¿Logrará el S&P 500 nuevos máximos históricos? El dato de empleo desconcierta a Wall Street

¿Logrará el S&P 500 nuevos máximos históricos? El dato de empleo desconcierta a Wall Street

El DOW JONES sube un ligero 0,02% hasta los 38.799 puntos, mientras que el S&P 500 sube un 0,21%, en 5.168 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,48% hasta los 16.351 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una buena jornada regular ayer jueves, que llevó al S&P 500 y al Nasdaq Composite a conquistar nuevos máximos históricos. El índice amplio del mercado subió un 1% y cerró con un nuevo récord, mientras que el Nasdaq, de gran peso tecnológico, sumó un 1,5%. El Dow Jones subió un 0,3% y todavía mira desde abajo los máximos de 39.131,5 puntos conquistados el 23 de febrero.

Si se analiza el conjunto de la semana, el comportamiento es más dispar: el S&P 500 registra una ganancia del 0,4% hasta el jueves, mientras que el Dow Jones ha bajado casi un 0,8%. El Nasdaq ha bajado ligeramente en lo que va de la semana, con una caída del 0,01%.

Los inversores han conocido hoy los datos del informe de empleo, que vuelven a mandar señales de que el mercado laboral se mantiene fuete. La cifra de nóminas no agrícolas escala hasta las 275.000 en febrero, muy por encima de los 200.000 empleos que habían augurado los economistas y de los 290.000 (revisados) de enero. La tasa de desempleo, sin embargo, subió hasta el 3,9%, desde el 3,7% anterior que había anticipado el mercado.

Los ingresos medios por hora subieron un 0,1%, ligeramente por debajo del 0,2% que había anticipado el mercado y del 0,5% del mes anterior. En tasa interanual, subieron un 4,3%, una décima menos de lo esperado y dos respecto al dato de enero.

En el ámbito empresarial, Broadcom se mantiene con pocos cambios tras los resultados presentados anoche y eso que sobre el papel superaron las expectativas. La compañía de semiconductores informó de unas ganancias ajustadas de 10,99 dólares por acción,  frente a los 10,29 dólares que habían augurado los analistas. Los ingresos ascendieron a 11.960 millones de dólares, por encima de las previsiones de los analistas de 11.720 millones. La compañía publicó además una guía de ingresos para todo el año que estaba en línea con las expectativas de los analistas.

Marvell Tech cae un 5,6% tras publicar una guía de ingresos para el primer trimestre del año de 1.150 millones de dólares, muy por debajo de los 1.370 millones de dólares esperados por los analistas. 

Mucha mejor acogida tienen las cuentas de la textil Gap, que sube más de un 9% en la apertura. Gap registró ganancias por acción de 49 centavos sobre unos ingresos de 4.300 millones de dólares, mientras que los analistas habían previsto ganancias de 23 centavos por acción e ingresos de 4.220 millones. La marca Old Navy volvió a crecer por primera vez en más de un año, lo que contribuyó al crecimiento del margen bruto general de Gap.

Las acciones de Costco caen un 3,5% después de que el minorista no cumpliera ligeramente con las expectativas de ingresos en su segundo trimestre fiscal. Costco registró ingresos de 58.440 millones de dólares, mientras que los analistas habían esperado 59.160 millones de dólares. La compañía sí logró batir las expectativas de beneficios, con una ganancia por acción de 3,92 dólares que supera los 3,62 dólares esperados.

DocuSign se dispara más de un 9,7% tras batir las expectativas del mercado y dar una orientación positiva para el primer trimestre. La compañía reportó ganancias ajustadas en el cuarto trimestre de 76 centavos por acción sobre unos ingresos de 712 millones de dólares. Los analistas habían esperado ganancias de 64 centavos por acción y 699 millones de dólares en ingresos.

En el sector farmacéutico, Eli Lilly & Co baja un 0,30% en la apertura tras anunciar que la aprobación de su medicamento experimental para el Alzheimer (donanemab) se retrasará más allá de finales de marzo, ya que la FDA planea convocar una reunión de último minuto con sus asesores externos para revisar la seguridad y eficacia del fármaco.

Se esperaba que el medicamento fuera aprobado a finales del primer trimestre de este año, después de haber sido retrasado desde una aprobación esperada el año pasado.

Otro valor a seguir será el fabricante de vehículos eléctricos Rivian tras presentar tres nuevos modelos y anunciar que ahorrará más de 2.000 millones de dólares al pausar la producción en su planta de Georgia.

En las recomendaciones de los analistas, Carvana sube casi un 8% en la apertura tras una mejora de consejo de RBC, hasta ‘neutral’ desde infraponderar’. 

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se dan la vuelta y bajan mientras los inversores siguen sopesando las posibilidades de recortes de tipos en EEUU y Europa, así como las perspectivas de consumo de China. Los futuros del crudo Brent bajan un 0,54% hasta los 82,51 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate estadounidense se dejan un 0,66%, en 78,41 dólares, tras haber cotizado más de 1 dólar por encima del cierre del jueves a principios de la sesión.

Los contratos de referencia se encaminan hacia pérdidas esta semana, con el Brent a punto de caer un 1,29% respecto al viernes pasado y el West Texas un 1,95%, aunque ambos han estado dentro de un rango durante el último mes, entre 81,50 y 84 dólares para el Brent, y entre 76 y 80 dólares para el WTI.

En las divisas, el índice dólar se encamina a su mayor caída semanal desde mediados de diciembre. Aunque sube hoy un 0,08%, a 102,84 unidades, se deja cerca del 1% frente a una cesta de seis destacadas divisas. El euro sube un 0,06% frente al billete verde hasta dejar el tipo de cambio en 1,0953 dólares, tras tocar un máximo de casi dos meses de 1,0956 dólares. En la semana ha subido cerca de un 1% frente al billete verde.

En la renta fija, las rentabilidades de los bonos reciben el informe de empleo ligeramente a la baja. El rendimiento del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 4,078%, mientras que el bono a dos años paga un 4,453%.

Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2024

Cómo todos los años, Estrategias de Inversión organiza el mayor evento para inversores activos,. El próximo 14 de Marzoen el auditorio  de la Mutua Madrileña, disfrutaremos de un evento único de 10 de la mañana hasta las 20 horas de la tarde   en el que analistas y traders nos ofrecerán los mejores consejos de inversión para los inversores activos.

Pueden ver el programa completo, pinchando en este enlace