José Luis Cava explica que los salarios reales de Estados Unidos han crecido durante los últimos 12 meses y están por encima de la inflación. “Esto significa que en promedio, los consumidores estadounidenses disponen de dinero para seguir gastando. Por lo tanto, lo lógico es que si consumen, la presión sobre los precios incrementa”. Además señala que el gasto público está desbocado. “Entonces, si el consumo público presiona y el consumo privado también presiona, lo lógico es que los precios suban”. 

¿Incrementar los tipos de interés frena el crecimiento de la actividad económica? La clave para ver si frenan el crecimiento de la actividad económica es el índice de condiciones financieras, que el analista señala que está tan laxo ahora mismo como cuando la Fed empezó a subir los tipos. 

Será dependiendo de quién tenga los pagarés del tesoro cómo transcurran los acontecimientos. “Aquella parte de la población que tiene pagarés del tesoro, que tiene ahorros, está súper contenta con que suban los tipos de interés, porque es gente que tiene salarios elevados, se han apreciado frente a la inflación y aparte les abona una gran cantidad de intereses. Lo que hacemos con los tipos de interés es perjudicar a los débiles. Y cuando uno mira la estructura de financiación de las empresas estadounidenses, el coste de su endeudamiento les resulta más barato que a la propias Janet Yellen. Por lo tanto, subir los tipos de interés, puede dificultar todavía más el control de la inflación”. 

La conclusión final a la que llega Cava es que por un lado tiene la teoría que dice que se va a disparar la inflación, y por otro lado hay presiones en el consumo privado y en el gasto público, y un pago muy importante vía interés y sin embargo la inflación no se dispara. “No me cuadra”.

En cuanto al Bitcoin, el experto señala que ayer superó la resistencia de la zona 67.600, luego subió en dos tramos y ahora se encuentra por debajo de la resistencia de los 72.000. ¿Está construyendo una base para terminar de romper y desplegar un nuevo tramo al alza? ¿O es simplemente un movimiento a la zona de resistencia para seguir atrapado en esa zona de rango? “Yo en principio me voy a fijar en el soporte de la zona 70.000. Mientras se mantenga por encima voy a considerar como escenario más probable que esté construyendo una base para desplegar un nuevo tramo al alza. Si perfora el 70.000 volveré a pensar que sigue atrapado en ese movimiento lateral”.

Refiriéndose al S&P 500, ya hubo la expiración de los contratos de futuro y opciones y ahora, señala, el mercado está parado, con volúmenes de negocios bajos, ya que todo el mundo está esperando los resultados de NVIDIA

El primer soporte significativo que ve lo sitúa en la zona 5.250, y mientras se mantenga por encima, la predisposición es alcista.

Estrategias de Inversión