Terminado 2023, es momento de resúmenes y valoraciones. También a nivel bursátil. En general, podemos decir que hemos cerrado un ejercicio que ha resultado muy positivo para la renta variable española, con subidas cercanas al 23% para el IBEX 35 y avances significativos en numerosos valores del Mercado Continuo.

Si nos fijamos en TOP 10 de las acciones de nuestro país, dos compañías del Mercado Continuo lideran la tabla con repuntes de triple dígito: Tubos Reunidos y Airtificial.

En el caso de la empresa especializada en tubos de acero para la industria energética, Tubos Reunidos ha sido el mejor valor de toda la Bolsa española en 2023 con ganancias del 160% (terminó 2022 cotizando en 0,25 euros y el pasado 30 de diciembre cerró en 0,65) y elevando su capitalización hasta los 115 millones.

Además, este 2023 también ha servido para que la compañía acelerara la mejora de sus cuentas, tras un 2022 que ya supuso dejar atrás siete ejercicios consecutivos en pérdidas. Tubos Reunidos fue rescatada por la SEPI en el verano de 2021, tras recibir una inyección de 113 millones de euros, y desde entonces ha resurgido con un nuevo plan estratégico que ha convencido a los inversores.

En segundo lugar, y con una capitalización en bolsa que roza los 180 millones de euros, se encuentra Airtificial. La compañía especializada en robótica y en la aplicación de inteligencia artificial (IA), sigue muy de cerca los pasos de Tubos Reunidos en el ránking de los valores que más han ganado en bolsa este 2023, con un 158,10% (sus acciones han pasado de valer 0,050 a 0,13 euros en doce meses), beneficiándose en su rally del ‘boom’ desatado alrededor de la IA.

Rozando el triple dígito, completa el podium del Mercado Continuo la empresa de viajes online eDreams ODIGEO, con sumas en bolsa del 94,17%, hasta los 7,67 euros con los que cerraron sus títulos 2023.

Del Ibex, sólo Rovi e Inditex en el TOP 10

Elecnor, Tubacex y Audax, son los tres valores del Mercado Continuo que siguen a eDreams ODIGEO por repuntes bursátiles. 

De esta forma, tenemos que llegar al séptimo puesto del TOP 10 para ver a un valor del Ibex 35 entre los mejores del año en bolsa. Se trata de la farmacéutica Laboratorios Rovi, que lidera las subidas del selectivo con revalorizaciones del 67%. 

Las acciones de Rovi, que cerraron 2022 en 36,06 euros, han terminado 2023 cotizando en 60,20 euros. Y es que los resultados financieros y perspectivas de futuro han mejorado sustancialmente gracias a los progresos de sus fármacos, lo que se ha traducido en un aumento de la confianza de los inversores.

Inditex es el otro valor del Ibex 35 que se cuela entres los diez mejores de la bolsa española del año pasado. La compañía ha pulverizado récords históricos al ascender un 58,7% y con unas acciones que han pasado de valer en doce meses de 24,85 a 39,43 euros.

Una escalada, la de Inditex, impulsada por la buena gestión de Marta Ortega y unos resultados financieros más que positivos. En la actualidad, la textil del Ibex 35 es la empresa más valiosa de la bolsa española, con una capitalización que llega a los 121.750 millones de euros. 

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión