El S&P 500 intenta aguantar los 5.000 puntos con las miradas ya puesta en le IPC de mañana

El S&P 500 intenta aguantar los 5.000 puntos con las miradas ya puesta en le IPC de mañana

Los futuros ligados al DOW JONES bajan un 0,10% hasta los 38.631 puntos, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%, en 5.026 puntos. Los futuros del NASDAQ 100 suben un ligero 0,02% hasta los 17.965 puntos.

Los grandes índices neoyorquinos vienen de una jornada mixta el pasado viernes. El S&P 500 subió un 0,57% para cerrar por primera vez en su historia por encima de la cota de los 5.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite, de gran peso tecnológico, sumó un 1,25%. Sin embargo, el Dow Jones no logró sumase a la fiesta y acabó recortando un 0,14%. 

Los tres índices principales vienen de su quinta semana consecutiva de ganancias. El S&P 500 y el Nasdaq Composite subieron un 1,4% y un 2,3%, respectivamente. El Dow Jones subió solo ligeramente.

Sin grandes referencias macroeconómicas en la sesión de este lunes, los inversores están ya atentos a la última lectura del índice de precios al consumidor (IPC) que se publicará el martes por la mañana, con los analistas anticipando una subida del 0,2% mensual y un dato interanual del 2,9%, frente al 3,4% de diciembre. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentos, sería del 3,8% interanual, frente al 3,9% del mes anterior. 

El viernes, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo revisó a la baja el IPC de diciembre, diciendo que había aumentado un 0,2% ese mes. Inicialmente, la lectura del IPC era del 0,3%.

Además, se esperan más datos económicos clave el jueves y viernes, incluida la lectura de enero sobre ventas minoristas, producción, importaciones y exportaciones, construcción de viviendas y el índice de precios al productor (IPP).

“El IPC y el IPP deberían estar en línea, pero seguir siendo alcistas”, ha explicado en declaraciones a la CNBC Jay Hatfield, de Infrastructure Capital Advisors. “Creemos que el mercado seguirá subiendo durante la próxima semana o dos, y luego tal vez se estancará mientras esperamos que sigan apareciendo estos datos de inflación”.

Las nuevas cifras de inflación se conocerán en un entorno en el que los funcionarios de la Reserva Federal han insistido en que los datos económicos desempeñarán un papel fundamental para juzgar cuando comenzarán a bajar los tipos de interés, sugiriendo que es muy improbable que este movimiento llegue en marzo. 

En la renta fija, siempre muy sensible a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años baja dos puntos, hasta el 4,166%. En el papel a dos años la rentabilidad baja hasta el 4,4822%.

El otro gran foco de atención está puesto sobre la temporada de resultados trimestrales. Se espera que 61 componente del S&P 500 informen sobre sus ganancias esta semana, incluyendo nombres tan relevantes como Lyft, The Kraft Heinz, Hasbro o Coca-Cola Co

De momento, con 334 compañías del S&P 500 habiendo publicado ya sus cuentas, el incremento medio del beneficio por acción es del +6,5%, frente al aumento del +1,5% esperado antes de la publicación de la primera compañía, según los cálculos del equipo de análisis de Bankinter. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 79,6%, el 5,1% en línea y el restante 15,3% decepcionan. En el trimestre pasado (3T 2023) el incremento del beneficio por acción fue del +4,5%, frente a la caída del -0,7% esperada inicialmente.

Fuera de la temporada de resultados, Diamondback Energy ha anunciado este lunes que ha acordado fusionarse con Endeavor Energy en un acuerdo valorado en unos 26.000 millones de dólares, incluida la deuda. Se espera que la transacción se cierre en el cuarto trimestre de 2024.

“El inventario de la compañía combinada tendrá una profundidad y calidad líderes en la industria que se convertirá en flujo de efectivo con la estructura de costos más baja del sector, creando una propuesta de valor diferenciada para nuestros accionistas”, ha señalado el CEO de Diamondback, Travis Stice, en un comunicado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo parecen tomarse un respiro y bajan después de que la semana pasada los principales contratos registrasen subidas de más del 6% ante la tensión en Oriente Medio.

El crudo Brent de referencia en Europa baja un 1,17% hasta los 81,23 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 1,13%, en 75,97 dólares.

Y eso que las interrupciones logísticas en el Mar Rojo continúan este lunes, con los hutíes de Yemen asegurando que habían atacado un buque de carga en el Mar Rojo, que, según afirmaban, era estadounidense. Los rastreadores de envíos dijeron que el barco, con bandera de las Islas Marshall, es de propiedad griega.

En las divisas, el euro baja frente al dólar un 0,16% hasta los 1,0765 dólares por cada moneda comunitaria, con las miradas puestas también en los datos del IPC de mañana. “Se espera que las cifras del IPC de enero se estén suavizando en comparación con las de diciembre, pero como los funcionarios de la Fed se han apegado a un guion cauteloso últimamente, es difícil pensar que el IPC de esta semana cambiará el mensaje reciente”, cree Paul Mackel, jefe de investigación global de divisas de HSBC. “Uno pensaría que muchos dentro de la Reserva Federal estarían a favor de un dólar fuerte para ayudar al proceso de desinflación”.

Estrategias de Inversión