El mercado, en lo que a capitalización se refiere no distingue entre situación en los índices ni tampoco la pertenencia a alguno de ellos. Solo de peso, que además equivale a la ponderación dentro de determinado índice. Y es sí es significativo. Por ejemplo, los bancos pesan en el IBEX 35 un 31,5%. Si el sector pierde posiciones y a ellos se unen los Inditex, que pesa un 15,34% e Iberdrola, casi un 13%, el selectivo español caerá a pesar de que puedan subir el resto de valores. 

Los grandes del mercado mueven montañas, como veíamos en la suma en positivo en el Ibex 35 el lunes de esta semana, pero además queremos saber si nuestras compañías tienen peso real, por su valor bursátil, entre los grandes índices Europeos. 

Inditex vale ahora mismo en bolsa 148.180 millones, Banco Santander 77.810 e Iberdrola, el tercer valor más capitalizado, 76.900 millones, medido en dólares en esta comparativa con el resto del mundo. 

Si comparamos las tres mayores en peso y valor del Ibex 35, nos encontramos con que, frente a las más grandes europeas, Inditex ocupa el noveno lugar, dentro de ese deseado Top10, pero para encontrar a Santander hemos de desplazarnos a las posición 28 y a la 30 en el caso de Iberdrola. 

Por tanto, más allá del gigante textil como uno de los grandes de la eurozona en capitalización, el banco que preside Ana Botín y la utilities que lidera Ignacio Galán serían dos midcap o compañías de mediana capitalización en toda regla dentro del contexto comunitario.

Pero en el ranking descendemos muchos puestos si hablamos de Europa, por la gran capitalización que presentan empresas británicas. Sólo las  cinco primeras ya tienen más valor que Inditex, con Shell, Astrazeneca y Linde liderando esta clasificación. 

Ya en el global comunitario, las subidas del último año en Novo Nordisk, la compañía danesa le colocan por delante del líder del lujo francés LVMH y de la holandesa tech ASML que encabezan el ranking. La farmacéutica con un valor de mercado de más de dos tercios de todo el Ibex 35, 558.000 millones. 

Mientras, las otrora poderosas compañías alemanas, también han perdido capitalización. A pesar de las subidas solo SAP  y Siemens superan a Inditex, aunque hasta cuatro más sí se colocan por encima de Santander e Iberdrola. 

De auténticas small caps estaríamos hablando en la comparativa con Wall Street, donde nos encontramos con los grandes gigantes mundiales, solo amenazadas por la saudí de petróleo Aramco, que se coloca como la cuarta tras un cetro global que encabeza Microsoft, con 2,9 billones, seguida de Apple con 2,56 billones y NVIDIA, la superneotech a cuenta de la IA, la inteligencia artificial que gana en capitalización a pasos agigantados.  

Allí para encontrar una empresa por debajo de un valor bursátil de 200.000 millones de dólares hemos de bajar a Accenture o McDonald’s en el puesto 57. Y para encontrar una capitalización como la de Inditex, hemos de buscar por debajo de las 100 primeras. 

Factores como la gran liquidez en el mercado, peso específico y posibilidades para superar crisis, están en el fondo de su peso y de la importancia del tamaño para las compañías cotizadas.

No hay más que fijarse en el efecto pernicioso de un Inditex en tiempos de pandemia, con su negocio cerrado y con la capacidad financiera para afrontarlo. Incluso con niveles de precio en el Ibex 35, en mínimos en marzo de 2020 en plena tsunami del Covid, con acciones en 21,30 euros por acción, la mitad de lo la cotización de sus acciones en este momento concreto de mercado, a 45,54 euros por acción. 

Además, dentro de las más capitalizadas en España, nos encontramos con compañías, en el número 25 y 28 del ranking que están incluso en el Mercado Continuo español, caso de Grupo Catalana Occidente o de FCC, Fomento de Construcciones y Contratas. 

Por tanto la necesidad de compañías que ganen peso en bolsa es muy significativo para disfrutar de un Ibex 35 con más ponderación entre los inversores globales. 

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.

Estrategias de Inversión