Para Mohamed El-Erian, principal asesor económico de Allianz SE, este es un buen momento para invertir en ETFs. Ya que en este mercado distorsionado los bonos y acciones caen por igual, según Jing Pan en Yahoo Finance.

“Necesitamos salir de estos mercados distorsionados que han causado mucho daño”, dijo el famoso economista a CNBC.

Tanto el mercado de valores como el de bonos se han desplomado últimamente, y El-Erian señala que cuando estas correcciones del mercado ocurren simultáneamente, los inversores deberían cambiar a activos de «riesgo libre».

“Lo que hemos aprendido nuevamente desde mediados de agosto es que las acciones y los bonos pueden bajar al mismo tiempo”, indico El-Erian. “En un mundo como ese, hay que considerar la renta fija a corto plazo y el efectivo como alternativa”.

Puede esconder su efectivo debajo de un colchón o ponerlo en una cuenta de ahorros. O bien, puede utilizar los ETF para aprovechar los llamados «ingresos fijos a corto plazo».

Vanguard Short-Term Bond ETF (BSV)

Vanguard es conocido por sus ETF de bajo costo que rastrean los principales índices bursátiles. A través de estos ETF, los inversores pueden obtener exposición a grandes carteras de acciones.

La empresa hace lo mismo con los bonos.

Consulte el ETF de bonos a corto plazo de Vanguard, cuyo objetivo es seguir el rendimiento del índice ajustado por flotación de crédito/gobierno de EE. UU. de 1 a 5 años de Bloomberg.

El fondo tiene un fuerte enfoque en los bonos del gobierno de EE. UU., que representaban el 68.2% de sus participaciones al 31 de julio. Al mismo tiempo, también invierte en bonos corporativos con grado de inversión y bonos internacionales con grado de inversión denominados en dólares.

En este momento, el rendimiento de la SEC a 30 días en BSV es del 3.46%. El fondo cuenta con un índice de gastos muy bajo de solo 0.04%.

SPDR Portfolio Short Term Corporate Bond ETF (SPSB)

SPDR Portfolio Short Term Corporate Bond ETF es otra opción de bajo costo para los inversores que buscan obtener acceso a bonos a corto plazo.

Como su nombre indica, el fondo se centra en bonos corporativos.

En particular, rastrea el índice de bonos corporativos de 1 a 3 años de EE. UU. de Bloomberg. En particular, las emisiones corporativas incluidas en el índice deben tener una calificación de grado de inversión y tener más de 300 millones de dólares o más de valor nominal en circulación.

En este momento, SPSB tiene 1.196 participaciones con un cupón promedio de 3.06% y un vencimiento promedio de 2.04 años. El fondo tiene exposición a tres sectores corporativos: finanzas (47.35 %), industrial (47.19 %) y servicios públicos (5.42 %). El 0.04% restante de la cartera es en efectivo.

El rendimiento de la SEC a 30 días del ETF es del 3.98%. Y al igual que el fondo Vanguard, SPSB también tiene un bajo índice de gastos de 0.04%.

Western Asset Short Duration Income ETF (WINC)

Western Asset Short Duration Income ETF es un fondo administrado activamente. La administración selecciona la duración, el sector y los valores individuales con el objetivo de reducir el riesgo de la tasa de interés y al mismo tiempo proporcionar un ingreso atractivo.

Básicamente, el fondo se centra en bonos corporativos de grado de inversión. Pero la gerencia también busca exposiciones oportunistas para agregar diversificación y mejorar el rendimiento, como a través de bonos de alto rendimiento, valores estructurados y deuda de mercados emergentes.

En este momento, WINC tiene 255 participaciones con una vida promedio ponderada de 3.40 años. Su rendimiento SEC a 30 días es del 4.39%.

Y debido a que este ETF se administra de forma activa, su índice de gastos es más alto, con un 0.29%.

Estrategias de Inversión