Si pensamos en invertir  en inteligencia artificial o IA inmediatamente pensamos en los “Siete magníficos”. No obstante, hay un valor que a priori no está estrechamente relacionado con la IA. Pero que lleva años invirtiendo en el sector, según Keith Spegihts en Yahoo Finance: Walmart.

La compañía había integrado la IA en sus operaciones mucho antes de la explosión de grandes modelos de lenguaje provocada por la introducción de ChatGPT por parte de OpenAI. En particular, Walmart implementó IA para ayudar a administrar su cadena de suministro al predecir la demanda de ventas para impulsar los centros logísticos de alta tecnología.

Más recientemente, Walmart ha aprovechado el poder de la IA generativa. La nueva función de búsqueda en línea de la empresa utiliza IA generativa como asistente de compras. Por ejemplo, puedes pedirle: «Ayúdame a conseguir los suministros que necesito para un nuevo bebé». Luego enumerará los productos relevantes y lo guiará de manera eficiente a través del proceso de compra de todo lo que necesita para un recién nacido.

El gran minorista de descuentos incorporó inteligencia artificial con comprensión del lenguaje natural en sus chatbots de servicio al cliente. Desde 2020, estos chatbots han eliminado millones de contactos de clientes con el personal de Walmart respondiendo las preguntas de los clientes. El asistente de voz Ask Sam de Walmart hace que los asociados sean más eficientes al ayudarlos a localizar productos, buscar precios y más.

Todavía se podría pensar que todo esto no convierte a Walmart en una acción de IA. Pero tenga en cuenta que la empresa también está vendiendo su tecnología de optimización de rutas de IA a otras empresas. Walmart dice que este software de inteligencia artificial ayuda a «optimizar las rutas de conducción, empacar los remolques de manera eficiente y minimizar las millas recorridas». ¿Cómo se llaman las acciones de una empresa que comercializa la tecnología de IA que ha desarrollado? Mi respuesta: una acción de IA.

Magnífico en múltiples sentidos

Aunque Walmart no es miembro de los Siete Magníficos, es magnífico en múltiples sentidos. Basta mirar las finanzas de la empresa. Walmart generó ingresos de 648 mil millones de dólares el año pasado, más que cualquiera de las acciones de los Siete Magníficos.

Por supuesto, los márgenes de ganancia de Walmart no son tan impresionantes como los de esas acciones de crecimiento de megacapitalización. Sin embargo, la compañía aún obtuvo mayores ganancias que Tesla en 2023.

¿Ha sido magnífico el desempeño de las acciones de Walmart? Sí. Las acciones del minorista se han disparado más del 30% en los últimos 12 meses. Esa es una ganancia mucho mayor que la que generaron Tesla o Apple durante el mismo período.

La valoración de Walmart también parece más atractiva que la de cinco de las acciones de los Siete Magníficos según una métrica ampliamente utilizada. Sus acciones cotizan a 26 veces las ganancias futuras, lo que es inferior a los múltiplos de ganancias futuras de Amazon, Apple, Microsoft, NVIDIA y Tesla.

¿Es esta acción de IA una compra?

La valoración de Walmart podría limitar las perspectivas de crecimiento de las acciones a corto plazo incluso con un múltiplo de ganancias futuras más bajo que el de la mayoría de los Siete Magníficos. Los inversores que esperan grandes ganancias durante los próximos 12 meses pueden encontrar mejores acciones para comprar.

Sin embargo, el negocio de Walmart está diseñado para durar. Su posición financiera es sólida. La integración de la IA en todos sus procesos por parte de la empresa debería aumentar las ganancias con el tiempo. Creo que la acción sigue siendo una opción sólida para los inversores a largo plazo.

Walmartcotiza a la baja en la tarde del lunes en los 60,56 dólares. Las medias móviles de 70 y 200 periodos se mantienen por debajo del precio, RSI a la baja en los 58 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.

El soporte a mediano y largo plazo se encuentra en los 58,18 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión