José Luis Cava, en un repaso general, señala que la inflación se está reduciendo, aunque a un ritmo lento. “Hay que atacar fundamentalmente la inflación en el precio de los alquileres”. El crecimiento económico de Estados Unidos se está moderando. “Por lo tanto cabe pensar que el mercado laboral se enfríe”. 

También se fija en el ETF que tiene como nemónico RSP,  en el que todos los componentes del S&P 500 ponderan por igual, y señala que se está moviendo lateralmente. En cuanto al ETF que recoge el comportamiento de los siete magníficos, que tiene como nemónico MAGS, explica que se encuentra en una “tendencia alcista, y se está moviendo también lateralmente. Por lo tanto, a la conclusión que llego con las bolsas es que la tendencia de medio y largo plazo es alcista. Y ahora estamos en un movimiento lateral. Y en los movimientos laterales, lo que hay es mucho ruido”. 

Por otro lado, al experto le sorprendió la importancia que le dieron en el mercado al dato, por debajo de lo esperado, del índice de actividad industrial de Estados Unidos, porque lleva cayendo desde octubre de 2022. “La actividad industrial se está contrayendo porque está respondiendo a las subidas de tipos de interés, mientras que el sector servicios que es más insensible a las subidas, se expande”. 

La rentabilidad de los bonos cayó ligeramente, pero el bono americano a 10 años se mantiene por encima del soporte de la zona 4,33%. “Por lo tanto, vamos a considerar que nada ha cambiado, que simplemente estamos en una actitud de espera”. 

¿Y por qué cae el precio del petróleo? Para el experto, se debe a la composición de cómo estaban abiertas las posiciones en los mercados de futuro sobre el petróleo. “Los que estaban abriendo posiciones largas son los particulares, las personas menos informadas, y lo que quieren hacer es que esta gente capitule, que pierda. Una vez que esta gente se salga del mercado, yo creo que el precio del petróleo volverá a rebotar”.

El petróleo perforó el soporte de la zona 76. Y ahora, lo más probable para el economista, es que se dirija a la zona de 72. 

En cuanto al S&P 500, Cava reitera que está en un movimiento lateral. “Están enredando los que especulan en opciones ultra cortas, y meten un ruido increíble”. Para el analista, mientras se mantenga por encima de la zona de soporte de los 5.250-5.200, la predisposición será alcista. 

Estrategias de Inversión