El aire acondicionado prolifera cada vez con mayor énfasis en una España en la que apenas era residual en muchos lugares de nuestra geografía, considera en lujo en muchos otros y con el que, más allá de su impacto en el calentamiento global, bien es cierto que puede ayudar a sobrellevar los veranos tórrido que casi de forma general en todo el país estamos padeciendo (o disfrutando para quien le guste el verdadero calor) en toda España. 

Pero lo cierto es que, a nivel global, el empuje del aire acondicionado es más que un hecho, en espacial en zonas muy cálidas de continuo y sin el que casi no se puede vivir si nos adentramos en algunos países. Ahí vemos desde antes de la pandemia, la progresión esperada del aire acondicionado con la vista puesta en algunos de principales países de uso hasta 2050. 

Pero más allá de ello, queremos comprobar como algunos de estos valores, unos más y otros menos conocidos, cotizan en bolsa y en algunos casos lo están haciendo francamente bien en este ejercicio. 

Si tenemos que mirar al mundo, China es el rey del aire acondicionado, como lo oyen. Y la empresas de electrodomésticos que más vende en lo que a aire acondicionado se refiere es Gree Electric Appliance que sube en la bolsa china de Shenzen en lo que va de año un 26,23% y es el mayor fabricante global. Aunque no sea una marca conocida en nuestro país, también vende aquí y se encarga de todo el proceso. De hecho, uno de cada tres equipos que se comercializa en el mundo pertenece a esta compañía. 

Mucho más conocidas son marcas japonesas y coreanas, que sí disfrutan de un gran prestigio en España en el sector del aire acondicionado. Aunque compañías multidisciplinares, Mitsubishi es una de las más conocidas. Y tampoco le va nada mal en lo que va de ejercicio en la bolsa de Tokio. Avanza en lo que llevamos de 2024 un 38,36% y, en los últimos cinco años engloba avances del 234% en la bolsa nipona. 

Daikin es otra de las empresas más famosas y conocidas del universo del aire acondicionado, dentro del mundo de los electrodomésticos. Esta compañía japonesa a pesar de su expansión global y que espera vender, solo en La India dos millones de unidades de aire acondicionado en su año fiscal 2025, apenas presenta movimientos bursátiles en lo que va de año en la bolsa de Tokio y, en el los últimos cinco, se revaloriza un 65% en el mercado tokiota. 

Si miramos a Corea del Sur, seguro que todos nos suena LG y, aunque su división de aire acondicionado no es la más potente del grupo, esta empresa, antes conocida como Lucky-Goldstar, es una de las penalizadas en lo que va de año con caídas algo superiores al 3,5% en lo que va de ejercicio bursátil. 

Sus cifras, en su primer trimestre fiscal, son mixtas, para una compañía que además encaja un elevado nivel de deuda y cuyo negocio principal versa entre los televisores y los smartphones. 

Ya en Estados Unidos, de las principales cotizadas en Wall Street, destaca Carrier Global, que presenta un buen comportamiento en lo que va de año, con avances del 14,5% y que, en los últimos cinco años acumula ganancias del 407% nada menos. 

Es una de las grandes apuestas del año para Citi y, esta misma semana elevaba hasta los 74 dólares por acción el precio objetivo de la firma, que se espera que posicione a la empresa como una entidad puramente dedicada a área de la ventilación y la calefacción con un múltiplo de valoración mejorado para 2025. Todo ello con recomendación de comprar para el valor. 

Otra de las compañías más significativas del sector es Lennox Intl, a la que incluso le va mejor que a su competidora en este 2024, ya que presenta una revalorización del 23,8% y se acerca al 100% en los últimos cinco años. 

Desde TD Cowen consideran que el valor puede seguir dando alegrías a los inversores por lo que elevan su precio objetivo hasta los 600 dólares desde los 550 precedentes, con calificación de compra, y potencial mejora del 10% desde sus niveles actuales de cotización. 

Y por último, nos detenemos en Watsco Inc, que también presenta una buen tarjeta de visita bursátil. Hablamos de subidas en el presente ejercicio del 14,8% y del 195% en los últimos cinco años . 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.