Los futuros del DOW JONES Ind Average bajan un 0,10% a los 37.618 puntos, los del S&P 500 suben un 0,09% hasta los 4.785 puntos, mientras los del NASDAQ 100 suman un 0,30% en los 16.957 puntos.

La de hoy será la penúltima sesión de la semana, del mes, del trimestre y del año bursátil, para terminar finalmente mañana viernes. Según todos los indicadores, las acciones van camino de presentar subidas en todos estos periodos.

A falta de sólo dos días de cotización, el Dow y el Nasdaq han subido un 0,7% cada uno, mientras que el S&P 500 ha subido un 0,5% esta semana, con dos jornadas hasta el momento. Los tres índices encadenan de este modo su novena semana consecutiva en positivo.

En lo que va de mes, el Dow y el S&P 500 han ganado más de un 4%, y el Nasdaq se ha alzado en torno al 6%. Sería el segundo mes consecutivo de ganancias para los tres. En cuanto al año, el Dow y el S&P 500 han subido más de un 13% y un 24%, respectivamente. El Nasdaq se ha disparado más de un 55%. Por lo tanto habría repuntes generalizados, después de que los tres cerraran el 2022 con pérdidas.

«2023 fue… bueno para que los inversores pusieran realmente a prueba su paciencia», señala Michael Mullin, estratega jefe de mercado de Claro Advisors. «Hay muchas cosas que destacar entremedias, pero al final, puedes mirar hacia atrás y estar satisfecho de haber sido un inversor».

En la sesión de ayer miércoles, la segunda de la semana, oscilaron entre ganancias y pérdidas modestas durante gran parte del día. El S&P 500 ganó un 0,14%, para finalizar en 4.781,58 puntos, el Nasdaq 100 sumó un 0,17%, a 16.906,80 puntos, y el Dow Jones subió un 0,30%, a 37.656,62 puntos.

La bolsa se encuentra ahora inmersa en el «rally de Navidad», también llamado rally de Santa Claus o de fin de año, que incluye a los últimos cinco días de negociación de un año que termina y los dos primeros de uno nuevo. El S&P 500 ha subido en torno a un 1,3% de media en este periodo, según datos recogidos desde 1950 del Stock Trader’s Almanac.

Otro indicador que terminará el año al alza es el Russell 2000, que va camino de registrar la tercera mayor subida de su historia en dos meses. El índice de pequeña capitalización podría terminar el bimestre de noviembre y diciembre con una subida del 24,3%.

Sería el tercer mayor avance bimestral de su historia, según datos analizados por Bespoke Investment Group. Anteriormente, el índice ganó un 28,4% en noviembre y diciembre de 2020 y un 25,3% en marzo y abril de 2009.

En la agenda macroeconómica, los operadores seguirán de cerca las cifras de las solicitudes de subsidio de desempleo y las ventas pendientes de viviendas.

En el plano empresarial, el New York Times presenta una demanda contra Microsoft y OpenAI, creadora del popular chatbot de IA ChatGPT, acusando a las empresas de infringir los derechos de autor y abusar de la propiedad intelectual del periódico para entrenar grandes modelos lingüísticos.

El editor dijo en una presentación ante el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York que busca responsabilizar a Microsoft y OpenAI por los «miles de millones de dólares en daños estatutarios y reales» que cree que se le debe por la «copia ilegal y el uso de las obras de valor único de The Times».

Pese a esta información, los títulos de Microsoft apenas se ven afectado en horario de preapertura, y se mantienen planos.

En cuanto a la renta fija, el bono estadounidense de referencia a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,819%.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo continúan con las fuertes caídas de la sesión anterior. A pesar de que las tensiones en Oriente Próximo están lejos de haberse tranquilizado, sigue la preocupación por las interrupciones del transporte marítimo a lo largo de la ruta del mar Rojo.

Los futuros del petróleo West Texas estadounidense ceden un 1,13%, en 73,28 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia en Europa, baja un 0,94% hasta los 78,79 dólares el barril

El euro sube un 0,23% en su cruce frente al dólar, hasta establecer el tipo de cambio en 1,1129 dólares por cada moneda comunitaria. El índice del dólar caía a un nuevo mínimo de cinco meses de 100,76. El índice se encamina a una caída del 2,6% este año, rompiendo dos años consecutivos de fuertes ganancias.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión