En una subasta realizada este martes, el Tesoro Público ha logrado colocar 2.036,27 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Esta colocación se encuentra dentro de la banda media de los objetivos planteados y muestra una demanda que ha triplicado lo finalmente adjudicado, según los datos del Banco de España.

En el caso de las letras a tres meses, se han captado 440,87 millones de euros, frente a una demanda cinco veces superior de 2.210 millones de euros. La rentabilidad marginal ofrecida fue del 3,740%, superando el 3,538% anterior. Por otro lado, en la subasta de letras a nueve meses se adjudicaron 1.595,4 millones de euros, con peticiones por parte de los inversores de 4.050 millones de euros y un interés marginal del 3,504%, también superior al 3,492% anterior.

Después de la subasta realizada este martes, el Tesoro Público volverá a los mercados el próximo jueves para realizar una subasta de bonos y obligaciones del Estado. Se espera colocar entre 5.000 millones y 6.000 millones de euros en estos títulos.

En esta subasta, se ofrecerán bonos del Estado a 3 años con un cupón del 2,50%, bonos del Estado a 5 años con un cupón del 3,50% y obligaciones del Estado con una vida residual de 9 años y 5 meses y un cupón del 2,35%. Las rentabilidades de referencia para estos títulos son del 2,811% para los bonos a 3 años, del 2,628% para los bonos a 5 años y del 3,985% para las obligaciones con una vida residual de 9 años y 5 meses.

Con esta subasta, finalizarán las emisiones del mes de febrero, que ha estado marcado por la exitosa emisión de un bono sindicado a 30 años, que contó con una demanda superior a los 83.700 millones de euros, la cifra más alta para una emisión a este plazo.

La estrategia de financiación del Tesoro para 2024 contempla una reducción de las necesidades de financiación nueva en aproximadamente 10.000 millones de euros en comparación con 2023. Se espera cubrir estas necesidades con una emisión bruta prevista de 257.572 millones de euros, un 2% superior a la del año anterior debido al incremento de las amortizaciones.

Además, se busca mantener la diversificación de la base inversora y se planea utilizar las sindicaciones para la emisión de determinadas referencias de Obligaciones del Estado. También se apuesta por la emisión de bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, con el objetivo de fortalecer el mercado de finanzas sostenibles en España.

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión