El próximo 20 de febrero Enagás, con el libro de cuentas en la mano, hablará a sus accionistas para comunicar los resultados del ejercicio 2023 al completo, tras unos nueve primeros meses en los que redujo su beneficio un 26,7%.

Los inversores estarán pendientes de las cuentas del año pasado, pero también de las perspectivas para este 2024. De momento, algunas casas de análisis ya han hecho sus cábalas. Hoy, Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, ha dado a conocer sus previsiones para la gasista del Ibex 35 en 2023, un ejercicio en el que «esperamos que se alcance la guía», pero en el que la disminución pesará en la gran mayoría de las magnitudes.

En cuanto al beneficio, los analistas de Renta 4 estiman un beneficio de 317 millones de euros, lo que supone un 15,8% menos que en 2022. Pérez Llamazares también avanza un «recorte previsto enEBITDA vs 2022 por menores ingresos regulados como consecuencia de la menor base de activos y el menor resultado de participadas tras la salida de GNL Quintero. Cifra que esperamos se sitúe en línea con la guía de 770 millones de euros» (-3,6%). 

Los ingresos se recortarían un 5% según Renta 4 y el resultado financiero «estará afectado por mayores costes financieros y la plusvalía bruta de 47 millones de euros por la venta de Morelos, frente a un 2022 en el que se registraron 134 millones de euros negativos por el deterioro registrado en Tallgrass, las plusvalías por la venta de Enagás renovables por 49 millones de euros y de GNL Quintero por 179 millones, así como el correspondiente impuesto por esta última por 67 millones». Asimismo, «esperamos que la deuda neta alcance el objetivo de 3.700 millones de euros (+6,9%)».

Respecto a los objetivos de cara a 2024, «estimamos que el EBITDA alcance los 707 millones y los 226 millones de euros a nivel de beneficio neto», señala el analista de Ángel Pérez.

Con todo, y a pesar de unas cifras a la baja, Renta 4 recomienda mantener las acciones de Enagás a las que otorga un precio objetivo de 18,14 euros, lo que supone un potencial del 23% si tenemos en cuenta el precio de cierre de ayer lunes en 14,74.

Este martes la acción vuelve a cotizar en rojo y podría sumar su cuarta sesión consecutiva de restas. Enagás se mueve esta mañana en los 14,615 euros, una cifra que supondría a cierre la vuelta a niveles de agosto de 2023.

En lo que llevamos de años los títulos de la energética del Ibex acumulan caídas del 4,1%.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con mejores fundamentales para invertir y con tendencia alcista en bolsa en este momento

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales, global macro y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión