El S&P 500 busca el rebote tras cuatro días en rojo; avances también para el Dow Jones

El S&P 500 busca el rebote tras cuatro días en rojo; avances también para el Dow Jones

Tras una sesión de ayer complicada para los grandes índices de Wall Street, en la que el S&P 500 (-0,58%) y el Nasdaq (-1,15%) registraron su cuarto día consecutivo en rojo, y el Dow Jones se dejó un 0,12%, este jueves la bolsa americana abre con ligeras compras. En concreto, el DOW JONES sube un 0,39% en los 37.901,80 puntos, el S&P 500 avanza un 0,24% hasta los 5.034 y el Nasdaq Composite  suma un 0,10% en los 15.695. Dentro del S&P500, Genuine Parts sube un 14,2% tras presentar cuentas mientras que en el otro lado, Equifax Inc. (-8,59%) es el valor más bajista por el mismo motivo.

Con todo, en general, el parqué neoyorquino está viéndose muy penalizado desde que arrancó abril. Los tres grandes índices están en negativo en el acumulado del mes, en marcado contraste con el buen desempeño del mercado durante el primer trimestre. «Los mercados bursátiles pasan por uno de sus peores momentos este año. El S&P 500 está sufriendo la peor temporada de ventas desde el pasado enero, y en lo que llevamos de mes Wall Street ha perdido cerca del 5% de su valor«, advierten en Link Securities.

Los expertos están recomendando cautela a la hora de invertir y algunos analistas van más allá. Es el caso de JP Morgan, que cree que el S&P 500 (que actualmente un 4,4% por debajo del máximo histórico del 28 de marzo de 5.254,35) terminará el año en 4.200 puntos, lo que en estos momentos supone una corrección del 16%.

En el ámbito empresarial, continúa la temporada de resultados trimestrales. Más del 11% de las cotizadas el S&P 500 han presentado ya sus informes del primer trimestre, y de momento el balance es positivo: de los que ya han publicado resultados, más del 72% han superado las expectativas de Wall Street, según datos de FactSet.

Hoy los inversores conocerán unas de las cifras más esperadas, las de Netflix, aunque tendrán que esperar al cierre de la sesión regular.

Antes, ya han tenido un buen puñado de informes que valorar. Genuine Parts Co, un distribuidor global líder de repuestos industriales y para automóviles, ha logrado unas ventas  de 5.800 millones de dólares, un aumento del 0,3% en comparación con 5.800 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior. El resultado de ventas es atribuible a un beneficio de adquisiciones del 1,9%, compensado por una disminución del 0,9% en las ventas comparables y un impacto desfavorable del 0,7% en moneda extranjera y otros. El ingreso neto fue  $249 millones.

Equifax se ha quedado por debajo de las estimaciones del mercado y decepcionar además con sus previsiones. Equifax espera ganancias por acción de entre 1,65 y 1,75 dólares en el segundo trimestre, mientras que los analistas habían esperado 1,87 dólares por acción. La orientación de ingresos también estuvo por debajo de las expectativas para el segundo trimestre.

Las Vegas Sands registró ganancias ajustadas de 75 centavos por acción sobre unos ingresos de 2.960 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado ganancias de 62 centavos por acción sobre unos ingresos de 2.940 millones de dólares.

Alcoa ha comunicado que los ingresos del primer trimestre superan las previsiones de los analistas. Alcoa reportó 2.600 millones de dólares en ingresos, mientras que los analistas habían esperado 2.560 millones de dólares. La compañía registró una pérdida de 81 centavos por acción, frente a las estimaciones de los analistas de una pérdida de 55 centavos por acción.

El constructor de viviendas D R Horton ha superado las expectativas en su segundo trimestre fiscal. La compañía ganó 3,52 dólares por acción sobre unos ingresos de 9.110 millones de dólares. Los analistas habían augurado unas ganancias de 3,06 dólares por título y unos ingresos de 8.270 millones de dólares.

Blackstone reduce su dividendo. La mayor gestora de activos alternativos del mundo pagará un dividendo de 83 centavos por acción el 6 de mayo. Este pago en sensiblemente menor que el pago de 94 centavos por título de la última ocasión. Ese anuncio eclipsa su informe de sus resultados, que arroja unas ganancias por acción superiores a las previstas.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo dan una tregua después de que ayer retrocedieran un 3%. En estos momentos,  los futuros del petróleo West Texas estadounidense suben un 0,34% hasta marcar 82,97 dólares por barril, mientras que el Brent de referencia en Europa cotiza plano en los 87,29 dólares.

El dólar se mantiene estable y el índice cotiza, frente a una cesta de divisas, en 105,77. Plano también se mueve el Bitcoin en los 62.370 dólares.

En la renta fija, siempre muy pendiente de las expectativas de tipos, hoy la rentabilidad del bono da una tregua, con el bono de deuda a diez años ofreciendo un rendimiento en el mercado secundario de un 4,610%.

En la agenda macroeconómica del día, los inversores han conocido antes del toque de campana las habituales cifras semanales de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, que se situaron en 212.000 peticiones, las mismas que en el período anterior y por debajo de las 215.000 que había proyectado el mercado. También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de abril, con una lectura de 15,5. Con la jornada regular ya iniciada saldrán a la luz las ventas de viviendas de segunda mano de marzo.

Por otro lado, la atención se centra también hoy en los nuevos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal. Está previsto que hablen el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, su homólogo de Atlanta, Raphael Bostic. Ayer, la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, dijo que espera que las presiones sobre los precios se alivien aún más este año, permitiendo al banco central reducir los costos de endeudamiento, pero sólo cuando esté “bastante seguro” de que la inflación se dirige de manera sostenible a su objetivo del 2%.

La gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, por otra parte, dijo que el progreso en la reducción de la inflación estadounidense podría haberse estancado. A su juicio, sigue siendo una cuestión abierta si los tipos son lo suficientemente altos como para garantizar un retorno al objetivo de inflación del 2%.

De acuerdo con la herramienta CME FedWatch, los futuros apuntan a una probabilidad de solo un 40% de que la Reserva Federal inicie en julio la flexibilización de su política monetaria con una rebaja de 25 puntos en los tipos de interés.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión