Ence: la clave será mantenerse por encima de los 3 euros

Desde la directiva de ENCE se espera la resolución del Tribunal Supremo sobre la continuidad de su planta de Pontevedra, sobre la que, si recuerdan, ya provisionó cerca de 200 millones el pasado año, a la espera de que, además, se resuelvan nuevos recursos presentados, lo que está alargando el proceso judicial que está penalizando al valor en el mercado. Lo que el alto tribunal pretende hacer con esta demora, frente a estos días en los que se esperaba su decisión, es estudiar y resolver los recursos en una sola votación.

Esta demora, ahora sin fecha, está pesando como una losa sobre la evolución del valor, especialmente desde mediados de septiembre, aunque lo cierto es que el último mes, con esas caídas del 12,4% para el valor, ha reducido el nivel de progresión anual, francamente bueno para el valor.

De hecho, desde los máximos anuales registrado en agosto, el valor cede un 16%, con un inicio también negativo en el mes de octubre. El valor trata de mantener el soporte de los 3 euros por acción, que había perdido a finales del pasado mes mientras que, en lo que llevamos de ejercicio, gana un 48,5%, tras el rebote del 7,82% de las últimas tres sesiones.  

Ence cotización anual del valor Ence cotización anual del valor

Entre sus recomendaciones, destaca la de Berenberg en la que destaca un amplio margen de mejora del valor hasta los 4,65 euros por acción potenciales, con la vista puesta en la subasta de biomasa, entre otros aspectos del 25 de octubre, por lo que considera que todavía, sus acciones están baratas.

Desde Renta 4, a pesar de que se mantiene sin día para su resolución sus problemas judiciales recomienda sobreponderar el valor en las carteras, aunque mantiene en revisión su precio objetivo, que antes era de 3,90 euros por acción.

En la fábrica de Pontevedra se espera que regrese la actividad a mediados de octubre, como indica la prensa local tras la paralización el pasado 21 de julio, por el bajo caudal del río Lérez, que la compañía ha aprovechado para realizar tareas de mantenimiento en esas instalaciones, con 320 trabajadores afectador por el Erte, mientras se mantienen las manifestaciones de los trabajadores para pedir la continuidad de la ubicación de la empresa.

Nestor Borrás, analista independiente destaca que “para tener una nueva señal de debilidad, es necesario que perdamos la zona de soporte clave comprendida en torno 2,886 / 3,000 euros, cuya vulneración en un cierre diario, pondría en riesgo la estructura de mínimos y máximos ascendentes que parte desde DIC 2021.El valor podría iniciar una recuperación desde la zona de soporte 2,886 / 3,000 euros, coincidiendo, con la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. La primera señal alcista sería cerrar por encima del hueco del 22 de SEP en 3,070 euros por acción. El siguiente hito sería superar la línea de tendencia bajista de corto plazo de color fucsia en un cierre diario”.

Y señala además que “en el largo plazo, tenemos validada una gran figura de doble suelo señalada en color azul (ver gráfico en perspectiva), la cual, nos permite estimar un objetivo teórico mínimo hacia niveles de 4,520 euros por acción. El oscilador MACD ha purgado los excesos de sobrecompra y se encuentra en niveles importantes de sobreventa, por tanto, vamos a vigilar que el mercado pueda iniciar una recuperación, si en primera instancia, conseguimos cerrar por encima del hueco en 3,070 euros por acción”.

Ence en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Ence análisis técnico del valor Ence análisis técnico del valor

Los indicadores técnicos que elabora Estrategias de Inversión nos muestran que Ence baja ligeramente, en modo rebote, en medio punto para alcanzar una puntuación total de 4 sobre los 10 posibles puntos que puede alcanzar como máximo el valor. En la parte positiva registramos la alcista tendencia a largo plazo, con momento total lento, que es positivo para los títulos de Ence.

Mientras, respecto al resto de indicadores, observamos que la tendencia a medio plazo es bajista para el valor, con momento total rápido negativo, volumen de negocio decreciente en ambas vertientes, a medio y largo plazo y volatilidad a la baja: es creciente a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión