– Recientemente anunciaron un acuerdo con la Bolsa de México. ¿Puede explicarnos en qué consiste?

Hemos firmado un acuerdo con la Bolsa de México, que tiene una escuela de formación al igual que BME tiene una escuela de este estilo, y vamos a hacer iniciativas conjuntas. En primer lugar, haremos un curso de relación con inversores y luego haremos una serie de webinars a lo largo del año, uno al mes aproximadamente, de temas interesantes que puedan ser del interés de los ciudadanos y de la gente que quiera saber de temas financieros tanto en España como en México.

– El próximo día 3 de octubre se celebrará el Día de la Educación Financiera. ¿Cómo participará BME en esta iniciativa?

El 3 de octubre, el primer lunes de octubre, es el Día de la Educación Financiera, que es el día importante, pero realmente BME somos colaboradores del Programa de Educación Financiera junto a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España y lo que procuramos es fomentar la educación financiera a lo largo del año, de hecho para eso existe Instituto BME dentro de BME.

Más concretamente el día 3 de octubre lo primero que vamos a hacer es un toque de campana. La CNMV y el Banco de España organizan una conferencia en la sede de la CNMV de Barcelona y nosotros haremos el toque de campana en la Bolsa de Barcelona, donde acudirá el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Después tendremos tres webinars muy interesantes relacionados con el lema de este año que es la seguridad de las finanzas personales. Nosotros el primer webinar lo vamos a centrar en la protección del inversor con toda la parte regulatorio, el segundo será sobre las diferencias entre las plataformas de negociación reguladas y las no reguladas y la última mesa abordará los fraudes cibernéticos donde contaremos con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Los webinars quedarán grabados y se podrán consultar en la plataforma durante todo el año.

– ¿En qué situación está la educación financiera en España?

Estamos mejorando, pero desde luego necesitamos mejorar mucho más. Necesitamos más conocimientos, más allá de la inflación y de los tipos de interés que parece que ya todo el mundo sabe lo que es, pero para tomar decisiones adecuadas a lo largo de tu vida te dediques a lo que te dediques tienes que tener unos conocimientos financieros y creemos que cuanta más información tengamos las personas y el público, en general, más protegidos estaremos.

– Septiembre es sinónimo de comienzo de curso. ¿Cuáles son las principales ofertas formativas de Instituto BME y de Braindex en este curso?

En Instituto BME hemos empezado con los cursos de larga duración como es el de Análisis y Trading Profesional que empieza en octubre y va hasta abril, también tendremos el de Relación con Inversores, una nueva edición del máster de Inteligencia Artificial, que empieza ahora en octubre, y el Curso experto en asesoramiento financiero. Luego también vamos a tener cursos cortos más especializados, vamos a empezar con un curso de financiación sostenible, otro de riesgo climático, análisis técnico, también tenemos cursos de forex, introducción a bolsa. En la parte de Braindex estamos empezando ahora a sacar un montón de cursos, el último es sobre NFT y criptodivisas y vamos a sacar tres o cuatro más sobre la misma temática, pero de aquí a final de año es muy probable que lancemos entre 15 y 20 cursos. Hay que estar muy atentos a Braindex porque es una formación muy flexible, donde en cualquier momento podemos acceder a los vídeos y una vez que lo compramos ya lo tenemos para toda la vida. Podemos comprarlo, consumirlo y ver cuando nosotros queramos.

Estrategias de Inversión