¿En qué consiste RENADE?

RENADE significa el Registro Nacional de Derechos de Emisión. Es la llevanza del Registro de la Unión Europea y somos los encargados de dar el servicio de apoyo al Administrador Nacional del Área Española del Registro de la Unión. Por poner en contexto, el Administrado Nacional es el Ministerio para la Transición Ecológica, que delega esta función en la Oficina Española de Cambio Climático y nosotros somos a quienes prestamos servicio. El Registro es una de las piezas claves fundamentales del funcionamiento del régimen de comercio de derechos de emisión y para situarnos un poquito, decir que el régimen de comercio tiene su origen el protocolo de Kyoto en el año 1997, aunque entró en vigor en 2005 y fue sustituido en 2021 por los Acuerdos de París. Pero ya en ese momento, cuando los Estados miembros ratificaron el protocolo, tenían que aceptar formar un registro que tenía una forma de base de datos electrónica donde se registraron todas las unidades, se llevaba la contabilidad exacta, la titularidad y lo que es el registro en sí es las unidades. Este es el registro que llevamos hoy en día y lo que nosotros hacemos en él es ayudar, y en definitiva dar un apoyo administrativo y técnico a todas las empresas que están obligadas a abrir cuenta en el registro porque tienen la obligatoriedad de compensar las emisiones a la atmósfera de CO2 y de todos aquellos tipos de gases de efecto invernadero. Les ayudamos a que compensen sus emisiones en un ciclo que se llama la entrega de derechos, que básicamente consiste en que tienen que pagar por lo que contaminan. Para llegar ahí tienen que abrir sus cuentas, tienen que recopilar mucha información; y nosotros nos ocupamos de darles acceso, de guiarles en todo este proceso y bueno. Para llegar hasta aquí se necesita un gran, un alto grado de conocimiento y de especialización, no solo en mercados de carbono, sino también en mercados de valores y en todo lo que es la regulación financiera y esto muy, muy brevemente es lo que hacemos en RENADE. 

¿Cuál es el papel de Iberclear en este registro?

RENADE forma parte o es un área de Iberclear, que como depositario central de valores que es, es el registro contable de los valores negociables en España y se ocupa a la gestión de la liquidación. Esta experiencia, esta expertise, en materias de registros es lo que hace que RENADE lleve en Iberclear desde el año 2005, que fue justo cuando entró en vigor el protocolo de Kyoto, y hasta la actualidad. Desde el año 2005 al año 2013, teníamos este servicio en base a unas encomiendas que nos hacía el propio Ministerio y ya desde el año 2013, lo que ganamos son concursos públicos que lanza el propio Ministerio. Me gustaría decir que al igual que Iberclerar, el perfil de clientes son entidades financieras, pero no es el grueso de los clientes que tiene RENADE. Por su idiosincrasia, por el objetivo que tiene, la mayoría de los clientes son clientes del sector industrial, compañías aeronáuticas, es decir, compañías aéreas, y muy recientemente, debido al pacto verde europeo e iniciativas políticas como el Fit For 55 (que como su nombre indica son 55 propuestas que propone la Unión Europea para reducir emisiones a 2030), han entrado en juego otro tipo de empresas, como son las navieras y otro tipo de empresas que llamamos las entidades reguladas, que son empresas que tienen que ver con el sector del transporte y la construcción. Y digo recientemente porque el día 30 de enero, la propia Comisión Europea lanzó una lista de las empresas navieras que son otorgadas a cada estado miembro y a España nos han otorgado 452, con lo cual va in crescendo el número de empresas que tienen que registrarse en RENADE. 

¿En qué consiste la certificación del Esquema Nacional de Seguridad que ha recibido Iberclear para el servicio de RENADE?

El Esquema Nacional de Seguridad o ENS por sus siglas, es una normativa de aplicación del sector público, pero que también incluye a las empresas de derecho privado que están vinculadas o que dependen de alguna manera de las administraciones públicas. Este es el caso de Iberclear para su servicio de RENADE. Haber obtenido esa certificación es fundamental porque da la garantía de que estamos cumpliendo con todos los requisitos que se le atribuyen a este esquema. El Esquema Nacional de Seguridad divide la categorización de la información en tres niveles, nivel alto, medio y bajo. Nosotros hemos tenido que cumplir con la categorización alta porque la información que guardamos en el registro está categorizada como tal. Y estos niveles de categorización alta se incluyen dentro de sus cinco dimensiones, que son la confidencialidad, la integridad, la disponibilidad, la autenticidad y la trazabilidad. La verdad es que ha sido una tarea bastante exigente porque nos ha hecho revaluar y replantearnos nuestras ya existentes políticas de seguridad; hemos tenido que definir nuevos roles y representantes; pensar en nuevos planes de mejora; revaluar nuestros riesgos… En definitiva, ha sido una tarea muy exigente pero gratificante también porque hemos recibido la certificación, que es lo más importante, y a la vez hemos aprendido mucho en el proceso. 

Estrategias de Inversión