Uno de los temas candentes del proceso electoral que vive Estados Unidos es la inmigración, como señala José Luis Cava. “El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ha producido gracias a los inmigrantes, en su mayoría ilegales”. 

El experto explica que desde 2018, los nuevos puestos de trabajo creados en Estados Unidos han sido ocupados por inmigrantes, en su mayoría ilegales. Desde 2019 los nativos en Estados Unidos han perdido cerca de 1,4 millones de puestos de trabajo. Y sin embargo, los inmigrantes, en su mayoría ilegales, han ocupado 3 millones de puestos de trabajo. 

¿Cómo un inmigrante ilegal puede trabajar en Estados Unidos? El analista explica que “aunque seas inmigrante ilegal, te conceden una autorización para trabajar sin preguntarte absolutamente nada”. 

¿Cuáles son las consecuencias económicas de este hecho? Cava explica que estos trabajadores ilegales cobran menos del salario mínimo y hacen más horas de las establecidas en convenio, además de disfrutar de menos beneficios sociales. “Por lo tanto han contribuido notablemente a que las presiones inflacionistas no se disparen”. 

Si tenemos en cuenta este hecho, ¿el mercado laboral es tan fuerte como nos dan las cifras? “No es un mercado laboral muy fuerte, porque estas personas en media tienen baja cualificación, probablemente no conozcan el idioma y van a ocupar puestos que no suponen un gran aumento de la productividad”. 

En cuanto al S&P 500, Cava señala que finalmente superó la resistencia que tenía en la zona 5.300 y se fue hacia el 5.350. “En mi opinión, la tendencia alcista de medio plazo continúa, especialmente en los valores tecnológicos”. 

Ayer, tanto el S&P 500como el Nasdaq marcaron nuevos máximos históricos, y el analista expone que mientras el S&P 500 se mantenga por encima 5.300, resistencia superada, mantendrá una predisposición alcista.

Estrategias de Inversión