ETC para participar del tirón del oro físico

El oro aporta diversificación a carteras de inversión

El oro es un activo que históricamente ha mantenido una baja correlación con la renta variable y la renta fija, a lo que podemos añadir, su condición de activo refugio, al comportarse bien en momentos de incertidumbre o de más volatilidad. Otra de sus características y que lo hacen un activo muy interesante para incluir en una buena selección, es que puede ser útil como una cobertura de la inflación.
La cotización del oro viene marcando una tendencia alcista muy clara desde mínimos de 2016 si lo revisamos con amplitud, año en que marcó los 1.060$/onza. Si nos acercamos hasta al arranque de 2019, el oro se pagaba e 1.285$/onza y desde los mínimos con el estallido de la pandemia, en 1.498$/onza, llegamos hasta su cotización actual, en 2.316$/onza, esto es, +54,6% de revalorización desde el impacto del COVID-19. Para cerrar la revisión de la evolución de su cotización, diremos que en lo que va de 2024, el oro acumula una revalorización de prácticamente el 13%.
Pero como todo en finanzas, lo relevante es el futuro, por lo que cabe reflexionar sobre qué camino marcará la cotización del oro en próximos meses. Aquí, siempre bajo nuestras previsiones y estimaciones, teniendo en cuenta que los tipos de interés deberían haber tocado techo tanto en USA como en Europa y en otras muchas economías, que la demanda de este metal precioso seguirá fuerte tanto para joyería como para industria y que los conflictos geopolíticos continuarán animando a muchos Gobiernos a acumular oro y que la oferta va más lenta que el crecimiento de la demanda, por sintetizar mucho, parece justificado pensar que la senda alcista del precio del oro, no sin altibajos, va a seguir a medio/largo plazo. 

ETC para participar del tirón del oro físico

Y como inversores, ¿cómo podemos participar de la revalorización del oro?

No es recomendable para inversores particulares hacerlo a través de la compra física de lingotes, sin duda, esta práctica de inversión tiene riesgos y costes muy relevantes. La mejor opción es hacerlo a través de un fondo de materias primas cotizado, esto es, un ETC. 
La propuesta de hoy por tanto es invertir y posicionarnos alcista en oro a través del Invesco Physical Gold ETC, un activo con más de 14.000 millones USD bajo gestión y uno de los ETCs de oro más grandes de Europa. Este ETC permite la exposición a los movimientos del precio del oro físico. Tiene como objetivo proporcionar la rentabilidad del precio del oro de la London Bullion Market Association (LBMA). 
Las inversiones de este ETC están respaldadas por lingotes de oro físicos, depositados en cuentas segregadas y almacenados de forma segura en las cámaras acorazadas de J.P. Morgan Chase Bank en Londres. Este ETC busca por tanto replicar lo más fielmente posible, antes de comisiones y gastos, el desempeño del PM Fix Price/USD de The London Gold Market Fixing Ltd, su índice de referencia o benchmark. 
Datos relevantes de este activo, su ISIN: IE00B579F325, Bloomberg Ticker: SGLD.LN. Se trata de un ETC domiciliado en Irlanda, con calificación UCITS elegible, ISA elegible y SIPP elegible. Su método de réplica como hemos señalado es físico, con benchmark LBMA Gold Price PM (USD), divisa cotizada y del fondo el USD, por lo que nos estaremos posicionando también alcista en dólares. La política de dividendo de este ETC es de reinversión y las comisiones del 0.12%.

ETC

1 año

3 años

5 años

10 años

Rentabilidad

20.82%

14.20%

13.61%

8.60%

Volatilidad

12.29

14.07

14.67

13.66

Máx. Drawdown

-5.70%

-15.67%

-16.84%

-19.74%

Beta

0.88

0.93

0.94

0.92

R cuadrado

0.96

0.94

0.93

0.94

Correlación

0.98

0.97

0.96

0.97

Tracking Error

0.81

1.03

1.12

1

R. Sharpe

0.14

0.13

0.17

0.08

R Sortino

0.21

0.16

0.21

0.09

R. Información

0.05

0.12

0.07

0.07

Alpha

0.09

0.15

0.11

0.09

Buena correlación con su índice de referencia, tanto medida por la Beta, como por ratio de Correlación. El R Cuadrado, nos indica que prácticamente el 95% de la variación del fondo se explica por la variación del benchmark. En línea con este dato, también e Tracking Error bajo, nos muestra que la réplica del índice de referencia es muy cercana, sin apenas diferenciación. La volatilidad contenida, en línea con activos de sus características y máxima caída a tres años en torno al 17%. 
Los ratios de valoración de este ETC, Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en 0.17 a tres años y el Sortino, que nos muestra la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas en 0.21 a tres años, ambos niveles poco relevantes. El ratio de información escaso, inferior a 0.7 no aporta nada interesante, en línea con el Alpha y en todo caso, consistente con una réplica muy ajustada del ETC a su índice de referencia. 
Se trata de un activo, fondo invertido en materias primas cotizado, ETC, interesante para aquellos inversores que busquen posicionarse y participar de la evolución del precio del oro físico. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión