en cartera de las inmobiliarias o socimis, gracias a unas tasas de descuento más modestas. También la relajación en política monetaria favorece un mayor dinamismo económico y éste, as su vez, favorece el dinamismo en consumo, que impulsa el subsector de centros comerciales, o inmobiliario centrado en retail. La macro por tanto juega a favor del sector inmobiliario y socimis que mantienen rentas indexadas a la inflación por lo que la espera de nuevos recortes no dañará sus negocios.

Para posicionarnos y aprovechar este viento de cola en el sector inmobiliario en Europa, hoy analizamos un fondo cotizado, o ETF.  El AMUNDI FTSE EPRA EUROPE REAL ESTATE UCITS ETF, con ISIN: LU1812091194 y código Bloomberg NEPRA, es un ETF o fondo cotizado de la gestora Amundi (BNP Paribas) con sede en Luxemburgo, lanzado el 18 de noviembre de 2022, cotizado en euros y con divisa del fondo también el euro. Se trata de un ETF de gestión pasiva, indexado al índice de referencia: FTSE EPRA NAREIT Developed Europe Net Return, su Benchmark y la réplica la realiza de forma indirecta a través de swaps.

Este ETF cotiza a 31,17€/acción y tiene un NAV de 73,68 millones de euros, a 07/06/24. Se trata de un fondo que cumple la normativa UCITS, tiene pasaporte europeo, con clasificación SFDR Art.6 y de reparto o distribución, por lo que paga dividendos y lo hace una vez al año. El último pago lo realizó el 12/12/23 y el importe pagado a los accionistas fue de 1,34€/acción.

La filosofía de inversión del ETF EPRA Europe Real State UCITS, es por tanto, replicar con la mayor exactitud la evolución y rentabilidad del índice FTSE EPRA NAREIT Developed Europe, en EUR, tanto al alza como a la baja. Este ETF ofrece exposición a los valores más líquidos del sector inmobiliario europeo.

El fondo está invertido en 102 compañías del sector inmobiliario europeo y el Top 10 en este posicionamiento es el siguiente:

ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

Diversificado por geografías:

ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

Diversificación por divisas:

ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

En cuanto al nivel de riesgo, en una escala con mínimo riesgo 1 y máximo 7, este ETF tiene un nivel de 5:

ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

Otros datos de interés, comisiones de gestión el 0.30%, moderadas frente a otros ETFs similares; no tiene comisión de entrada ni salida y no compra comisión de éxito.

Su rentabilidad histórica:

ETF para captar el potencial del sector inmo y socimis en Europa

Otros datos e indicadores de interés como el Tracking Error (2.13) muestran que este ETF realiza una réplica o indexación muy cercana a su índice de referencia y que la volatilidad de la desviación del fondo respecto al benchmark es baja; con Beta en torno a 0.9, en línea con su ratio de Correlación y Ratio cuadrado, por lo que la exposición a mercado del ETF está en línea con la del benchmark. Sharpe y Sortino en positivo, nos indican que la rentabilidad ajustada al riesgo es adecuada.

ETF

1 año

Rentabilidad

25.72%

Volatilidad

24.15%

Máx. Drawdown

-10.46%

Beta

0.90

R cuadrado

0.91

Correlación

0.95

Tracking Error

2.13

R. Sharpe

0.23

R Sortino

0.35

R. Información

 –

Alpha

 –

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión