El S&P 500 se toma un respiro tras seis semanas de avances a la espera de la Fed y el IPC

El DOW JONES Ind Average sube un 0,15% en los 36.307 puntos. El S&P 500 cede un 0,13% en los 4.598 puntos y el NASDAQ 100 se deja un 0,47% hasta los 14.332 puntos.

Los principales índices bursátiles estadounidenses acabaron el viernes con ganancias, después de los informes sobre el empleo que apuntan a un mercado laboral resistente, y sirvió para alimentar el optimismo de los inversores sobre un aterrizaje suave para la economía.

Las nóminas no agrícolas sumaron 199.000 puestos de trabajo en noviembre, que contrastan con los 180.000 que se esperaban por parte del mercado. La tasa de desempleo bajó a un 3,7%, frente a las expectativas de que se mantuviera en el 3,9%, a la vez que los ingresos medios aumentaron un 0,4% mensual, pese a que se esperaba un incremento del 0,3%.

De este modo, el S&P 500 ganó un 0,41%, el Nasdaq 100 subió un 0,39% y el Dow Jones sumó un 0,36%. Gracias a estas subidas, tanto el S&P 500 como el Nasdaq sumaron su sexta semana al alza, mientras que el Dow cerró en tablas.

En la agenda macroeconómica del día destaca el índice de tendencias del empleo de The Conference Board. Sin embargo, las miradas se centran en la decisión de tipos de la Reserva Federal, que conoceremos en la tarde del miércoles.

«La reciente evolución de la inflación y el ligero enfriamiento del mercado laboral en EEUU, que está conllevando una paulatina desaceleración del incremento interanual de los salarios nos hace estar casi seguros de que el banco central estadounidense ha acabado con las alzas de tipos», apunta Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

No obstante, continúa, si bien los mercados anticipan que la Fed podría comenzar a bajar sus tipos tan pronto como a finales del mes de marzo y que a lo largo de 2024 reducirá las mismas en, al menos, 125 puntos básicos, «nosotros no lo tenemos tan claro. El hecho de que la economía estadounidense esté resistiendo mucho mejor de lo esperado, sobreponiéndose tanto a la elevada inflación como a la política monetaria restrictiva del banco central, nos hace pensar que es muy factible que la Fed aguante sin bajar sus tasas de interés de referencia todo el tiempo que pueda, al menos hasta que esté totalmente segura de que la inflación se dirige hacia su objetivo del 2%».

Se espera que la Fed mantenga estable el tipo de interés en la horquilla del 5,25%-5,5%. La herramienta FedWatch de CME Group ya indica que los mercados están valorando en un 45% la probabilidad de que la Fed baje los tipos en 0,25 puntos porcentuales en marzo.

Los inversores también estarán pendientes a los datos sobre la inflación, que podrían influir en los movimientos del mercado y en las decisiones de recorte de tipos de la Reserva Federal.

El índice de precios al consumo de noviembre se publicará mañana martes, mientras que el índice de precios a la producción se conocerá ya el miércoles.

En el plano empresarial, las acciones de Macy’s se disparan un 15% en la apertura tras conocerse que Arkhouse Management y Brigade Capital Management han ampliado su oferta para comprar el emblemático minorista por 5.800 millones de dólares. Según las fuentes recogidas por la CNBC, ambas empresas estarían dispuestas a hacer una oferta mayor.

Las acciones de Occidental Petroleum ceden un 0,5% tras haber acordado la compra de CrownRock, un importante productor privado de energía que opera en la Cuenca Pérmica, por 12.000 millones de dólares.

Occidental emitirá 9.100 millones de dólares en deuda y unos 1.700 millones en acciones ordinarias para financiar la operación. Por otra parte, la compañía ha anunciado que aumentará su dividendo trimestral de 18 a 22 centavos a partir del próximo año.

Las acciones de The Cigna se disparan un 13,8% después de que la aseguradora de salud haya abandonado su intento de adquirir a su rival Humana, que suma más de un 2,1% en la preapertura. Las conversaciones sobre el acuerdo terminaron después de que las empresas no lograsen ponerse de acuerdo sobre el precio.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para Nike, que sube en la apertura después de que Citi le haya mejorado el consejo hasta ‘comprar’ desde ‘neutral’ ante la confianza en que podrá mantener las ganancias por acción a pesar del entorno macroeconómico. El nuevo precio objetivo del analista Paul Lejuez sugiere un potencial alcista de más del 16%

Las acciones de Best Buy suben un 1,16% después de que Jefferies les haya mejorado la recomendación hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’, diciendo que el “ciclo de reemplazo” para las compras pandémicas comenzará pronto. Su nuevo precio objetivo implica un potencial del 20% desde el cierre del viernes.

Las acciones de Snap suben un 4,7% después de que Wells Fargo le haya mejorado hasta ‘sobreponderar’, desde el anterior ‘igual que el mercado’, diciendo que los esfuerzos de reconstrucción de la plataforma publicitaria de la compañía conducirán a un rendimiento superior.

A la espera de la ya mencionada reunión de política monetaria, los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense suben ligeramente antes del comienzo de la sesión de este lunes, con el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años situándose en el 4,273%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo cotizan de nuevo a la baja ante la persistente preocupación por el exceso de oferta y el menor crecimiento de la demanda de combustible el próximo año.

Los futuros del Brent, de referencia en Europa, ceden un ligero 0,02%, a 75,83 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos se mantienen prácticamente planos, en 71,25 dólares.

El euro baja un 0,15% en su cruce frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0748 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

Por su parte, el Bitcoin se deja un 4,3% en las últimas 24 horas, hasta los 41.895 dólares.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

Estrategias de Inversión