En este momento concreto del mercado, con la sobrecompra en muchas compañías, la subida en vertical y el comienzo de las primeras ( y de verdad reales) tomas de beneficios en el mercado bursátil español, nos preguntamos, qué se ha quedado atrás y y qué potencial presentan los valores de menor capitalización. 

En los estándares de los mercados financieros, dos de nuestras cuatro protagonistas son, lo que podríamos denominar ‘small caps’. Compañías de capitalización entre los 250 y los 2.000 millones de euros, pero hay una de ellas que supera los estándares para convertirse en ‘mid cap’, sobre todo porque su capitalización supera con creces a muchas empresas del Ibex 35.

Hablamos de compañías, que por ejemplo en EEUU, cotizando dentro del Russell 2.000 el cuarto indicador por importancia en Wall Street, se han quedado atrás frente al empujón preferente de los valores tecnológicos. Y los grandes gestores empiezan claramente, en este momento, a apostar por ellas. 

Algo que, como vemos, también sucede aquí en España. 

Grupo Catalana Occidente

Se trata del segundo grupo asegurador cotizado en el Mercado Continuo, con una capitalización de 4.250 millones de euros y que, en lo que llevamos de año, sube un 15%, por encima de la revalorización del Ibex 35, por ejemplo. 

Está presente en los fondos ibéricos de Cobas, de Fidelity, de Magallanes y también de Horos, en el que representa más de un 6%, el valor con más peso de todos los presentes en su porfolio. 

En febrero pagaba su primer dividendo anual de 0,19 euros por acción, el tercer con cargo a los últimos resultados, y espera a sus accionistas el complementario, que llega habitualmente en el mes de mayo. Y quedan dos más, habitualmente pagados en julio y octubre, respectivamente. 

Hablamos en total de un pago de 1,0842 euros por acción y rentabilidad del 3,4%. 

Publicaba hace poco más de un mes sus resultados del pasado ejercicio con 615 millones de euros de beneficio consolidado, un 13,4% más en 2023 al llegar a un resultado atribuido de 551,8 millones de euros.

En cuanto a su potencial, desde la media de los analistas que recoge Reuters nos encontramos con recomendación de comprar el valor, con precio objetivo de 48,9 euros por acción y potencial del 38%. 

Elecnor

Esta small Cap químicamente pura, con 1675 millones de euros de capitalización baja un 1,5% en lo que va de año en el mercado, en negativo como buena parte del sector energético español, acechado por el bajo coste de la electricidad y los altos tipos de interés, que se mantienen en cuantiosos niveles más tiempo de lo que inicialmente esperaba el mercado. 

También figura en algunas cartera de los fondos de inversión patrios, como en el Cobas Iberian FI, el Azvalor Iberia o el Horos Value Iberia.

Esta compañía es un gestor de servicios esenciales y sostenibles dentro de las actividades de electricidad, generación de energía, telecomunicaciones y sistemas, instalaciones, gas, construcción, mantenimiento, medio ambiente y agua, ferrocarriles y espacio.

El ahora conocido como Grupo Elecnor cerraba 2023 con un beneficio neto de 110,1 millones de euros , lo que supone un 7% por encima de la cifra lograda en el ejercicio anterior. 

Esta positiva evolución ha sido posible gracias al incremento en el volumen de las actividades relacionadas con servicios esenciales que el grupo desarrolla en Estados Unidos y en países europeos, fundamentalmente España e Italia, así como con arreglo a la ejecución de proyectos sostenibles en Australia, Brasil y Chile.

Y es otro de los preferidos en el mercado por los analistas consultados por Reuters. Tanto es así, que su recomendación media es de fuerte compra, con precio objetivo de 25,5 euros por acción y un posible recorrido alcista, desde sus actuales niveles de cotización que asciende al 32,40%.

Gestamp

Es uno de los numerosos valores, casi 3.500 que forman parte en estos momentos de SPDR MSCI world small caps UCITS ETF, mientras que tampoco falta en las inversiones de Magallanes Iberian Equity ni de Horos value Iberia. 

La compañía vasca de componentes para el automóvil capitaliza en estos momentos de mercado 1.683 millones de euros, y baja en lo que va de año en el Mercado Continuo, más de un 16%. 

Sin embargo, los analistas consultados por Reuters destacan una media de consenso de compra para sus acciones, con precio objetivo de 4,45 euros por acción y un potencial del 52% desde sus niveles actuales de cotización. 

En cuanto a las recomendaciones individuales para Alantra merece una calificación de neutral con PO de 3,55 euros por acción y un potencial del 21,6%. Mucho más allá coloca sus posibilidades de revalorización BNP Paribas, que sobrepondera las acciones de Gestamp con precio objetivo de 5 euros y potencial que rebasa el 71%. 

En el pasado ejercicio, la compañía alcanzó un beneficio récord, en los 281 millones, un 8,07% más que en 2022. Los ingresos del grupo  aumentaron un 14,4%, al contabilizar 12.274 millones de euros. 

Y en cuanto a su dividendo, votará en su junta de mayo distribuir un dividendo complementario de 0,07 euros por título entre sus accionistas. 

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión