Salesforce también apeló a una ola de despidos, a la par de un desvanecimiento de su valor en bolsa. Pero eso no ha sido un obstáculo para que el fondo dirigido por Paul Singer, Elliott Investment Management, invierta una gran participación en la firma según Liana Baker en Yahoo Finance.

Elliott, que a menudo impulsa cambios estratégicos y busca representación en la junta, adquirió una participación multimillonaria en la empresa, según una persona familiarizada con el asunto. La capitalización de mercado de la compañía de San Francisco ahora es de 151 mil millones de dólares, por debajo de un pico de más de 300 mil millones dólares en 2021.

“Salesforce es una de las compañías de software más importantes del mundo y, después de haber seguido a la compañía durante casi dos décadas, hemos desarrollado un profundo respeto por Marc Benioff y lo que ha construido”, dijo Jesse Cohn, socio gerente de Elliott en un comunicado. “Esperamos trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de su estatura”.

Benioff es presidente y codirector ejecutivo de Salesforce. Elliott no reveló detalles de su inversión, que fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal, en el comunicado.

Elliott de Paul Singer recaudó un récord de 13 mil millones dólares el año pasado.

Elliott, que ha estado involucrado en impulsar cambios en compañías tecnológicas que van desde Paypal Holdings Inc., Pinterest Inc. hasta Western Digital Corp., es el segundo inversionista activista prominente en los últimos meses en ingresar a la acción. En octubre, Starboard Value adquirió una participación en la empresa y dijo que la empresa tenía problemas para traducir el crecimiento en rentabilidad.

Salesforce dijo a principios de este mes que recortaría alrededor del 10% de su fuerza laboral y reduciría sus propiedades inmobiliarias, luego de contratar a demasiadas personas durante la pandemia de Covid a medida que aumentaba la demanda. La compañía, que tenía unas 80.000 personas en ese momento, dijo que se estaba adaptando a un gasto más cauteloso por parte de los clientes.

Salesforce casi había triplicado su fuerza laboral en los cuatro años anteriores, en gran parte a través de docenas de adquisiciones, incluida la compra de Slack en 2021 por 27.7 mil millones dólares. Desde enero de 2020 hasta finales de octubre del año pasado, la plantilla creció en más de 30.000.

“Esto no nos sorprende”, dijo el analista de Bloomberg Intelligence Anurag Rana sobre el movimiento de Elliott. “La valoración de Salesforce se ha desplomado desde que anunció la adquisición de Slack y desde entonces hemos visto una desaceleración en las ventas y múltiples salidas de ejecutivos”.

Bret Taylor, quien había sido codirector ejecutivo de Salesforce, dijo el año pasado que dejaría la empresa para regresar a las actividades empresariales. Taylor había sido visto como la opción obvia si Benioff alguna vez se hacía a un lado en Salesforce.

“Ahora se cotiza muy por debajo de sus niveles previos a la pandemia”, agregó Rana. “La participación de Elliott podría ayudar a la gerencia a enfocarse tanto en el crecimiento orgánico de las ventas como en la expansión de los márgenes. No nos sorprenderá si también hay un cambio en la parte superior, similar al que experimentó Microsoft en 2013”.

Salesforce cerraba la semana pasada en los 151.10 dólares y la media móvil de 70 periodos ha quedado sobre las dos últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.

Estrategias de Inversión