Balance de la situación actual de los mercados y el impacto en los fondos de Groupama

Es cierto que 2023 ha sido un año complicado para los mercados financieros, con mucha incertidumbre y mucha volatilidad, y, al mismo tiempo, con momentos muy positivos de mercado. Por el lado de la renta fija, la estrategia vencedora, sin lugar a dudas, han sido los fondos monetarios, donde Groupama cuenta con dos de los fondos más importantes del mercado, que serían el Groupama Enterprises y el Groupama Trésorerie. También dentro de la renta fija, los fondos de ultracorto plazo se han comportado de manera muy positiva; aquí contamos también con otra de las estrategias más importantes, que sería el Groupama Ultra Short Term Bond. Por tanto, por el lado de la renta fija, muy satisfechos porque hemos tenido grandes suscripciones netas a lo largo del año. Pero en renta variable también estamos muy satisfechos porque hemos conseguido posicionar dos estrategias de renta variable global. Por un lado tendríamos el G Fund World Vision de renta variable global blend y, por otro lado, el G Fund World (R) Evolutions, un fondo de renta variable global temático basado en la disrupción. Por tanto, 2023 ha sido un año muy complejo, pero para Groupama Asset Managemente en España ha sido un año muy positivo.

¿Por qué es una buena idea invertir en empresas de innovación y disrupción?

La innovación, la disrupción, es una temática que a priori podemos pensar que aplica de manera más intensa en el sector tecnológico, pero lo cierto es que la disrupción es una temática transversal que aplica a la totalidad de sectores de la economía. Podemos definir la disrupción como aquel producto o servicio nuevo que va a cambiar las reglas del mercado en donde opera. De tal manera que en los últimos 20 – 30 años hemos visto como han aparecido numerosas compañías disruptoras, como pueden ser Google (Alphabet), Apple, Tesla, Uber… es decir, multitud de compañías que han cambiado las reglas del juego para siempre. Un ejemplo es que en 1960 una compañía permanecía de media 50 años en el S&P500 y en la actualidad (en el año 2020) una compañía permanece de media 12 años en dicho índice. Por tanto, podemos ver cómo los ciclos económicos cada vez han sido más rápidos, cómo las compañías cada vez han innovado más y la disrupción ha sido siempre importante, pero quizá en 2023 lo sea más que nunca.

Un fondo bien posicionado en el crecimiento global es el G Fund World (R) Evolutions. ¿Cuál es su filosofía de inversión, horizonte temporal, y principales geografías y sectores?

El G Fund World (R) Evolutions es un fondo de renta variable global basado en la temática de la disrupción. Es un fondo que lanzamos en diciembre de 2018 y por tanto en diciembre de 2023 cumplirá cinco años. Es un fondo de cinco estrellas Morningstar que bate de manera consistente y muy significativa a su índice de referencia a 1 y 3 tres años. La temática es la disrupción y ésta es inamovible. Sin embargo, hay tres subtemáticas que están debajo de esta principal que sí son movibles y que van a depender del contexto económico en el que nos encontremos. En la actualidad tendríamos la transición digital, es decir, el sector tecnológico, que ocuparía el 50% del fondo; la transición demográfica, que asociamos al sector salud por el envejecimiento poblacional y sería un 35% del fondo; y la tercera subtemática sería la transición energética, que ocuparía un 15% del fondo. A nivel geográfico, el fondo se centra sobre todo en Estados Unidos ya que es donde encontramos más oportunidades de empresas innovadoras y disruptoras; en este caso el 80% del fondo está en Estados Unidos. Un 17% serían compañías europeas y solo un 3% del fondo estaría en Asia. Para Groupama, Estados Unidos en primer lugar y en segundo lugar Europa, serían las geografías más destacadas para esta estrategia. En cuanto al horizonte temporal, hablamos de aproximadamente unos 5 o 7 años ya que es un fondo de renta variable global temático pero en el que hay 3 subtemáticas a día de hoy día.

Caso de empresas de éxito que tiene el fondo

El G Fund World (R) Evolutions es un fondo que bate de manera significativa su índice de referencia a 1 y a 3 años. Por tanto, estamos hablando de un fondo que evidentemente ha tenido casos importantes de éxito. Un caso muy sonado sería el de NVIDIA, una compañía que se ha beneficiado mucho del desarrollo de la inteligencia artificial y que ha tenido quizá como punto de partida más importante este inicio de 2023. Pero no solo Nvidia que tenemos en cartera se ha beneficiado, sino también otras como Broadcom -que es nuestra principal posición-, ASML o Cadence son compañías ligadas al mundo de semiconductores que se han beneficiado de la temática de la inteligencia artificial. Esta temática de la IA influye en el fondo de manera directa en un 38% de las compañías. Por el lado de pharma, otro caso de éxito muy sonado sería Novo Nordisk, una empresa danesa desarrolladora de un fármaco llamado Ozempic, que en principio era para tratar la diabetes pero que se ha comprobado que también ha sido muy efectivo para reducción de peso en casos de obesidad, y el medicamento Wegovy, que está enfocado exclusivamente en la reducción de peso. Por tanto tenemos numerosos casos de éxito, pero lo más importante es seguir detectando casos de éxito de aquí al futuro.

Estrategias de Inversión