Estos son los valores más caros del Ibex 35: ¿Todavía una buena idea de inversión?

Estos son los valores más caros del Ibex 35: ¿Todavía una buena idea de inversión?

Pasado el primer tercio del año, el IBEX 35 acumula una subida de un 10% y se encuentra en zona de sus máximos anuales. ¿Empiezan a estar caros algunos valores del índice? Cuatro de ellos presentan una ratio PER superior a 20 según un estudio elaborado por el equipo de análisis de Bankinter, aunque solo uno de ellos no presenta potencial alcista.

Una de las ratios más utilizadas para establecer si las acciones de una compañía están baratas o caras es el denominado Price Earning Ratio o PER. Se trata de una ratio que compara el precio de la acción y el beneficio neto de la compañía, es decir, el número de veces que el beneficio después de impuestos por acción de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones.

La ratio PER tiene un significado importante en la evaluación de una empresa, por lo que es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las cotizadas en bolsa. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una misma lectura puede tener diferentes interpretaciones dependiendo de la situación de cada empresa. Un PER alto, superior a 20, indica que los inversores están pagando más por cada acción de lo que la empresa gana. Esto puede ser resultado tanto de grandes expectativas de crecimiento como de una sobrevaloración de la empresa.

En ese sentido, si se cruza la ratio PER con el potencial alcista que dan los analistas puede acotarse de manera más cercana si un valor está caro o barato.

Ferrovial

De acuerdo con un estudio elaborado por el equipo de análisis de Bankinter, Ferrovial es el valor con una ratio PER más elevada de todo el Ibex 35, con una estimación para 2024 de 45,5 veces, frente al 55,0 de 2023.

La compañía de infraestructuras viene de acumular una revalorización de casi un 40% en poco más de un año, desde que anunció su intención de trasladar su sede a Países Bajos como paso inicial para comenzar a cotizar en Wall Street, hito que cumplió la semana pasada.

No obstante, los analistas que cubren al valor le ven todavía algo de margen para seguir subiendo. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, la recomendación mayoritaria es de ‘comprar, mientras que de media el precio objetivo se fija en 36,64 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de un 4,5% respecto a los niveles actuales.

Fluidra

La segunda ratio PER más elevada para 2024 dentro del selectivo es para Fluidra, con 24,9 veces. En este caso los analistas no le parecen ver potencial para subir más en Bolsa en el medio y largo plazo. La recomendación mayoritaria es de ‘mantener’ y el precio objetivo de 21,67 euros, un 6% por debajo de la cotización actual.

Las acciones de Fluidra han acumulado una revalorización de más de un 22% en lo que va de ejercicio.

Inditex

El podio de la ratio PER más elevada es para Inditex, con un 22,5 estimado para 2024, de acuerdo con Bankinter. La compañía más valiosa del Ibex 35 ha perdido algo de fuelle en el último mes y medio tras conquistar máximos históricos en marzo en 46,67 euros, pero sube todavía un 10,8% en lo que va de 2024. 

Inditex mantiene la confianza de los analistas, que de forma mayoritaria le dan una recomendación de ‘comprar’. No obstante, el potencial es limitado: la media de casas de análisis que cubren al valor otorgan un precio objetivo de 44,95 euros, con un potencial alcista en Bolsa del 4,85%.

Amadeus

Por encima de una ratio PER de 20 se sitúa también Amadeus (20,8 veces para 2024), la compañía de esta lista que más potencial alcista presenta, si bien también es la que ha tenido un comportamiento más pobre en Bolsa este año.

Los analistas recopilados por Reuters dan de media un consejo de ‘comprar’ a Amadeus, con el precio objetivo un 15% por encima de los niveles actuales, en 71,32 euros de media. Los títulos de la compañía turística bajan un 3,3% en lo que va de año.

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión