Hace tres años que sucedió el frenesí de las acciones memes. La cuenta de X de Roaring Kitty, propiedad del ex consultor financiero Keith Gill e impulsor del mencionado evento, llevaba dos años de inactividad hasta este lunes tras una nueva publicación que sirvió de impulso para el comercio de las acciones de GameStop-A y AMC Enter Hldg Rg-A. Ante esto, ha surgido una pregunta entre los inversores según Jon Sindreu en The Wall Street Journal ¿es el Warren Buffett de internet?

El martes, las acciones del minorista de videojuegos GameStop subieron un 60% a 49 dólares cada una, después de haber ganado un 74% el lunes. Los de AMC Entertainment subieron un 135% en la semana al cierre del martes.

Esta nueva manifestación fue provocada por el usuario de X «Roaring Kitty», que había estado inactivo durante casi dos años antes de publicar un dibujo de un hombre inclinado hacia adelante en una silla. La cuenta está asociada con Keith Gill, un ex consultor financiero que llamó la atención sobre GameStop por primera vez hace dos años con una serie de videos que analizaban su potencial sin explotar. Los usuarios de Reddit se organizaron para apuntalar esta y otras acciones que no eran amadas por Wall Street en un intento de hacer que las apuestas cortas de los fondos de cobertura salieran mal.

Sin duda, es poco probable que la manía llegue tan lejos esta vez: según Vanda Research, el lunes ingresaron 16 millones de dólares a GameStop, en comparación con una entrada diaria máxima de 88 millones de dólares el 27 de enero de 2021. Las “acciones de memes” son vinculado al espíritu de la época específico de 2021, cuando la gente estaba aburrida en casa debido a los cierres de Covid-19 y de repente recibió un montón de controles de estímulo del gobierno. Es de suponer que los fondos de cobertura se han vuelto más cautelosos desde entonces, tras las enormes pérdidas sufridas por la ahora desaparecida Melvin Capital de Gabe Plotkin.

Aún así, es notable que, antes del aumento de esta semana, GameStop todavía valiera alrededor de 15 dólares por acción. Puede que no parezca mucho en comparación con los 81 dólares ajustados por división que alcanzó en 2021, pero era 10 veces su precio antes de la pandemia y aún así equivalía a una valoración increíble de 700 veces las ganancias esperadas la semana pasada. Ahora es 1.910 veces.

Hay dos maneras de pensar en esto. Uno de ellos es el efecto de “anclaje” popularizado por el fallecido premio Nobel Daniel Kahneman: cuando se trata de estimar una cantidad incierta, la gente suele tomar como referencia una cantidad arbitraria. La valoración de las acciones ciertamente es una incógnita.

Un artículo bien citado de 2012 de Ling Cen, Gilles Hilary y K.C. John Wei, por ejemplo, descubrió que los analistas tienden a utilizar el pronóstico de ganancias medianas de una industria como ancla para hacer estimaciones sobre empresas específicas. Como resultado, terminan siendo demasiado optimistas respecto de las empresas de bajos ingresos y demasiado pesimistas respecto de las de altos ingresos.

Esto no significa que las acciones con una valoración ridícula no caerán. Simplemente significa que el reciente pico de 81 dólares de GameStop ha estado actuando como punto de referencia durante dos años.

Pero aquí hay otra idea que los veteranos de Wall Street tal vez deban considerar: tal vez Roaring Kitty sea ahora parte de un grupo selecto de inversionistas activos de élite tan bien considerados que cualquier objetivo que elijan tienda a negociarse con valoraciones más altas. Esto a veces se conoce como el “efecto Einhorn”:Cada vez que el fundador de Greenlight Capital, David Einhorn, apostaba a favor o en contra de una acción, sus opiniones tenían un impacto persistente en su precio. El legendario Warren Buffett parece tener una influencia similar.

A menudo, las empresas aprovechan esta caída repentina de su coste de capital para emitir acciones y mejorar sus operaciones, lo que crea un circuito de retroalimentación positiva. GameStop y AMC lo hicieron, evitando dificultades financieras pero sin apuntalar un cambio de rumbo.

Sin embargo, el precio de liquidación de estas acciones podría haber permanecido tan alto porque los compradores y vendedores sabían que Roaring Kitty podría regresar y aprovechar una vez más el grupo de compradores de acciones de Reddit. Después de todo, la membrecía en el foro de Reddit r/WallStreetBets ha seguido aumentando constantemente desde su explosión de popularidad en 2021, según la página de análisis SocialRise, incluso cuando las acciones de memes estaban de capa caída.

Desde el lunes, Roaring Kitty ha estado publicando una avalancha de memes y clips de películas, incluido uno que presenta al supervillano de Marvel Thanos. Con la subcultura del trading amateur tan fuerte como siempre, estos mensajes crípticos bien pueden desempeñar el papel de las cartas que Buffett envía anualmente a los accionistas de Berkshire Hathaway, que son analizadas y analizadas en busca de cada fragmento de sabiduría inversora.

Por supuesto, es poco probable que la fama de Roaring Kitty tenga el poder de permanencia de Buffett y, en cambio, podría seguir el camino de muchas tendencias en línea, como las tablas y el desafío del cubo de hielo. Del mismo modo, los objetivos de los compradores de memes no seguirán siendo los mismos con el tiempo. Pero el punto es que los llamados comerciantes degen son un electorado cada vez más poderoso que está esperando al margen, listo para canalizar millones de dólares en contribuciones hacia un conjunto reducido de acciones. Cualquier nuevo influencer-emprendedor podría movilizarlo fácilmente con algunos memes bien ubicados.

La prima de Reddit sobre determinadas valoraciones puede llegar para quedarse.

Estrategias de Inversión