La renta variable española mantiene una clara tendencia lateral en su devenir en lo que va de 2024, pero bien es cierto que, aunque algunos valores, a decir de los expertos del mercado, han sobrerreaccionado a la baja, tenemos varios de ellos, que también se han comportado de forma sostenida al alza y que, han contribuido a mantener al indicador por encima de los 10.000 puntos, a pesar de que ayer al cierre se quebrara esa cota.

Una cota de ida y vuelta para el selectivo español en lo que va de año, bien es cierto. De hecho, en estos momentos mantiene, una dualidad con esos niveles, tras cuatro movimientos en los últimos días que se quebraron ayer, pero, con la recuperación que se ha producido desde el pasado día 30 de enero, aunque desde el 15 del primer mes del ejercicio, se había perdido. 

Una recuperación para el Ibex 35 que viene avalada por varios factores que le han devuelto a estos niveles, que los expertos además consideran, en este momento concreto de mercado, claramente psicológico para los inversores. 

Uno de ellos es el buen hacer del sector bancario en general, cuyo sectorial, ha recuperado un 3,42% en lo que va de año. A pesar de las fuertes caídas de ayer del Banco Santander, lo cierto es que su peso en el mercado y su recuperación del pasado viernes del 3,7% junto a las del BBVA del 3,2%, unido a su fuerte peso en el mercado en la semana de sus resultados, ha pesado sobremanera en el índice. 

Lo cierto es que, recuperaciones del 1,51% para el Ibex 35 a cierre del 30 de enero, avalado por la buena marcha del sector financiero, y de los dos valores que más pesan con ellos en el mercado, tanto Inditex como Iberdrola llevaron al selectivo a la cota de los 10.000. 

Los resultados, que tuvieron una lectura dual en los valores a lo largo de la última semana, pero, sobre todo, los pronunciamientos de los bancos centrales ante un evidente retraso en la baja de tipos esperada por el mercado en marzo han mantenido las expectativas de estos valores. 

En especial de BBVA, robusto incluso al comienzo del mes de febrero, y de nuevo en zona de máximos para el valor, con mejora incluso de su potencial por parte de los analistas tras la presentación de resultados, hasta del 31%.

Pero también han contribuido, más allá de la ponderación, el buen hacer sostenido de algunos de los valores que mejor lo están haciendo desde comienzos de año. 

Uno de ellos es Indra. Sus títulos son aquellos que mejor desempeño han tenido en el primer mes del ejercicio y, a pesar de que han perdido algo de fuelle en el comienzo de febrero, sigue al frente del mercado con ganancias superiores al 14% acumuladas desde el 2 de enero. Y con buenas perspectivas de futuro, en especial por el lado de su división de Defensa. 

También en el caso de Fluidra otro de los valores in crescendo desde finales de enero y que se coloca en las primeras posiciones de revalorización del Ibex en lo que va de ejercicio. 

A esto sumar, Ferrovial, a pesar de su mala acogida de su Capital Market Day en Nueva York por lo que el mercado considera falta de novedades a aportar de cara a la salida a bolsa en Wall Street prevista para marzo. 

Mejor toque presenta Laboratorios Rovi La farmacéutica concentra buena parte de lo que los analistas señalan como mejor forma de enfrentarse al mercado en este tiempo de incertidumbre, con buenas perspectivas y valor defensivo. Sus avances del 7% anuales, que se mantienen estables, han ayudado a la progresión del Ibex. 

También esos siete puntos porcentuales positivos que agrega Logista también otro valor que recomiendan los expertos para esta etapa y con buena recepción de sus resultados por parte de los inversores, ayer mismo en el mercado. 

Un último factor ha ayudado, desde lo negativo, a implementar una mejora en el Ibex35 por encima de los 10.000 puntos y es la minimización del 10% en las caídas de Grifols A. A pesar de que sigue siendo el valor más castigado en lo que va de año ha reducido progresivamente sus pérdidas desde más del 40% que llegó a marcar al cierre del pasado 12 de enero. 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión