¿Cuál es la situación que ves ahora mismo en los mercados financieros, especialmente en  el Ibex 35? 
Esta semana hemos visto nuevos máximos en los activos de riesgo. En Europa con rentabilidades de doble dígito en el Eurostoxx 50, unas cifras que podrían dar algo de vértigo en este comienzo de año. El Ibex 35, aunque ha tenido un buen comportamiento, todavía sigue por detrás del resto de índices. Tanto Lagarde como Powell dejaron entrever que podría haber recortes de tipos en junio lo que llevó a las bolsas, especialmente la tecnológica,  a hacer ayer nuevos máximos. En Estados Unidos se ve que la economía resiste pero la micro también, con unos márgenes de las empresas resistiendo y unos programas de reducción de costes que ha llevado a que más del 70% de las compañías hayan mejorado sus resultados, frente el 50% de Europa. 

Hoy el dato de la sesión es el del mercado de trabajo que se conocerá esta tarde. Veremos si la resistencia de la economía es tal. Además, tenemos sobre la mesa datos que evidencian la mejora de la actividad económica, lo que es bueno para los activos de riesgo.

En renta fija, la reacción a las declaraciones de los  banqueros centrales fue el recorte en las rentabilidades viendo el bono a diez años americano en el 4,08% 

¿Con qué valores nos quedamos en este momento de mercado? 
Las subidas tan espectaculares de los índices nos pueden cegar un poco. Seguimos manteniendo la cautela porque todavía tenemos incertidumbre. Si vemos los resultados publicados, y las previsiones de las compañías, seguimos pensando que dentro de la cartera de renta variable tenemos que tener una cartera diversificada con compañías que hayan dado objetivos a largo plazo creíbles, management con buenas perspectivas, generación de caja, bajo endeudamiento, investment case atractivo y buena remuneración al accionista.

Dentro del mercado español seguimos pensando que hay potencial en compañías con atractiva rentabilidad por dividendo, como Iberdrola o Repsol , en la que cogemos la parte cíclica. En el sector industrial, vemos Vidrala con potencial al alza además de Airbus , con capacidad de generación de caja y baja deuda. 

No hay que olvidar el sector tecnológico. Creemos que tenemos que tener más ponderación que en el resto de sectores, tanto defensivos como de dividendo, y en este sentido recomendamos ASML Holding y STMicroelectronics

Por otro lado, hay que mirar aquellos valores que hayan tenido lectura errónea por parte del mercado como Jeronimo Martins  pero seguimos pensando que el comportamiento tanto en Polonia como Colombia tendrá buenos resultados con lo que las caídas del valor podríamos aprovecharla para incrementar exposición.

¿En qué otros activos nos podríamos fijar?

El Oro está registrando máximos en las últimas semanas y vemos confrontación con lo que pasa con los activos de riesgo. Si pensamos que se salvará el softlanding, por la actuación de los bancos centrales, se disiparía la incertidumbre pero ante la subida de la renta variable, se aumenta la demanda de oro porque sirve de activo refugio ante la incertidumbre y eso nos hace mantener la cautela. 

Estrategias de Inversión