Ence estima un impacto positivo de hasta 62 millones de euros en la generación de caja para 2024Ence estima un impacto positivo de hasta 62 millones de euros en la generación de caja para 2024

ENCE ha anunciado que la aplicación de una nueva metodología de actualización de la retribución a la operación de las plantas de generación eléctrica con biomasa podría tener un impacto positivo significativo en su generación de caja para el año 2024. Según la compañía, este impacto podría alcanzar hasta 62 millones de euros en función de la energía producida durante el ejercicio, en comparación con lo que hubiera generado bajo la regulación anterior.

La nueva regulación entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y tendrá efectos retroactivos tanto desde el punto de vista contable como de caja. Desde el punto de vista contable, la facturación se realizará en función de las horas efectivamente generadas, en contraposición a las 7.500 horas teóricas de la regulación anterior. Este cambio implicará un ajuste a la baja en los ingresos, estimado en nueve millones de euros en el primer trimestre de 2024. Este ajuste se verá reflejado en los resultados del segundo trimestre del año, según lo mencionado por la empresa.

La nueva metodología de actualización de la retribución a la operación (Ro) de las plantas de generación eléctrica con biomasa ha sido aprobada por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. En este sentido, Ence Energía y Celulosa ha destacado que esta nueva metodología, además de mejorar la generación de caja de la compañía, alinea esta con el resultado contable. La empresa ha señalado que esta acción del Ministerio refleja su firme compromiso con las energías renovables, en particular con la biomasa.

En resumen, la implementación de esta nueva metodología de actualización de la retribución a la operación de las plantas de generación eléctrica con biomasa representa un paso importante para Ence Energía y Celulosa, que espera ver un impacto positivo en su generación de caja para el año 2024.

Estrategias de Inversión