El S&P 500 buscará continuar su racha semanal ganadora más larga de los últimos seis años

Los futuros del DOW JONES Ind Average suben un 0,07% en los 37.333 puntos, los del S&P 500 avanzan un 0,06% en los 4.722 puntos, mientras que los del NASDAQ 100 se dejan un 0,06% hasta los 16.613 puntos.

La racha ganadora del S&P 500 marcó su cadena más larga de subidas semanales desde 2017. El índice sube un 3,3% en el mes, mientras que el Dow y el Nasdaq suben un 3,8% y un 4,1%, respectivamente. El Dow también registró un récord intradía el viernes, y el Nasdaq 100 tuvo un nuevo máximo de cierre. 

El sentimiento de los inversores dio un giro positivo la semana pasada después de que la Reserva Federal indicara que se esperan tres recortes de los tipos de interés a corto plazo en 2024 en medio del enfriamiento de la inflación. 

«La ralentización de la inflación, las bajas expectativas de crecimiento y el impulso intacto del crecimiento son una gran combinación desde la perspectiva del mercado. Hemos sostenido una y otra vez que este es el mejor escenario posible», señala Max Kettner, estratega jefe de activos múltiples de HSBC. 

Sin embargo, Kettner apunta que el crecimiento a corto plazo y las expectativas de beneficios en Estados Unidos siguen siendo débiles. La actual racha ganadora parece similar al rally del mercado 2017-2018, agregó, donde el sentimiento ampliamente alcista dio paso a la decepción en enero «por el estallido de la volatilidad implícita del mercado de renta variable.»

«Así que, por primera vez en el segundo semestre, empezamos a desconfiar del impulso positivo. Puede ser prudente comenzar 2024 con una nota más cautelosa», dijo Kettner. 

En la última sesión de la semana, el Dow Jones cerró con avances del 0,15%, el S&P 500 perdió un ligero 0,01%, y el Nasdaq 100 subió un 0,52%.

En la agenda macroeconómica, los inversores estarán atentos a la encuesta de líderes empresariales de diciembre y a los resultados del índice del mercado inmobiliario. 

Sin embargo, la gran cita semanal a nivel macroeconómico será la publicación el próximo viernes del índice de precios del consumo personal, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Reserva Federal. En principio se espera que en el citado mes haya mantenido un comportamiento muy similar al del IPC, con la tasa de crecimiento interanual del PCE general (2,9% estimado frente al 3,0% en octubre) y de su subyacente (3,4% estimado frente al 3,5% en octubre) bajando ligeramente, lo que confirmaría que el proceso deflacionista se ha consolidado en el mes de noviembre en EEUU. 

De hecho, de cumplirse las expectativas que maneja el consenso de analistas, que apuntan a que en tasa anualizada el PCE subyacente habría crecido en noviembre muy cerca del 2%, que es el objetivo fijado por el banco central estadounidenses, «es posible que ello sirva para reactivar el conocido como rally de Navidad en las bolsas occidentales, que “técnicamente” se considera que tiene lugar durante las cuatro últimas sesiones del mes de diciembre y las dos primeras del mes de enero», según señala Juan J. Fdez-Figares, de Link Securities.

En el plano empresarial, las acciones de US Steel suben más de un 23% en la sesión previa a la apertura del mercado después de que la siderúrgica acordara ser adquirida por la japonesa Nippon Steel a 55 dólares por acción en efectivo. La operación valora la empresa en 14.900 millones de dólares.

«Esta transacción materializa el enorme valor que tiene hoy nuestra empresa y es el resultado del exhaustivo y minucioso proceso de alternativas estratégicas de nuestro Consejo de Administración», declaraba en un comunicado el consejero delegado de la compañía, David Burritt. Se espera que la operación se cierre en el segundo o tercer trimestre de 2024.

En el mercado de renta fija, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cae en la preapertura del lunes, hasta ofrecer una rentabilidad del 3,905%.

En cuanto a las materias primas, el precio del petróleo se mantiene al alza, en un contexto en el que los ataques de los hutíes contra buques en el Mar Rojo aumentan la preocupación por las interrupciones del suministro petrolero, y el plan ruso de reducir las exportaciones en diciembre proporcionaba un apoyo adicional.

Los futuros del Brent, de referencia en Europa, suben un 1,08%, a 77,38 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos gana un 1%, a 72,50 dólares.

El euro sube un 0,20% en su cambio frente al dólar hasta establecer el tipo de cambio en 1,0915 dólares por cada moneda comunitaria. (Cotización Euro Dólar)

El índice dólar cae un 0,89% en lo que va de año hasta ayer, 17 de diciembre, y se encamina a su primer año negativo en tres años.

El dólar ha caído en general frente a las divisas extranjeras después de que la Reserva Federal indicara los recortes de tipos en 2024. En la semana anterior, el índice del dólar cayó un 1,35%, lo que supuso su peor resultado semanal desde el pasado mes, así como su cuarta semana negativa de las últimas cinco.

Valores favoritos para invertir

Descubre fácilmente las novedades sobre estos y otros valores favoritos para invertir o en los que estás invertido.  

En la sección de favoritos, tendrás todo lo relevante de un solo vistazo sobre la cotización, módificación de ciclo bursatil, noticias y análisis relacionados con esos valores.

Muy fácil de seleccionar y podrás incluso dividirlos por listas de interés.  Descubrelo aqui.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.

Estrategias de Inversión