El IBEX 35 es un indicador que, a la espera de un día para el cierre del mes, comprobamos que se ha comportado entre lo más flojo de Europa. En especial, y dada su lateralidad continua, tras las subidas y niveles de máximos del índice paneuropeo, el EURO STOXX 50, se mueve con ganancias que separan en febrero a ambos índices, superiores al 5%. 

En enero vimos como las grandes estrellas fueron Indra con su revalorización del 15%, Logista, con ganancias del 5% y del 4,8% fueron las subidas para Melia Hotels. Entre las caídas, destacaron sobremanera las pérdidas de Grifols A del 32% ante el informe de Gotham, Solaria, que recortó un 28% a las que se sumaron los recortes del 18% en Inmobiliaria Colonial.

Por su parte del panorama del mes de febrero ha sido diferente. Con un Ibex 35 circundando los 10.000 puntos y con idas y venidas que no lograron llegar a los máximos del año en los 10.209 puntos registrados el pasado 8 de enero. Los mínimos del ejercicio, sí en los 9.841,60 puntos que marcó intradía el selectivo el pasado 16 de febrero. 

Ante esta expectativa, vemos que nada tiene que ver febrero con lo que hemos vivido en el primer mes del año, en lo que a ganadores se refiere el panorama da un giro de 360 grados en el caso del primero de la lista. 

Se trata de Grifols A que sube un 19% con reacción a las fuertes caídas propiciadas por el informe de enero de Gotham City Research. De momento compás de espera, ante la decisión de la CNMV que se espera en las próximas semanas y que podría aclarar más la situación del valor, pero el empuje de ciertas firmas como Citi y Berenberg que colocan el precio objetivo del valor en los 23 y 25,85 euros.

Sin embargo sus acciones no han podido compensar la fuerte caída de enero, como el valor más castigado, posición de farolillo rojo que ya ha superado gracias a esta recuperación. Un asunto que se mantiene en los juzgados por parte de Grifols en EEUU tras la demanda contra Gotham.

El segundo mejor valor de febrero con avances del 15,6% es BBVA, que se mantiene a tiro de piedra de nuevos máximos anuales, uno de los valores que se mantiene, según los analistas en subida libre y que recomiendan con precios objetivos superiores a los 10 euros, aunque también es cierto que aducen cierta sobredemanda sobre el valor. Es el tercer valor que mejor desempeño presenta en el Ibex 35 en lo que va de año. 

La situación de ‘pausa’ en las subidas de tipos de interés del BCE y de la Fed, ha propiciado un nuevo caldo de cultivo favorable para los bancos, e incluso ante el retraso de las bajadas que el mercado ya está descontando. 

El tercer valor que mejor recorrido presenta en febrero es Laboratorios Rovi. A pesar de la fuerte caída tras resultados, la recuperación es un hecho, con una trayectoria muy similar a la de BBVA, en especial referido a sus niveles de sobrecompra. Avanza un 14,5% en el mes, con buenas perspectivas. Alantra, es una de las firmas que sigue manteniendo su apoyo al valor con PO de 75,10 euros por acción. Es el segundo mejor valor del mercado en lo que va de año. 

Sí es cierto, que si miramos a los grandes perdedores lo que comprobamos es que son varios los factores que han impulsado las pérdidas del sector más damnificado: las energéticas, al que pertenecen todos y cada uno de los valores más penalizados por los inversores en el mes de febrero. 

Acciona Energías Renovables es el valor más bajista del mes con una caída cercana al 19%. Los factores, recurrentes, tanto la caída de los precios de la energía de forma exponencial, como el encarecimiento sostenido de la financiación, con los tipos de interés en niveles muy altos. Una situación que se ha cronificado, tras la pausa actual y el retraso, descontado ya  por el mercado, de la rebaja de tipos de interés. 

Factores que se unen, en el valor con la presencia de bajistas de cuantía, como la registrada, del 0,71% por Millenium International por valor de 45,9 millones de euros. 

Misma situación es la que viven ahora mismo, con los analistas indicando infraponderación en el sector para Acciona, la matriz que depende en un 80% de su filial en los resultados, que recorta un 16% y Solaria con un 15%, que se convierte en el nuevo farolillo rojo del selectivo español. 

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace