¿Qué tipo de cambios se han podido ver en los últimos años en cuanto al paso del comercio tradicional al comercio online? 

Podríamos hablar de dos tendencias: una que trata del paso del comercio tradicional (físico) al comercio online, y otra del paso dentro de este canal online al comercio móvil. En el primer escenario podríamos dar diferentes datos. El e-commerce nace en 1979 y a partir de entonces hay varios hitos reseñables: en 2008 el volumen total de ventas del comercio online representaba el 3,4% del global de ventas que había en todo el mundo; desde entonces ese porcentaje se ha ido incrementado en torno a un 1% anual, de tal manera que ahora mismo nos encontramos con un grado de penetración del mundo e-commerce del 11,2%. Las ventas del canal electrónico no dejan de crecer año tras año y la estimación para 2020 de ventas en todo el mundo ronda los 4 billones de dólares. En  España el crecimiento también es imparable; en 2019 el volumen de negocio del comercio electrónico en España superó los 48.000 millones de euros, lo que supone un 25% más que el año anterior. No obstante, es cierto que el 48,8% de esas transacciones fueron con origen y destino España, y el 51,2% restante tiene origen España pero se compró en plataformas extranjeras, lo que significa que tenemos mucho por hacer todavía en el sector en nuestro país.

Si hablamos del canal móvil, actualmente el 21% de los e-commerces españoles obtienen más de la mitad de sus ventas a través del cana móvil. Por otra parte, el ticket medio de este canal es inferior al del canal web, rondando los 50 euros por transacción. El aumento del canal móvil es evidente y viene de la mano de la mejor experiencia de usuario, mayor confianza del canal, marketing, etc. Desde un punto de vista intersectorial, el incremento total en 2020 se prevé de un 25% en total de las ventas del canal móvil.

¿Qué tipo de aplicaciones y tecnologías son las más demandadas por los clientes en la actualidad?

En tecnologías para el desarrollo móvil habría que distinguir dos tipos. En primer lugar, tendríamos las tecnologías base para el desarrollo de aplicaciones móviles, y aquí existen dos enfoques: los nativos y los híbridos. En Izertis trabajamos con ambos enfoques porque nuestro portfolio de clientes abarca desde startups que necesitan probar su modelo de negocio, llegar rápido al mercado, probar y pivotar, a compañías con un modelo de negocio ya contrastado y que necesitan una solución de alto rendimiento, por lo que desde Izertis intentamos adaptarnos a todas ellas y a la situación de sus productos en particular. Pero existe otro tipo. Y es que limitándonos a las tecnologías de desarrollo nos quedaríamos en la superficie, por lo que aparecen todas las tecnologías que enriquecen estas aplicaciones de base, es decir, todos los habilitadores tecnológicos (blockchain, biotech, técnicas de visión, etc.). Por tanto, las tecnologías que hoy en día demandan nuestros clientes y con las que nosotros trabajamos son un compendio de todas ellas: las tecnologías básicas para el desarrollo y los habilitadores tecnológicos.

¿Cuáles son los perfiles de negocio que más ventaja pueden sacar de los habilitadores tecnológicos? 

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El espectro de perfiles de negocio es cada vez más variado. Tanto aquellos que se aprovechan de la estrategia de movilidad o de omnicanalidad como aquellos que incorporan a sus producciones alguno de estos habilitadores tecnológicos. Por ejemplo, es muy común y aporta mucho valor en el sector industrial el IoT para la realidad aumentada o para proporcionar información contextualizada a pie de campo; el IoT en el sector salud para la monitorización de parámetros a través de dispositivos; en banca y seguros, el blockchain para el intercambio de activos o el IoT para el segmento de clientes y su monitorización; en el sector retail y de la distribución nos encontramos con el blockchain y el IoT para la trazabilidad de los activos, pago móvil, prueba de productos online a través de la realidad aumentada o la medición de tallas. 

¿Qué beneficios trae consigo este tipo de implantaciones en la estrategia de negocio de nuevos clientes?

Por una parte, contamos con los beneficios intrínsecos de cada uno de estos habilitadores, como por ejemplo disponer de datos de salud para predecir lo que puede ocurrir, pero por otra parte disponer de todos estos servicios a través del canal móvil añade ventajas que están más cercanas al marketing y al negocio. Estar en la web significa estar presente pero estar en el móvil significa estar cerca.

Expliquenos algunos casos destacados de trabajos que haya realizado Izertis para clientes

El espectro es muy amplio y el abanico abarca diferentes tipos de clientes y de proyectos. Por ejemplo, recientemente hemos desplegado una red social en África para mujeres empresarias, y en dicho continente el canal móvil es muy importante ya que el acceso a Internet se da a través del mismo. Relativo a la situación de pandemia que vivimos hemos desarrollado una solución contactless para el manejo de ascensores (llamar y cambiar de planta sin contacto con ascensores). También hemos conectado a empleados de grandes corporaciones retail a lo largo del mundo a través de soluciones de digital workspace; hemos desarrollado aplicaciones de bit sharing en el contexto de smart cities; hemos extraído datos de salud para la predicción de enfermedades; hemos desarrollado sistemas de pago móvil para compañías de retail de todo el mundo para que tengan la misma experiencia independientemente del país donde se compre, etc.

¿Qué diferencia su departamento de Smart Apps del de cualquier otra compañía?

Nuestra área de Smart Apps se diferencia de la de otras compañías en dos aspectos. El primero de ellos está relacionado con la propia del área y está muy enfocada en «prácticas de boost» principalmente para acortar el «time to market» y adaptar la entrega a las necesidades del mercado. En este sentido, tenemos unos procesos de desarrollo y unas soluciones implantadas dentro del área que nos permiten evolucionar muy rápido en nuestras plataformas y adaptarnos al mercado y a la evolución de todo aquello que son agentes externos como dispositivos móviles, sistemas operativos, etc. Por otra parte, los beneficios de nuestra área son los heredados de toda la compañía, y es que desde Izertis damos a los proyectos un enfoque 360 grados y esto implica que desde cada departamento somos conocedores de las necesidades que tienen los proyectos y capaces de aportar soluciones. En definitiva, la diferencia de Izertis radica en que tiene todas las capacidades tanto de habilitadores tecnológicos, como de infraestructura, marketing, experiencia de usuaria y las propias del área de desarrollo de Smart Apps, y somos capaces de tratar los proyectos como un todo y aportar el valor que se necesita desde cada una de estas áreas en el momento oportuno.