– ¿Las declaraciones de este miércoles del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las interpreta como el comienzo de un nuevo ciclo alcista en las bolsas?

Hay que tener en cuenta que hay cuestiones que han cambiado, el mercado tras los últimos datos de inflación ya anticipó que el pivote de la Reserva Federal iba a situarse en el 5%-5,25% y a partir de septiembre o noviembre se podrían ver bajadas en los tipos de interés, aunque ahora los futuros de los tipos de interés de la Fed ya están descontando que el pivote se situará en el 4,75%-5%, por lo que esto es muy positivo para las bolsas. La clave está en NYSE, que engloba la mayor parte de valores del mercado estadounidense, para poder ver si estamos ante un nuevo movimiento alcista o ante un rebote dentro de un movimiento bajista. El NYSE tendría que recuperar los máximos alcanzados entre agosto y septiembre para comprobar que el movimiento bajista ha terminado y que los mínimos ya los hayamos visto en 2022 y que en 2023, aunque se de alguna fase correctiva, los mínimos no alcancen los mínimos anteriores de 2022. Diciembre va a ser clave, es un mes que estacionalmente es alcista. Jerome Powell ayer mismo salvó al mercado porque justamente antes de que ofreciera sus declaraciones el mercado estaba corrigiendo y podría haberse activado el momento de activar coberturas, sin embargo tras las palabras el mercado se disparó al alza y, de momento, no habría que activar coberturas.

– Europa lleva unas semanas de subidas desde los mínimos de octubre, ¿qué sectores han liderado este rebote?

En el caso de Europa, los sectores que mejor lo están haciendo son las compañías del sector salud dentro del Stoxx 600. El mercado descuenta recesión en Europa por lo que el mercado está encontrando refugio en las farmacéuticas. Otros sectores que lo están haciendo bien son las compañías petroleras y gasísticas a pesar de la corrección del petróleo sigue cotizando a precios elevados, los bancos que aún podrían tener recorrido del 8,48%, el sector de la alimentación y las bebidas.

– ¿Soportes y resistencias en el Ibex 35? ¿Dónde lo ve al final de año?

El IBEX 35 está en una zona que es de resistencias de corto plazo y luego tenemos una resistencia clave como son los 8.560 puntos y si el índice rompiese esa zona iría a buscar la parte alta de la tendencia bajista que empezó en junio de 2021 hasta los 8.800 puntos. Si rompe esa zona veríamos una mejora en el corto y medio plazo en el Ibex 35. Es un índice que se ha comportado bien y quizá a partir de ahora corrige frente a las subidas de Wall Street. Si vemos correcciones podríamos aprovechar ese momento para comprar en la caída.

– ¿Qué valores ve con mejor aspecto técnico en el Ibex 35 y fuera de la bolsa española?

Esto habría que plantearlo de dos maneras. En el corto plazo, Iberdrola lo está haciendo muy bien, ha dejado un soporte en la zona de los 10,54 euros por acción y va camino de buscar los 11,15 euros y si los lograra nos activaría un objetivo por ruptura de rango lateral. Si el mercado descuenta que va a haber menos subidas de tipos esto les beneficia a las compañías eléctricas que, en general, son emisoras de deuda. Menos tipos de interés les beneficia. Acciona está dejando un soporte en los 176,60 euros, tiene una resistencia en los 192 euros que de romperla podría a buscar los 206,80 euros por acción.

Para el corto y medio plazo, de cara a 2023 me gusta Mapfre y bancos como Bankinter y Caixabank que se espera que mejoren sus beneficios por acción.

Fuera de la bolsa española, me fijaría en el Dax y en concreto en una acción que ha caído mucho como Delivery Hero. Tiene resistencia en los 53,80 está muy lejos de ese nivel pero habría que vigilar por si los rompe. También nos podríamos fijar en una compañía que miran mucho los inversores a los que les gusta el análisis fundamental como Nagarro que ha roto la línea de tendencia bajista. Por decir alguna más, me fijaría en UniDevice AG que tiene una resistencia en los 1,41 euros que si la rompe podría llegar a los 1,68 euros por acción. El Dax lo ha hecho muy bien, ha roto zonas de resistencias en la directriz que une los máximos decrecientes. Al igual que el CAC 40 francés que también lo ha hecho muy bien y en el que se podrían encontrar alternativas de inversión.

Estrategias de Inversión