Nada como mirar a la historia para ver que el mes de julio es de los mejores en Wall Street. Desde Bespoke destacan que » julio es una gran época del año para la renta variable» y además «el mejor mes del año para el S&P 500tanto desde su creación como en los últimos 20 años, es julio«.

De hecho, desde 1928, según los datos de Dow Jones Market Data, julio se ha convertido en el mejor mes del año, de media, en términos de desempeño del mercado de valores. Durante ese período, el S&P 500 experimentó avances del 1,7% en julio y terminó el mes con ganancias más del 60% de las veces.

Y todo ello cuando el indicador está, a un paso de volver sobre sus máximos de todos los tiempos en los 5.500 puntos, tras cerrar la primera parte del ejercicio. 

Pero no solo para el S&P 500, para el NASDAQ 100 también, según destacan desde Goldman Sachs. De hecho, el selectivo de 100 valores de innovación y tecnología ha cerrado en positivo durante 16 años durante el mes de julio, por lo que los analistas del banco de inversión americano consideran que el Wall Street se acerca a su mejor momento del año. 

En concreto, el incremento medio para el Nasdaq 100 ha sido del 4,64% durante el mes de julio en ese periodo de los últimos años. 

Desde 1971, además julio ha sido el sexto mes con mejor desempeño del Nasdaq, aunque para el Composite, la media de ganancia mensual desde los años 70 es menor al 1%. 

Y sugieren incluso, que en el caso del indicador director, del S&P 500, éste podría avanzar un 4% durante el mes que acabamos de comenzar para refrendar su propio récord histórico. 

Con esa progresión estaríamos visualizando un S&P 500 que se colocaría en los 5.665 puntos.

Pero incluso desde Goldman Sachs, acotan un poco más si cabe el periodo beneficioso para Wall Street dentro de este primer mes de verano. Se refieren a las dos primeras semanas del mes, tal y como ha ocurrido desde 1928. 

El director general de Goldman Sachs,  Scott Rubner destaca que «la ganancia media diaria del S&P 500 para el 3 de julio es del 0,49% y para el 1 de julio es del 0,36%. Y desde el 1 de julio hasta el 17 de julio, sólo dos días muestran pérdidas de media, el 7 de julio con un -0,07% y el 16 de julio con un -0,01%», en el análisis jornada por jornada de forma histórica para el indicador. 

Jeffrey Hirsch, editor del Stock Trader’s Almanac and Almanac Investor Newsletter, coincide además con Goldman Sachs para indicar que en los últimos 21 años, casi todas las ganancias de julio se han producido en los primeros 13 días hábiles del mes.

Desde Goldman Sachs también destacan otros factores que en julio de 2024 podrían ser más que impulsores de nuevos avances hasta niveles históricos. 

Hablaríamos de una cantidad de efectivo más que elevada, en torno a los 7 billones de dólares en fondos del mercado monetario que podrían revertir en la renta variable en este mes, todo ello aderezado por la apertura de un nuevo trimestre y semestre que acompaña a este río de liquidez. 

Y a todo esto, ¿Qué es lo lo que pasa con el DOW JONES Ind Average? Su media de avances alcanza el 1,4% en el mes de julio, que también se convierte en el mejor mes del año para el indicador que se remonta a 1897. Y ha registrado, desde entonces, retornos positivos cercanos de media al 65% desde entonces en este mes. 

Un mes de julio en el que además Wall Street se ‘separa’ de las plazas europeas con valores en máximos históricos en la última semana que van desde Big Tech como Alphabet y Microsoft, hasta Bank of America, Procter&Gamble, Eli Lilly & Co, o Fedex

Desde Societé General incluso, hablan de nievles de 6.666 puntos para el S&P 500 si la IA, la Inteligencia Artificial se convierte en una burbuja porque consideran que “el rendimiento superior de las acciones de gran capitalización frente a la media del S&P 500”. 

Y no olvidemos además que estamos a las puertas de la llegada de nuevos resultados empresariales. Los bancos, como JPMorgan Chase o Citigroup abrirán oficialmente la temporada el próximo 12 de julio, el 15 lo hará Goldman Sachs  y el 16 Morgan Stanley o Bank of America

El turno para los 7 magníficos pasa el 17 de julio para Tesla, aunque el grueso se implementará el día 23 cuando presenten Alphabet y Microsoft.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.