El Mercado continuo español supera al Ibex 35 en sus mejores avances del mes de mayo. De hecho las cuatro mejores empresas superan, en el peor de los casos al mejor comportamiento de un valor en el mes a punto de acabar. Vamos con las empresas protagonistas y los factores que han contribuido a este gran desempeño.  

Tecnicas Reunidas

Las acciones de la compañía de construcción de infraestructuras petrolíferas, entre otras labores de ingeniería de la empresa, han vivido un antes y un después el pasado 23 de mayo, con su Plan Estratégico, y han pasado de los 9,2 euros por acción a rozar los 12,9 euros en estos momentos en el Mercado Continuo español. 

Su avance mensual es espectacular, del 38% con ese día mencionado, en el que el valor se revalorizó por encima de un 22%. Además en lo que va de ejercicio 2024, Técnicas Reunidas acumula un balance positivo del 52,5%. 

Un impulso más que notable especialmente por las guías de la compañía y sus llamadas al dividendo. 

En concreto Técnicas Reunidas ponía sobre la mesa multiplicar por más de dos su resultado operativo (Ebit) en los próximos años, hasta situarlo en alrededor de 380 millones de euros en 2028, frente a los 157 millones del cierre de 2023. 

La recuperación de su fortaleza financiera permitirá proceder en 2026 al repago de la deuda a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y la vuelta al pago de dividendos. Así, estima que el ‘pay-out’ alcance el 30% en 2026, pero su objetivo es llegar a los niveles de retribución al accionista del pasado.

Los analistas se vuelcan de esta forma con el valor, con Barclays que coloca en 20 euros su precio objetivo frente a los 14 anteriores, mientras que, el consenso de Reuters, coloca el PO del valor en los 13,58 euros por acción. 

Mejor visión sobre el valor mostraban ayer para Técnicas Reunidas desde Kepler Cheuvreux, que mantiene su recomendación de compra sobre el valor, con un precio objetivo elevado de 15 euros a 17 por acción. .

Arima

Es el segundo valor que más se revaloriza en lo que llevamos de mes de mayo, hablamos de una mejora del 36,7%, que se une al avance del valor, en lo que va de este 2024, que asciende a un 31,34%. 

Aquí la mejora viene de la mano de la OPA presentada por el grupo suizo JSS, J. Safra Sarasin, dedicado tanto a la banca de inversión privada como a la gestión de activos. Se trata de una oferta para hacerse con el control de la socimi, condicionada por tanto a conseguir el 50,01% de sus acciones. 

El precio ofertado, 8,61 euros por acción, que supuso una prima del casi el 39% sobre el precio de cierre del día anterior a la presentación de la oferta, 15 de mayo y del 40,51% sobre el precio medio ponderado por volumen en el último mes para el valor. 

La OPA se dirige a la totalidad de las acciones en que se divide el capital social de Árima, esto es, 28.429.376 acciones, por lo que la cantidad total ofertada por Safra para hacerse con la socimi supera los 244 millones de euros.

De hecho, el pasado 16 de mayo, tras conocerse la noticia, el valor cerró con un avance del 33,2% y en los días posteriores se ha llegado a los 8,34 euros por título, más cercano a la cifra ofertada por el grupo suizo. 

Atrys Health

El Top 3 de la clasificación de mejores valores del Mercado Continuo en el mes de mayo, pasa por esta compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, pionera en telemedicina y tratamiento oncológico que ha está viviendo, también, y además de forma más progresiva que los anteriores, un mes extraordinario.

Hablamos de una mejora en el quinto del ejercicio del 33%, mientras que su saldo desde el comienzo del ejercicio, es del 4,36%. 

Uno de los factores del repunte en mayo viene de la mano de sus resultados. En el primer trimestre, su cifra de negocio que asciende a 51,4 millones de euros, un 6,9% por encima de los 48,1 millones registrados en el mismo periodo de 2023. 

Por su parte, el Margen Bruto registra un crecimiento del 6,4% hasta marzo, alcanzando los 34,9 millones de euros. También mejora notablemente el EBITDA ajustado, con un crecimiento del 17,2%, con respecto al mismo periodo de 2023, hasta alcanzar los 9,1 millones de euros. La mejora fue del 11,8% en esa sesión del 13 de mayo.

El segundo viene de la mano de la adjudicación de nuevos contratos. En este caso, implica la prestación de servicios de reconocimientos médicos laborales y preventivos al personal de la Agencia Madrileña de Atención Social, ampliando así su presencia en el ámbito de la medicina de prevención. El 16 de mayo su repunte superó los 8 puntos porcentuales.

Tubos Reunidos

El cuarto mejor valor del Mercado Continuo pasa por las subidas que implementa esta compañía siderúrgica vasca que avanza en el último mes un 23,78% y en lo que va de año casi un 22% a punto de nuevos máximos en este ejercicio 2024. 

El mantenimiento de estos avances, con subidas progresivas, es lo más constante de un penny stock por encima de las 0,765 euros por acción. 

Desde el punto de vista técnico, nos señalan los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión que marca un ritmo fuerte, tanto a medio como a largo plazo desde mediados de mes.

En cuanto a la operativa sobre el valor, destaca la ruptura de resistencias y compra en soportes mientras que los riesgos asociados al valor pasan por la acumulación de excesos y figuras bajistas, técnicamente hablando, sobre sus acciones. 

¿QUIERES SER UN CAZADOR DE TENDENCIAS EN BOLSA?

Estrategias de Inversión ha editado el libro Cazadores de Tendencias, un manual para los inversores, donde el lector aprenderá a utilizar los principales indicadores para invertir, tanto fundamentales, tecnicos y macroeconomicos, además de conocer nuestro método para cazar valores en tendencia alcista.

El libro de 183 páginas, se enviará por correo postal a los suscriptores, tanto nuevos como suscriptores actuales en el momento de la renovación.

Suscríbase y reciba nuestro manual Cazadores de Tendencias en bolsa y además de tener acceso ilimitado a todos nuestros análisis y herramientas premium para invertir, aprenderá nuestro metodo para seleccionar valores e índices con tendencia alcista en bolsa.

Estrategias de Inversión