ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

En febrero del año en curso proponíamos en esta misma sección, un activo líquido cotizado para invertir de forma diversificada en compañías con elevada rentabilidad sobre dividendo. El activo en cuestión analizado fue el Amundi MSCI Europe High Dividend Factor UCITS ETF-C (ISIN: LU1681041973) cuyo benchmark o índice de referencia es el MSCI Europe High Dividend Yield. Este ETF cotizaba en el momento de nuestro análisis a 165,88€/acción y ahora ronda los 178,5€/acción, lo que supone una revalorización del 7,6% desde nuestra recomendación de inversión hace 3 meses.

Dado el contexto macro, micro y de mercado actual, nos sigue pareciendo una muy buena opción diversificar nuestra cartera con inversión en compañías con elevada rentabilidad sobre dividendo. Para hacerlo con gastos muy bajos y con mayor diversificación si cabe que la propuesta anterior, hoy analizamos un ETF cotizado en USD, que invierte en compañía que pagan jugosos dividendos y con un universo de inversión global. El Vanguard FTSE All-World High Dividend Yield UCITS ETF USD Accumulation (IE00BK5BR626; Ticker: TAWHDY01).

Se trata de un fondo cotizado, lanzado en septiembre de 2019, con un enfoque de inversión de gestión pasiva, por tanto, indexado a un benchmark. Su índice de referencia, al que trata de replicar mediante la adquisición física de valores, es el FTSE All-World High Dividend Yield. De la gestora Vanguard, este ETF está domiciliado en Irlanda y cumple la normativa UCITS y MIFID y tiene pasaporte europeo. Su patrimonio, a fecha de este informe es de 5.246 millones de GBP, 684 millones de patrimonio de clase y último cierre de cada participación, de 56,12GBP/título. En cuanto a la política de dividendo, es un fondo de acumulación, por lo que no paga dividendo, sino que lo reinvierte. La moneda del fondo es el USD y cotiza en GBP.

Los gastos de gestión del 0.29% y la calificación de riesgo 6, en una escala de mínimo riesgo 1 y máximo 7.

ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

Es un fondo cotizado que invierte en 2.028 compañías a nivel mundial, empresas principalmente de gran capitalización, excluidas socimis e inmobiliarias, en merados desarrollados y emergentes y que pagan dividendos que generalmente son superiores a la media del mercado.

Su diversificación geográfica es muy interesante:

ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

Sectorialmente también tiene una buena diversificación:

ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

Las 10 principales posiciones del fondo son las siguientes:

ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

Fondo cotizado en libras pero con moneda del fondo el USD, por lo que para inversores europeos debe tenerse en cuenta el riesgo divisa.

ETF

1 año

3 años

Rentabilidad

19.68%

14.7%

Volatilidad

12.81%

14.93%

Máx. Drawdown

-8.86%

-18.45%

Beta

0.80

0.771

R cuadrado

0.89

0.80

Correlación

0.95

0.89

Tracking Error

0.16%

0.21%

R. Sharpe

0.29

0.03

R Sortino

0.32

0.03

R. Información

 –

 –

Alpha

 – 

 – 

Con una volatilidad en línea con la registrada en los fondos de su categoría, 19,6% a un año e inferior al 15% a tres años, este ETF ha tenido una caída máxima en el último año del 8,86% y del -18.45% en los últimos tres años. Mantiene una buena réplica de su índice de referencia, con Correlación en torno a 0.95, también R cuadrado en torno a 0.89 y Tracking Error moderado, del 0.16% por lo que se ajusta estrechamente a su benchmark y variación del fondo se explica en su mayor parte por la variación del benchmark. Beta, o volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia en torno a 0.80. Sharpe y Sortino positivo pero modestos, por lo que la rentabilidad adicional respecto al riesgo asumido es aceptable. Siendo un fondo de gestión pasiva o indexado, el ratio Alpha no aplica.

Rentabilidad:

ETF diversificado globalmente bajo estrategia rentabilidad dividendo-yield

Se trata por tanto de un fondo cotizado que nos permite posicionarnos en el potencial de grandes compañías a nivel internacional que cotizan con elevada rentabilidad sobre dividendo. Este activo nos posiciona además con una elevada diversificación no solo geográfica, sino también sectorial y por tamaño de compañías. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión